'El origen del planeta de los simios'

'El origen del planeta de los simios'

Si hiciésemos un ranking de esos que tanto nos gustan (a eso ha quedado reducido el periodismo cultural, qué le vamos a hacer...) El planeta de los simios sería una de las más desastrosas sagas en toda la Historia del cine. Porque sí, aún estando de acuerdo en que la película de Franklin J. Schaffner ha envejecido sorprendentemente bien (es un clásico ¡coño!) pocos saben que en los siguientes años se rodaron ni más ni menos que cuatro secuelas de la mismaRegreso al Planeta de los Simios (1970), la única que volvió a protagonizar Charlton Heston y de la que puedes ver el tráiler a continuación, Huida del Planeta de los Simios (1971), La rebelión de los Simios (1972) y La conquista del Planeta de los Simios (1973)–. Y ese olvido dice bastante del calibre de estas.

De lo que sí que nos acordamos, perfectamente además, es de que hace ahora diez años Tim Burton tocó fondo con la que posiblemente sea la película más floja de cuantas ha llegado a rodar. Era el filme que venía a rehabilitar la serie y sin embargo terminó por hundirnos en una profunda depresión de la que nosotros hemos podido recuperarnos pero que a él le ha dejado alguna que otra secuela. Tocado y hundido.

Pero he aquí que Fox decidió rescatar la serie para afrontarla de una forma radicalmente novedosa a partir de un guión totalmente nuevo firmado por Rick Jaffa y Amanda Silver (tándem en Ojo por ojo y La mano que mece la cuna) y que nos situaba unos cuantos siglos antes de las aventuras protagonizadas por Heston, esto es, hoy mismo. La situación, si no la conoces ya, probablemente la imagines: un científico interpretado por James Franco investiga una cura para el Alzheimer y las pruebas en chimpancés convierten a estos en seres con un nivel de inteligencia similar al de los humanos, lo que evidentemente termina por convertirse en todo un problema si tenemos en cuenta que llevamos puteándolos desde que el hombre era hombre y el mono simio.

El terror casi cotidiano, cercano a lo que podemos encontrar a diario en las páginas de un diario, es uno de los grandes éxitos de un filme que ha funcionado como un tiro en taquilla y que ya tiene secuela (la secuela de la precuela) en la línea de salida. Los otros serían la elección de un casi completo desconocido como era el británico Rupert Wyatt en la dirección, con sólo otra película a sus espaldas, The Escapist, y que ha mostrado un pulso firme y sobrio que le ha venido realmente bien a la película, así como el desarrollo de una tecnología a la hora de los efectos especiales que conocimos en Avatar y aquí resulta menos efectista y más natural.

Con todo esto, El origen del planeta de los simios se ha aupado al ranking de taquilla como la octava cinta que más dinero ha dejado en los cines de nuestro país a lo largo del 2011. Ahora llega la versión doméstica con una sorpresa agradable como es la reedición del pack de 2008 con todas las películas de la saga en Blu-ray, el añadido del remake de Tim Burton y de esta última cinta de 2011, y un precio más que razonable para tratarse de siete discos en el formato más lujoso: 70 euros. Se conservan los numerosos contenidos extras que ya conocíamos: comentarios de actores y del compositor Jerry Goldsmith, entrevistas con científicos que nos aclaran hasta qué punto es científicamente razonable la tesis que se plantea en la película, tomas falsas e inéditas de los filmes y diversos cortometrajes relacionados con cada una de las cintas clásicas.

Un lanzamiento, en definitiva, que ha sido diseñado con cuidado y cariño, se aprovecha de haber sido puesto en marcha en su mayor parte en los años de mayor ambición para la industria del video (los números entonces acompañaban) y está a la altura de una de las cintas que más interés ha despertado entre el fandom de cuantas se han estrenado a lo largo de 2011.

Lanzamientos de la semana

MARTES 13

Farscape 1ª Temporada (DVD)

Linterna Verde (DVD/BD)

Templario (BD)

Weeds 6ª Temporada (DVD)

MIÉRCOLES 14

Antigua vida mía (DVD)

Arizona Baby (BD)

Asterix en América (BD)

Aterriza como puedas (BD)

Azur & Asmar (BD)

Bruno (DVD)

Desayuno con diamantes (BD)

El Acorazado Potenkim (DVD/BD)

El leñador (BD)

El niño del barro (DVD)

El origen del Planeta de los Simios (DVD/BD)

El secreto de mi vecino (DVD)

El sueño de Valentín (DVD)

La bella campesina (DVD)

La boda de mi mejor amiga (BD)

La familia stupid (DVD)

Lista de espera (DVD)

Los pingüinos del Señor Poper (BD)

Muerte entre las flores (BD)

Novecento (BD)

Pan, amor y fantasía (DVD)

Paul (BD)

Relative Strangers. Una familia casi perfecta (DVD)

Rufufú da el golpe (DVD)

Spotswood (DVD)

Super 8 (DVD/BD)

Terciopelo azul (BD)

Tinta roja (DVD)

loading...