El rastro de 'On the Road': 7 películas sobre la Generación Beat

El estreno de 'On the Road (En el camino)' nos invita a repasar los filmes sobre Jack Kerouac, Neal Cassady, William Burroughs y sus compañeros literarios. Por YAGO GARCÍA
El rastro de 'On the Road': 7 películas sobre la Generación Beat
El rastro de 'On the Road': 7 películas sobre la Generación Beat
El rastro de 'On the Road': 7 películas sobre la Generación Beat

"He visto a las mejores mentes de mi generación destruídas por la locura...", escribió Allen Ginsberg en 1955. Y la verdad es que no andaba muy desencaminado: proscritos por los conservadores EE UU de la posguerra mundial, aficionados a la experimentación tóxica y autodestructivos por naturaleza, tanto el poeta como sus amigos Jack Kerouac, William S. Burroughs, Neal Cassady y Gregory Corso se sentían tan apaleados como las baterías de sus artistas de jazz favoritos. Esta semana, On the Road nos ofrece la largamente esperada adaptación al cine de En el camino, la novela de Kerouac que definió el movimiento con Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart y Viggo Mortensen dando vida a sus personajes. Y, como además esperamos el estreno de Kill Your Darlings, en la que Daniel Radcliffe dará vida a Ginsberg, nos ha parecido un buen momento para ofrecerte esta lista de filmes sobre (o tras) la llamada Generación Beat.

The Subterraneans (Ranald MacDougall, 1960)

Es 'beat' porque... Por mucho que Jack Kerouac se empeñase en que Marlon Brando llevase En el camino al cine, sus ruegos al actor cayeron en saco roto. Y, por ello, la primera aproximación del cine a la obra del escritor fue más bien desastrosa: Los subterráneos, una amarga historia de amor interracial (chico blanco, chica negra), tuvo como protagonistas en cine a George Peppard (el futuro Hannibal de El equipo A), que tenía muy poco de hipster, y a una actriz tan poco afroamericana como Leslie Caron. Su única virtud: la aparición de la leyenda del jazz Jerry Mulligan.

Generación perdida (John Byrum, 1980)

Es 'beat' porque... 20 años después de Los subterráneos, esta producción marcó la tónica de las aproximaciones hollywoodienses a nuestro tema: pocas adaptaciones literarias, muchos biopics. En este filme, Nick Nolte es Neal Cassady, Sissy Spacek es su esposa Carolyn, y el papel de Jack Kerouac le corresponde a John Heard, el futuro papá de Macaulay Culkin en Solo en casa. Por cierto: el término 'generación perdida' se aplica, con propiedad, a los escritores de la quinta de Hemingway y Scott Fitzgerald, así que a los traductores de turno les cae un cero en Literatura.

Drugstore Cowboy (Gus Van Sant, 1989)

Es 'beat' porque... En realidad, el segundo largo de Gus Van Sant y piedra de toque del cine indie estadounidense no trata sobre la Generación Beat, ni adapta ninguna obra adscrita al movimiento. Entonces, ¿por qué la incluímos aquí? Sencillo: es el único filme de nuestra lista en el que realmente aparece un miembro del colectivo: nada menos que el muy yonqui, homosexual y pistolero William S. Burroughs, quien diserta junto a Matt Dillon sobre los opiáceos y sus cosas, un tema que el propio conocía demasiado bien.

El almuerzo desnudo (David Cronenberg, 1991)

Es 'beat' porque... Al canadiense más morboso no pueden negársele los redaños. Puestos a elegir a un autor beat, escoge a Burroughs, el más experimental y drogata del lote. Y, de entre los libros (llamarles "novelas" es arriesgado) de dicho señor, se lanza a por el más polémico y pornográfico de todos. Aun así, El almuerzo desnudo no es propiamente una adaptación literaria, sino un biopic en clave, repleto de surrealismo y fluídos viscosos. La película contó con plena aprobación del autor, quien se llevó estupendamente con el cineasta. Conociéndoles a ambos, no podría haber sido de otro modo.

La última vez que me suicidé (Stephen Kay, 1995)

Es 'beat' porque... Por obvias razones, en el cartel de este filme sobre la vida de Neal Cassady aparecía con letras bien grandes el nombre de Keanu Reeves. Pero quien realmente encarna al escritor y compañero de Kerouac es Thomas Jane, el futuro intérprete de El mentalista Hung. Señalemos que la historia se centra en los años de formación del escritor y en su tormentoso matrimonio, así que aquí nos libramos de las consabidas intervenciones de Kerouac, Ginsberg, Burroughs y compañía haciendo beneficio de inventario biográfico.

Beat (Gary Walkow, 2001)

Es 'beat' porque... Pese a sus excesos y lo laberíntico de su producción literaria, Burroughs ha sido el más cinematográfico de los beatnicks, como prueba esta película que narra sus aventuras (o así) en México en compañía de su esposa Joan Vollmer y de sus amigos Ginsberg y Lucien Carr. Al escritor, (demasiado) aficionado a las armas de fuego, le da vida Kiefer Sutherland, y a Vollmer una Courtney Love paradójicamente contenida. A qué negarlo: ninguno de los dos intérpretes se parece a los personajes reales ni en el blanco de los ojos.

Howl (Rob Epstein, Jeffrey Friedman, 2010)

Es 'beat' porque... Si William Burroughs encarnaba la vida salvaje (y la heroína), y Jack Kerouac la vocación literaria (y el alcohol ingerido por litros), Allen Ginsberg siempre apareció en el imaginario beatnik como el máximo exponente del buen rollo. No en vano fue el miembro del movimiento que mejor se llevó con la quinta psicodélica de los 60. Y, por ello, tampoco nos extraña que quien le encarna en este filme sea James Franco. Centrada en la persecución legal que sufrió el escritor a cargo de su poema Aullido, la película aparece como un trabajo modesto y reivindicable, agraciado además con unas trabajadas escenas de animación que ilustran los versos de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento