'El mundo sigue', la obra maestra de Fernando Fernán Gómez, llega a FlixOlé

Obra cumbre del cine español de los años 60, la mejor película de Fernán Gómez pasó décadas en el olvido hasta su reivindicación reciente. Ahora puede verse restaurada en FlixOlé.
'El mundo sigue'
'El mundo sigue'

Fernando Fernán Gómez se refería a 1963 como "el año nefasto". La causante era El mundo sigue, su décima película como director. Su proyecto más perseguido. Y su mayor obra maestra. 

Solo que para ser reconocida como tal tuvo que pasar mucho tiempo. Ahora llega restaurada en todo su esplendor a FlixOlé, pero el camino que tuvo que recorrer El mundo sigue para llegar a los cines fue largo y tortuoso.

Fernán Gómez ya había intentado antes adaptar la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui. Un drama moderno, de la España contemporánea y muy pegado a la realidad de la calle, a la desesperanza de las familias durante el Franquismo. Precisamente por eso se encontró con la censura franquista de frente, que le prohibió el guion y segó el proyecto.

Sin embargo, con la llegada del ministerio de Información y Turismo de Fraga y Carcía Escudero, Fernán Gomez se decidió a intentarlo de nuevo. Tampoco tuvo suerte: no obtuvo ni una ayuda oficial, invirtió todos sus ahorros en producir la película y acabó siendo machacado por la censura. No llegó a estrenarla hasta dos años más tarde, de forma casi testimonial en el cine Buenos Aires de Bilbao; ni siquiera llegó a la cartelera de Madrid o Barcelona.

Con el paso del tiempo, la fama y la leyenda de El mundo sigue fue creciendo. Quienes la veían, confirmaban que se trataba del trabajo más fino de Fernán Gómez detrás de las cámaras. A la altura, si no superior, de proezas como El extraño viaje (1964), que también había sido muy castigada por las autoridades y contenía una mirada cruda y desagradable a la realidad que la oficialidad de la dictadura quería tapar.

Hace un lustro, 50 años después de su estreno de tapadillo, un reestreno por todo lo alto permitió a nuevas generaciones de cinéfilos descubrir el genio de Fernán Gómez y lo afilada que podía ser su mirada cinematográfica.

El mundo sigue, con un extraordinario trío de actrices (Gemma Cuervo, Lisa Canalejas y Milagros Leal), expone la doble moral y la hipocresía ante las miserias de la época, la sumisión a la tradición heteropatriarcal y la asfixia del horizonte de posibilidades femenino. Lo hacía con un dominio refinado de la forma cinematográfica, rodaje en exteriores a pie de la calle madrileña, con una narración moderna que favorece el discurrir del monólogo interior y cuenta con filigranas de montaje a cargo de Rosa G. Salgado.

Ahora, como otras obras maestras de nuestro cine no lo bastante reivindicadas, puede recuperarse la restauración HD de El mundo sigue a través de FlixOlé. El catálogo incluye otros títulos de la filmografía de Fernando Fernán Gómez como director: El malvado Carabel (1956), La venganza de Don Mendo (1961), Mayores con reparos (1966), Crimen imperfecto (1970), La querida (1976), El viaje a ninguna parte (1982), Mambrú se fue a la guerra (1986) o Fuera de juego (1991).

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Amazon Fire TV o a través del ordenador, además la película se puede descargar para verla sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento