El gran punto débil de 'John Wick 4' está en su presupuesto (y un poco en su duración)

La película protagonizada por Keanu Reeves acaba de llegar a cines.
Keanu Reeves en 'John Wick 4'.
Keanu Reeves en 'John Wick 4'.
Keanu Reeves en 'John Wick 4'.

El gran estreno de este fin de semana es John Wick 4. Chad Stahelski vuelve a dirigir a Keanu Reeves en la que apunta a ser la última película de la saga antes de que sus responsables se tomen un descanso con el personaje, y Lionsgate quiera seguir exprimiendo la IP a través de la próxima serie del Continental. El estudio sabe que el universo de John Wick es un filón, así que esta ficción repasará acontecimientos previos según un Winston joven, encarnado hasta ahora por Ian McShane.

Las previsiones de John Wick 4 en cuanto a la recaudación son halagüeñas, aunque Screen Rant las ha matizado examinando la duración y el presupuesto. Empecemos por lo primero: John Wick 4 dura 170 minutos, algo bastante salvaje que al margen de si la historia los necesita o no afectará a los pases en las salas de cine. Cuando un film dura tanto, por motivos obvios, se hacen menos sesiones, aunque eso no es algo que frenara recientemente a Avatar: El sentido del agua con sus 190 minutos.

Así que centrémonos en el presupuesto. John Wick no ha dejado de ganar adeptos desde su debut en 2014, cuando se articuló como un film de presupuesto bastante escueto, casi indie. Chad Stahelski y David Leitch apenas precisaron de 20 millones de dólares para inaugurar la venganza de Baba Yaga, pero estos 20 millones se duplicaron de cara a la secuela inmediata, Pacto de sangre. En ella se dejaron 40 millones.

Luego vino Capítulo 3 - Parabellum, y el presupuesto se quedó en 75 millones. Durante las andanzas de Keanu Reeves, este aumento de inversión ha acostumbrado a tener que ver con el sueldo de los intérpretes, los nuevos fichajes y especialmente las localizaciones. John Wick ha viajado por todo el mundo, y en la cuarta entrega hay una parte considerable del metraje que se ambienta en París. Las cifras oficiales para su presupuesto son de unos 90 millones.

Pero claro. De un tiempo a esta parte es costumbre en Hollywood que el aparato promocional de cada película duplique el presupuesto de la producción, con lo que John Wick 4 habría requerido 180 millones de dólares por parte de Lionsgate. Esto significa que un film solo es considerado un éxito si duplica su presupuesto o hace un poco más de eso. Asumiendo la totalidad de gastos, John Wick 4 ha de hacer entre 180 millones y 225 millones para dar beneficios.

¿Es posible? Lo cierto es que sí. En paralelo al aumento de presupuesto, cada John Wick ha recaudado el doble que la anterior. El primer film recaudó 80 millones, el segundo 171 y el tercero 327. Las previsiones más optimistas señalan a 600 millones de dólares para John Wick 4, y lo único que le frenaría para ello (aparte del hipotético hastío de algunos espectadores) es que la larguísima duración espacie los distintos pases. Pronto sabremos qué tal le va. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento