"Enfurecidos" con los Oscar: la carta de los diseñadores de decorados por excluirlos de la gala en directo

La Academia sigue buscando fórmulas para hacer que su ceremonia de entrega de premios sea más entretenida.
La estatua de los premios Oscar, en la entrada del teatro Dolby, en Los Ángeles.
La estatua de los premios Oscar, en la entrada del teatro Dolby, en Los Ángeles.
MIKE NELSON / EFE
La estatua de los premios Oscar, en la entrada del teatro Dolby, en Los Ángeles.

"Furioso" es el adjetivo que más se sigue utilizándo por parte de los distintos gremios afectados por la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood de dejarles fuera de la ceremonia de entrega de premios televisada en directo, y que tendrá lugar el domingo 27 de marzo. La medida, anunciada el pasado 22 de febrero, y con el objetivo de hacer más llevadera la gala, excluiría ocho premios Oscar, los correspondientes a mejor corto documental, montaje, maquillaje y peluquería, música original, diseño de producción, sonido, cortometraje documental y cortometraje de animación, y se entregarán en el Teatro Dolby de Los Ángeles una hora antes de que empiece la ceremonia. Después se editaría un montaje resumen que se emitiría durante la gala en directo.

El nuevo colectivo en sumarse a las quejas ha sido la Sociedad de Decoradores de Set de Estados Unidos (Set Decorators Society of America, SDSA) mediante una carta dirigida a la Academia en la que califican el plan como "un tremendo golpe a la igualdad entre las distintas ramas de la Academia".

"La disminución de estos premios específicos, declarando la urgencia en los contenidos que se televisan para hacer la gala más entretenida, es punitivo no solo en lo concerniente a los artistas individuales que quedan fuera de este tratamiento, también de la industria entera representada por cada uno, los que nos sentimos muy orgullosos de formar parte en la creación de cada película nominada y ganadora en la competición de la Academia", se recoge por ejemplo en la carta que han escrito el presidente de la Sociedad, Gene Serdena, el presidente del consejo, Chase Helzer, y el director ejecutivo de la SDSA, Gene Cane. 

"Todos quedamos tocados por esta decisión, y enfurecidos por ella", aseguran en su reivindicación enviada al presidente de las Academia, David Rubin, al CEO Dawn Hudson y al Comité Ejecutivo de los premios de la Academia.

La misiva concluye declarando que "La Sociedad de Decoradores de Estados Unidos expresa su extremo desacuerdo con esta decisión. Esperamos que se pueda encontrar una vía diferente para mantener el interés de la audiencia, y en la que podamos realmente celebrar el arte de hacer películas y ensalzar los verdaderos valores de la Academia".

El plan de excluir varias entregas de premios en diversos apartados, en su intento de mejorar los pobres índices de audiencia de la gala que se retransmite a través de ABC, ya intentó llevarse a cabo en 2018, pero por entonces también la controversia y las airadas protestas que provocó por parte de profesionales y medios hizo que la Academia abandonara, o al menos aparcara, su decisión.

¿Demasiadas categorías, premiados y discursos? La ausencia de películas que han sido un taquillazo, como la comentadísima de Spider-Man: No Way Home (relegada a una sola nominación en efectos visuales), o las galas anodinas e insulsas de los últimos años, tocando fondo en la de la pasada edición, tampoco parecen ayudar demasiado a remontar la cuota de telespectadores interesados en ver la ceremonia, y mucho menos la forma de intentar buscar al público joven.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento