"Esto es lo que le da la calidad a la película": Lo mejor de 'Sinopsis de cine'

Tras haber arrasado en Facebook, Ángel Sanchidrián publica ahora un libro lleno de comentarios inusitados sobre películas míticas. Toda la verdad sobre el autor de 'Sinopsis de cine' al descubierto. Por YAGO GARCÍA
"Esto es lo que le da la calidad a la película": Lo mejor de 'Sinopsis de cine'
"Esto es lo que le da la calidad a la película": Lo mejor de 'Sinopsis de cine'
"Esto es lo que le da la calidad a la película": Lo mejor de 'Sinopsis de cine'

Desde el verano de 2013, más de 84.000 fans acuden a una dirección concreta de Facebook, cual arqueólogos aventureros en busca del Arca Perdida. Sólo que, en lugar de una pieza de mobiliario salomónico, ellos y ellas buscan una frase: "Esto es lo que le da la calidad a la película". Se trata del lema oficioso de Sinopsis de cine, un proyecto muy inclasificable que ha cosechado un éxito imprevisto y en tiempo récord, ofreciendo resúmenes muy jocosos de esas películas que todos conocemos. Y que, encima, está a punto de convertirse en un libro titulado (mira tú) Sinopsis de cine: El libro, publicado por Poe Books, que llegará a las tiendas este martes 3 de junio metido en un práctico estuche tipo VHS.

"Esa frase ha gustado tanto que, cuando se me olvida meterla en una sinopsis, se arma un follón en la página", nos dice Ángel Sanchidrián. A sus 37 años, el autor de Sinopsis de cine parece él mismo un tanto sorprendido del éxito de este proyecto que comenzó "con Pacific Rim, unos amigos y unas cervezas: combinación letal". Tras comentar con sus colegas la epopeya robótico-monstruosa de Guillermo Del Toro, Ángel se puso manos a la obra envolviendo filmes tales que Karate Kid ("La primera película que recuerdo haber visto en un cine"), Los Goonies o Matrix en expresiones como "ya tenemos montada la romería" o "mala como un restaurante chino que mata gatitos". "Esas frases me salen solas: yo pienso y hablo así", comenta Ángel. "Llevo toda la vida diciendo paridas y callándome muchas otras, así que es algo automático ya".

Con ese marco de referencias, es normal que Sinopsis de cine tenga por norma no comentar filmes "con temas como el Holocausto, enfermedades graves o religión". Y también que tenga sus preferencias ("Lo que más me gusta es hacer sinopsis de películas de hostias: esa palabra es un recurso literario imprescindible") y sus limitaciones. Por ejemplo, Ángel reconoce haber abandonado su análisis de películas a las que no ha podido encontrar la gracia "ni después de tres cervezas". En todo caso, su odisea se ha hecho tan popular que finalmente ha tomado forma de libro. Y no sólo eso: Ángel estará firmando ejemplares de su obra los días 6, 13 y 15 de junio en la Feria del Libro de Madrid, mientras que la presentación en Barcelona tendrá lugar el 7 de junio y el 25 de junio le encontraréis en la Casa del Libro de Madrid. (Gran Vía, 29). A continuación os ofrecemos unos fragmentos de su obra, para que sepáis lo que os estáis perdiendo...

Guerra Mundial Zguerra_mundial_z_brad_pitt

La peli va de Brad Pitt, que se ha dejado barba. Yo lo prefiero afeitado, como en Thelma y Louise, pero la perilla tampoco le queda mal. Además lleva el pelo largo y ni una entrada, ni un clarearle la coronilla, ni nada".

Crepúsculocrepusculo

La película va de una chica retrasada que se enamora de un yonqui en el instituto. El yonqui brilla si le da el sol y vive en un piso de acogida con otros yonquis y la chica les conoce y les arruina la vida".

Terminatorterminator_schwarzenegger

El robot no es como la termomix o uno de esos que aspiran solos. Es un robot que es puritita mala follá y tiene un vicio de romper cosas y matar gente que no es normal. Si necesita ropa te mata y te la quita, si necesita pasar te mata y pasa, si quiere chicles y tú estás masticando uno, te mata y te coge el chicle, si te va a buscar a casa y no estás, mata a tu compañera de piso. Que digo yo qué costaba si haces un robot así programarle unos modales, un por favor o un perdone usted".

Showgirlsshowgirls

La película va mayormente de ver tetas".

Conan el bárbaro (1982)conan_schwarzenegger

El muchacho se llama Conan, y lo de “bárbaro” se lo puso un argentino (se podía haber llamado Conan el chévere). De pequeño era muy cuqui pero de inteligencia ya se veía que le daba justito para un CCC de guitarra. Así que ahí está el chiquín a sus cosas, mirándose un ojo con el otro, y de repente crece 20 años que parece un gormiti de tierra. Es feo que ni los monos le cogen las pipas".

Operación dragónbruce_lee_operacion_dragon

El Bruslí se quita la camiseta y tú ya sabes que va a haber sobremesa. Y ahí van pasando los chinos, que ya no saben si aquello va por número o por vez, y venga de hostias por todos lados. No hay chino que no se lleve su patada en la tráquea. Que además ahí sabe cunfú hasta el de la propaganda".

Dirty Dancingdirty_dancing

La Baby baila como mi madre en los cruceros, pero luego el profesor le enseña un baile que es pasitos de frente, pasitos de espalda, arrechucho que te pego, te hago la redondilla, cosquillas en la sobaca mora… Y un salto que tú te ves toda la película entera a ver si al final la lanza patrás y la escalabra, y que es lo que le da la calidad a la película".

La jungla de cristalbruce_willis_jungla_cristal

El vestuario está muy bien porque el protagonista cada vez lleva más mierda y menos ropa, que tiene la camiseta como la bayeta de un burguer, y el guión es muy bueno porque hay un negro en una limusina fumándose sus verduras sin molestar a nadie".

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento