El miedo encontrado: 10 películas de terror 'found footage'

El miedo encontrado: 10 películas de terror 'found footage'

Además de ser uno de los estrenos más interesantes de esta semana, Chronicle nos aporta una sorpresa muy estimulante. ¿La entrevista que tenemos en cartera con su director Josh Trank? Pues no, aunque os la ofreceremos a lo largo de esta semana. Nos referimos a que este filme, con guión de Max Landis (hijo de John), es una película de superhéroes, con sus mutaciones, sus poderes extraordinarios y su villano, pero realizada con esa técnica que se ha dado en llamar metraje encontrado o, para los angloparlantes, found footage. Ya sabes, esa en la cual las imágenes se nos presentan como rodadas por los propios protagonistas de la historia... Y que hasta ahora, salvo excepciones, se ha empleado para meternos miedo en el cuerpo. Compruébalo con esta lista de filmes llena de cámaras temblonas, imágenes de grano grueso e interferencias digitales.

Holocausto Caníbal (1980)

El hallazgo: Tan descarado como sólo podía serlo un director italiano de serie B, Ruggero Deodato nos hizo creer que esta exhibición de atrocidades en la jungla (causado por un equipo de rodaje tirando a lo psicótico) era una historia real. Pero la jugada le salió demasiado bien: el filme causó una gran polémica, y se le llevó a los tribunales acusado de asesinato.

Ocurrió cerca de su casa (1992)

El hallazgo: ¿Qué ocurre cuando un grupo de periodistas descubre a un asesino psicópata? ¿Que avisan a la policía? Pues claro que no: los reporteros protagonistas de este filme belga se asocian con el serial killer (el siempre genial Benöit Poelvoorde) para rodar sus crímenes y conseguir así una exclusiva de altura. Al igual que Holocausto Caníbal, este filme también creó polémica, en este caso motivada por su póster.

Alien Abduction (1998)

El hallazgo: Un año antes de que el found footage conquistase Hollywood definitivamente (ver a continuación), este telefilme demostró a los mandamases de los estudios que ahí había negocio. Centrada en una familia asediada por extraterrestres (con ese título, ya nos contarás), Alien Abduction se convirtió en un éxito de culto y preparó el terreno para...

El proyecto de la Bruja de Blair (1999)

El hallazgo: Si algo demostró este filme de Daniel Myrick y Eduardo Sanchez es que, con un mínimo de recursos y un mucho de morro, se puede conseguir una película de terror escalofriante y una de las películas más rentables de su historia. Ahora, tras su secuela y tras sus epígonos, El proyecto... puede parecernos poco terrorífica y nada original, pero ese último plano... ¡Ay, ese último plano!

[REC] (2007)

El hallazgo: Habían pasado muchos años, durante los cuales el ejemplo de El proyecto de la Bruja de Blair había generado multitud de epígonos de serie B, algunos mejores (The Zombie Diaries) y otros peores. Cuando, de repente, el fenómeno resurge a nivel mundial... ¡Y gracias a una película española! "¡Hay que grabarlo todo!", el grito de guerra de esta franquicia patria, se repitió en una digna secuela (2009), una tercera entrega ([REC] 3: Génesis) que veremos el 30 de marzo, y un remake estadounidense bastante pocho y copión (Quarantine). La historia concluirá el año que viene en [REC] Apocalipsis.

Paranormal Activity (2007)

El hallazgo: Bueno, cuando decíamos que [REC] resucitó el interés por el found footage tal vez exageramos un poco. Pero es que, tras revisar esta película (generadora de dos secuelas hasta la fecha) no nos decidimos sobre si su creador, Oren Peli, es un genio o tiene un morro que se lo pisa. Porque vale, la peli da mucho miedo, y fue extremadamente rentable, pero esos planos fijos interminables nos dan un poco de pereza.

El diario de los muertos (2007)

Está claro: la ONU debería haber declarado a 2007 "Año Internacional del terror found footage". Porque, entonces, se apuntó al fenómeno hasta un abuelito venerable como George A. Romero, cuya producción con esta técnica iba... Pues de qué va a ir: de zombies. Como todas las películas de su autor, El diario de los muertos es entrañable y divertida, pero nos da la impresión de que el patriarca zombie no terminó de pillarle el punto.

Monstruoso (2008)

El hallazgo: Siguiendo una vieja tradición del cine de terror, el metraje encontrado debía hibridarse pronto con otro subgénero, que lo de los zombies y los fantasmas estaba empezando a gastarse. Y quien aportó la solución fue J. J. Abrams, combinando la fiebre por los móviles con cámara digital con las criaturas gigantes al estilo Godzilla. Tan original como mareante, Monstruoso no ha tenido esa continuación con la que se rumoreaba.

Trash Humpers (2009)

El hallazgo: Una cosa es que los filmes de Harmony Korine no pertenezcan, nominalmente, al género de terror, y otra cosa es que nos aterroricen. Que lo hacen, y mucho, además de provocarnos unas intensas ganas de vomitar hasta la primera papilla. En este caso, el guionista de Kids y director de Gummo rizó el rizo de la provocación realizando una película sobre el fetichismo sexual de la basura. Ugh.

El último exorcismo (2010)

El hallazgo: De Lionsgate, la misma productora de la saga Saw, nos llegó esta cinta insospechadamente terrorífica, el último ejemplo valioso del género que te ofrecemos. Con una ayudita de Eli Roth (aquí, productor), el director alemán Daniel Stamm nos ofreció un trabajo imprevisible, en el cual no sabemos qué nos da más miedo: si la credulidad de algunos pardillos, los demonios de marras (suponiendo que existan) o el fanatismo religioso.

loading...