"Ella es la que se pone encima": por qué 'Titanic' es una película LGBT

"Ella es la que se pone encima": por qué 'Titanic' es una película LGBT

Solo a un cenutrio se le ocurriría negar que Céline Sciamma es una de las mejores directoras del cine actual. Algo que se ha vuelto a confirmar con Retrato de una mujer en llamasun filme que se ha metido al público en el bolsillo con una historia de amor entre dos chicas y al que echamos muchísimo de menos en los Oscar 2020. Pues bien: Sciamma ya había señalado que una de las influencias en su película (tan francesa y tan 'de autor' ella) era Titanic, nada menos. Y ahora ha hablado de por qué el filme de James Cameron le parece una historia "totalmente queer". Un término inglés que, para quienes no lo conozcan, significa "raro" o "marica".

En una entrevista para Vox, Céline Sciamma ha destapado el tarro de las esencias hablando de Kate Winslet Leonardo DiCaprio. "DiCaprio era totalmente andrógino en ese momento", recuerda. Y añade que el actor y su partenaire "eran dos desconocidos, no eran estrellas, así que no había una dinámica de poder entre ellos".

A continuación, a Sciamma se le suelta la lengua hablando de la tan comentada escena de sexo entre Rose Jack: "Ella es la que se pone encima, y él es el que se porta de forma totalmente frágil e insegura".

"Creo que [Titanic] fue un éxito enorme porque es una historia de amor con igualdad y emancipación", prosigue la cineasta, explicando cómo influyó eso en su propia cinta. "Pensé muchísimo en Titanic [rodando Retrato de una mujer en llamas] porque va sobre el presente de una historia de amor y el recuerdo de una historia de amor. Una historia de amor con éxito no debería de ser sobre la posesión eterna. Debería ser sobre la emancipación. Y es una historia de emancipación, porque Rose perdió a su amado, pero la hemos visto ser libre, montando a caballo y llevando pantalones".

¿Lleva razón Céline Sciamma con sus afirmaciones? Pues, aun sin afirmarlo o desmentirlo, señalemos que Titanic tuvo y tiene un numeroso fandom entre el público LGBT. Ahora solo podemos esperar a que James Cameron lea estas declaraciones y decida aportar su granito de arena al debate.

loading...