La extraña epidemia de baile de Estrasburgo es lo nuevo de Jonathan Glazer y Mica Levi

'Strasbourg 1518' es el título del nuevo proyecto del director y la compositora de 'Under the Skin', que se estrenará en BBC Two el 20 de julio.
La extraña epidemia de baile de Estrasburgo es lo nuevo de Jonathan Glazer y Mica Levi
La extraña epidemia de baile de Estrasburgo es lo nuevo de Jonathan Glazer y Mica Levi

Será mejor que tengas ganas de bailar este verano; y, consecuentemente, de morir en el proceso. Jonathan Glazer Mica Levi, respectivamente el director y la compositora de esa visceral maravilla febril titulada Under the Skin, que siete años después llega a los cines españoles este viernes, tienen un nuevo proyecto entre manos: Strasbourg 1518, una pieza que se emitirá en el canal BBC Two el próximo 20 de julio.

¿Y de qué se trata esto? Pues Strasbourg 1518 es una colaboración entre Jonathan Glazer, Mica Levi y algunos de los bailarines más prestigiosos del momento. No hay mucha más información por el momento que la que puede darnos el título de la obra, que ya de por sí es bastante jugosa.

La extraña epidemia de baile de Estrasburgo es lo nuevo de Jonathan Glazer y Mica Levi

La ciudad francesa de Estrasburgo y el año 1518 remiten directamente a la epidemia de baile o coreomanía que se registró en dicho lugar (entonces, parte del Sacro Imperio Romano Germánico) cuando un buen día de julio una mujer comenzó a bailar descontroladamente en plena calle.

Danzad, danzad, malditos

Al baile febril de la mujer, que era incapaz de parar de moverse, se fueron uniendo progresivamente decenas de personas, que se sumaron al baile sin descanso durante días. Según quedó registrado en documentos de la época, en una semana se habían unido 34 personas, y en un mes la cifra se acercó a los 400 bailarines.

El fenómeno le duraba aproximadamente una semana a quien lo padecía. Tiempo durante el cual la mayoría de las víctimas, que seguían bailando a pesar de las lesiones físicas del movimiento continuado, según fuentes posteriores ya impregnadas de leyenda, acababan muriendo de ataques al corazón, derrames cerebrales o, directamente, agotamiento.

No parece mal tema para una nueva colaboración entre Jonathan Glazer y Mica Levi, teniendo en cuenta los niveles de desasosiego a los que llegó su unión en Under the Skin. Y, dado que el cineasta ya desató el infierno de repente y sin avisar en la BBC el otoño pasado con su impactante The Fall, sabemos lo lejos que puede llevar una experiencia televisiva como esta.

Strasbourg 1518 es un proyecto que ha nacido durante la pandemia de COVID-19, dentro de una iniciativa llamada BBC Arts Culture in Quarantine que pretende llevar creaciones artísticas y culturales a los hogares de los telespectadores británicos en confinamiento.

Mientras esperamos a que Glazer pueda poner en marcha su cuarto largometraje, un drama ambientado en el Holocausto, habrá que bailar al son de esta nueva melodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento