Escenas inéditas de '2001: Una odisea del espacio'

17 minutos del filme descartados por Stanley Kubrick aparecen en una cámara de seguridad de Kansas (EE UU).
Escenas inéditas de '2001: Una odisea del espacio'
Escenas inéditas de '2001: Una odisea del espacio'
Escenas inéditas de '2001: Una odisea del espacio'

Como corresponde a alguien de su genio y su carácter, Stanley Kubrick sigue dando guerra hasta después de muerto. No nos referimos a que Tom Cruise haya contado por fin toda la verdad sobre el rodaje de Eyes Wide Shut (¡ojalá!), sino al hallazgo, en un depósito subterráneo de Kansas (EE UU), de 17 minutos de metraje de su obra magna 2001: Una odisea del espacio.

Douglas Trumbull, el diseñador de efectos especiales del filme (y de La Guerra de las galaxias) encontró este verdadero tesoro fílmico cuando buscaba materiales para un documental sobre la película. Ignoramos si cuando Trumbull y su colaborador David Larson sacaron el celuloide de las latas sonó Así hablaba Zaratustra, pero lo que sí podemos asegurar es que, gracias a las condiciones del subterráneo, el hallazgo se encuentra en perfectas condiciones.

Ahora bien, ¿llegaremos algún día a ver estos momentos perdidos? Parece poco probable: notorio perfeccionista, Kubrick en persona había renunciado a montar estas escenas en su filme tras el primer preestreno, considerando que alargaban innecesariamente una película ya de por sí larga y críptica. A no ser que una próxima edición en formato doméstico de 2001 decida incorporarlas como material adicional, es probable que queden para siempre como pieza de museo.

A continuación, os ofrecemos una descripción de cada escena.

    Una secuencia descartada del primer episodio de la cinta (El amanecer del Hombre) en la que queda implícita la relación entre el misterioso Monolito y la evolución de los simios protagonistas.

    Varios minutos de Gary Lockwood (Frank Poole) corriendo por el interior de la nave Discovery.

    Una secuencia completa de paseo espacial, con el astronauta Dave Bowman (Keir Dullea) reparando cierto componente de la astronave.

    Una perrería inédita de HAL 9000, el malvado ordenador de a bordo, cortando las comunicaciones entre el Discovery y la Tierra.

    Más planos de Gary Lockwood en el exterior de la nave, justo antes de que el personaje [SPOILERS] es asesinado por HAL [/SPOILERS].

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento