"El mundo está gobernado por gánsteres". Spike Lee no se muerde la lengua en Cannes

El director se acordó en su rueda de prensa de Donald Trump, Bolsonaro y Putin.
Spike Lee en Cannes 2021
Spike Lee en Cannes 2021
GTRES
Spike Lee en Cannes 2021

Genio y figura. Si alguien creía que Spike Lee, designado presidente del jurado de la 74ª edición del Festival de Cannes, iba a abstenerse de hacer declaraciones con fuerte contenido político durante su estancia en la Croisette iba completamente equivocado. Es una de las características, marca de la casa, del director de Haz lo que debas e Infiltrado en el KKKlan.

El cineasta de 64 años ha centrado la atención de la rueda de prensa que prácticamente de manera oficial abre el certamen con la presentación del jurado, y previa a la gala de inauguración, que este año será con Annette del siempre genial y desconcertante Léos Carax

Aunque Lee prefirió no extenderse demasiado en sus declaraciones, para permitir la intervención del resto de integrantes del jurado, entre los que también están la actriz y directora Maggie Gyllenhaal, el director brasileño Kebler Mendonça Filho o la actriz y también directora Mélanie Laurent, tuvo tiempo más que suficiente como para soltar un par de perlas en sus opiniones.

Y entre ellas estaba su comentario sobre un debate tan candente y de actualidad como es el de la cuestión racial: “Cuando ves al hermano Eric Garner, cuando ves al rey George Floyd, asesinados, linchados, pienso en Radio Raheem (el personaje que Bill Nunn interpretó en Haz lo que debas). Y treinta y tantos jodidos años después, los negros siguen siendo cazados como animales”, afirmó Lee en declaraciones recogidas vía El País.

Tampoco tuvo pelos en la lengua para lanzar puyas contra algunos de los principales dirigentes (o ex dirigentes) mundiales: “El mundo está gobernado por gánsteres. El agente naranja (en alusión a Donald Trump), el tipo de Brasil (Jair Bolsonaro) y Putin. Ellos hacen lo que quieren, sin moral ni escrúpulos. Y ese es el mundo en el que vivimos. Tenemos que levantar la voz contra mafiosos así”

En cuanto a otro de los debates actuales, el de los cines versus los servicios de streaming de las grandes empresas, Spike Lee prefirió mantenerse más conciliador. “Las salas y las plataformas digitales deben coexistir. Hubo un tiempo en el que se pensó que la televisión mataría al cine, así que este miedo no es nuevo, sino cíclico”, aseguró.

En el idilio con el Festival de Cannes cabe recordar que su debut en el largometraje, Nola Darling de 1986, se presentó en el certamen de la Costa Azul y obtuvo el premio de la Juventud de la sección Quincena de Ralizadores. Su tercera película, precisamente Haz lo que debas de 1989, fue la primera de sus obras que compitió por la Palma de Oro. Con Infiltrado en el KKKlan ganó el Gran Premio del Jurado en la edición de 2018

Y ahora, como presidente del jurado que otorgará la Palma de Oro, Spike Lee estará omnipresente a lo largo de los doce días del certamen, pues además del carisma del director es la imagen del cartel de esta edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento