"Es repulsivo", la polémica de los Razzie al nominar como peor actriz a una niña de 12 años, Ryan Kiera Armstrong

La joven ha sido nominada por 'Ojos de fuego', adaptación de la novela de Stephen King.
Ryan Kiera Armstrong en 'Ojos de fuego'
Ryan Kiera Armstrong en 'Ojos de fuego'
Blumhouse

En plena temporada de premios, con los de las distintas asociaciones de críticos, BAFTA, Oscar y demás, siempre es un alivio cómico para los cinéfilos comprobar los candidatos (que, por cierto, nunca suelen acudir a la ceremonia) a lo peor del año de los Razzie que conceden la fundación Golden Raspberry Award Foundation. Y a veces con coletillas añadidas a las nominaciones, tan ocurrentes como poco acertadas, según se mire, por ejemplo en esta edición en el apartado de "peor pareja interpretativa" con el director Andrew Dominik y "sus problemas con las mujeres" por Blonde o Tom Hanks y su cara llena de látex (y acento ridículo) por Elvis, y que han sido criticadas a través de las redes sociales.

Pero lo que más revuelo está provocando también a través de las redes sociales es que este año, pese a su condición de "juego" o "chiste", habrían cruzado una línea roja al nominar a una actriz de tan solo 12 años, Ryan Kiera Armstrong por la nueva adaptación de Ojos de fuego, basada en la novela de Stephen King y producida por Blumhouse. La película dirigida por Keith Thomas, a parte de no superar en nada la tampoco especialmente memorable adaptación de 1984, formaría parte del montón de producciones mediocres similares de la cosecha anual más destinadas al olvido que a concederles alguna distinción especial, sea para bien o para mal, pero ha recibido dos nominaciones, una como "peor remake, plagio o secuela" y otra para su joven actriz protagonista.

Categoría en la que se la ha incluido junto a actrices ya veteranas o reconocidas como Bryce Dallas Howard por Jurassic Park: Dominion, Diane Keaton por Con canas y a lo loco, Alicia silverstone por SharkwaterKaya Scodelario por La hija del rey.

El hecho de nominar a una menor ha sido duramente criticado por parte de bastantes usuarios, sobre todo desde Twitter, y uno de los más contundentes ha sido precisamente otro joven intérprete, de tan solo 11 años, Julian Hilliard, conocido por su participación en la serie La maldición de Hill House, o por encarnar a Billy Maximoff en Bruja escarlata y Visión y Doctor Strange en el multiverso de la locura.

"Los Razzie ya son mezquinos y sin clase, pero nominar a un niño es simplemente repulsivo e incorrecto. ¿Por qué poner a un niño en riesgo de sufrir bullying o algo peor? Sed mejores", valoraba en su encendido tuit y el trauma que ello puede suponer para alguien tan joven.

A la respuesta de otro usuario de que los Razzie son solo eso, "un chiste", Hilliard no dudaba en responder que para nada. "No cuando involucran a un niño. Ese chiste puede tener un impacto negativo. Se han pasado de la raya".

Con antecedentes "penalizados"

No es, claro está, la primera ni será la última polémica de los Razzie por sus propuestas, pero ¿se han pasado de la raya esta vez? En ocasiones anteriores, sus organizadores ya han debido pedir disculpas, incluso retirar algunas de sus nominaciones

Bruce Willis en 'Cosmic Sin'
Bruce Willis en 'Cosmic Sin'
308 Entertainment

Ha sido el caso de Shelley Duvall que obtuvo el nada codiciado galardón por El resplandor de Kubrick en 1981, o más recientemente Bruce Willis, al que el año pasado le llegaron a dedicar toda una categoría entera, al "peor Bruce Willis" del año", por intervenir en un elevado número de películas de tan bajo presupuesto como malas. Las críticas contra los Razzie arreciaron tras conocerse que el icónico actor padecía afasia, un trastorno neurológico que afecta a la capacidad para hablar y comunicarse.

¿Rectificarán también con Ryan Kiera Armstrong? Su "gala" de entrega de antipremios está prevista que tenga lugar el sábado 11 de marzo, el día antes de la concesión de los Oscar. Por otra parte, recordemos que a Ryan Kiera también la podemos ver en la producción de ciencia-ficción La guerra del mañana junto a Chris Pratt o en la octava temporada de American Horror Story.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento