El Festival de Málaga celebra sus 25 años con alfombra roja y más aforo. Películas destacadas y homenajeados

Diez días de cine en los que podremos ver lo nuevo de cineastas como Daniel Guzmán, Dani de la Orden, Carla Simón, Imanol Uribe, María Ripoll o Juan Miguel Castillo.
Carteles de 'El test, 'Canallas' y del Festival de Málaga
Carteles de 'El test, 'Canallas' y del Festival de Málaga
Warner / Universal

Después de dos ediciones marcadas por la pandemia, el Festival de Málaga de Cine en Español se prepara en su 25 aniversario para volver a proyectar películas ante un mayor número de público, respetando las medidas sanitarias correspondientes, y también para desplegar su alfombra roja, aunque con mascarillas. Empieza este viernes 18 de marzo y se prolongará hasta el domingo 27. Las fechas habituales, de entre a finales de marzo y finales de abril, después de que en los dos últimos años debiera celebrarse a finales de agosto y en junio a causa de la Covid.

Un cuarto de siglo de vida de un certamen que ha ido tomando forma y, sobre todo, su lugar dentro del amplio panorama de festivales hasta convertirse en el escaparate ineludible de nuestro cine y también de las producciones latinoamericanas. Aún así, el vínculo principal sigue siendo con la cinematografía nacional. 

Es "la casa común del cine español", según defienden sus organizadores. Por ello no es de extrañar que en esta edición el máximo galardón honorífico, el Premio Málaga SUR, se otorgue al cine español, así en general, y lo recogerá el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso.

En cuanto a la selección de películas que se podrán ver se espera un muy buen nivel, pues estos dos años de pandemia han hecho que se acumularan títulos, esperando que pasara lo peor de la crisis de la sanitaria.

Inauguración y clausura

El título elegido para la gala de inauguración es el thriller Código Emperador, protagonizado por Luis Tosar y dirigido por Jorge Coira (de la serie Hierro). Intriga en "las cloacas del estado" con un agente del Centro Nacional de Inteligencia involucrado en el intento de desprestigio de un político rival. En cines también se estrena este viernes 18 de marzo.

'Código Emperador'
'Código Emperador'
A Contracorriente Films

Para la gala de clausura, el sábado 26, se proyectará Llenos de gracia, segundo largometraje de Roberto Bueso y con Carmen Manchi ejerciendo de monja a contracorriente que decide formar con los internos de su centro, chicos sin familia, un equipo de fútbol. Está previsto que llegue a los cines el 8 de julio.

Sección oficial y jurado

21 largometrajes forman parte de la Sección Oficial, tres de ellos fuera de competición. De manera que serán 18 los que opten a la Biznaga de Oro, de las que 11 serán producciones españolas. El jurado presidido por el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente) estará formado además por el escritor Javier Cercas, la actriz mexicana Cecilia Suárez, la actriz española Marta Nieto y el director del Festival de Cine de Lima (Perú), Marco Mühletaler Maggiolo.

'La maniobra de la tortuga'
'La maniobra de la tortuga'
A Contracorriente Films

Entre otras, estarán Canallas de Daniel Guzmán (ganador de la Biznaga de Oro en 2015 por A cambio de nada), Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa, El test de Dani de la Orden, el thriller ente montañas La cima de Ibon Cormenzana, La maniobra de las tortugas de Juan Miguel Castillo, La voluntaria de Nely Reguera, Llegaron de noche de Imanol Uribe, la producción Netflix sobre danza Las niñas de cristal de Jota Linares o Nosaltres no ens matarem amb pistoles de María Ripoll.

De los pases especiales a la música de Almodóvar

Además de la sección oficial a concurso se mantienen los pases especiales en los que destacan Alcarràs, premiada en Venecia, o la primicia de Camera Cafe, la película. Habrá apartados dedicados a documentales, cortos o al cine culinario. También una panorámica del cine que se hace en Costa Rica y, en Pantalla TV, se presentarán siete series de producción española: 800 metros, Chicos. La serie, Cucut, Días mejores, Heridas, Rapas y Ser o no ser.

'Días mejores'
'Días mejores'
Vis - Zeta Studios

El bosque del lobo, dirigida por Pedro Olea, protagonizada por José Luis López Vázquez y estrenada en 1970, es el clásico que se homenajeará como "Película de Oro". Otra de las propuestas paralelas será la interpretación de varias canciones de las películas de Almodóvar a cargo de Adriana Rogan (La Voz) junto al pianista Carlos Keysie en distintos barrios de la ciudad.

Premiados

Carlos Saura en el Festival de San Sebastián 2021
Carlos Saura en el Festival de San Sebastián 2021
GTRES

El cineasta y escritor Carlos Saura recibirá la Biznaga de Honor, la productora Sol Carnicero el premio Ricardo Franco, Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) serán galardonados con el Malaga Talent, la actriz Mercedes Morán con el premio Retrospectiva, la actriz Mara Guil obtendrá el Premio talento Andaluz y el actor Miguel Rellán la Biznaga "Ciudad del Paraíso".

CUATRO TÍTULOS A SEGUIR

'Alcarràs' (Sección Oficial fuera de competición)

'Alcarràs'
'Alcarràs'
Avalon

Dirigida por Carla Simón, y sorprendente León de Oro en el pasado Festival de Venecia, es un retrato y a la vez homenaje a una tierra y sus gentes a través de una familia que se dedica a la recolección de melocotones en un municipio de Lleida. Realizada por intérpretes no profesionales, su directora ya cosechó múltiples elogios con su ópera prima, Estiu 1993, también premiada en la Mostra. Fecha prevista de estreno: 29 de abril en cines. 

'Camera Café, la película' (pases especiales)

Camera Cafe, la película
Camera Cafe, la película
Warner Bros.

Retomando a los personajes de la exitosa serie de humor, en la que solo veíamos escenas delante de la máquina de café, volveremos a la peculiar oficina en la que ahora Jesús Quesada (Arturo Valls) ha sido nombrado director. La trama se desarrollará más allá de ese escenario único de la serie original. Dirige Ernesto Sevilla. Fecha de estreno: 25 de marzo en cines.

'El test' (Sección Oficial a Competición)

'El test'
'El test'
Warner Bros.

Si tuvieras la oportunidad, ¿qué eligirías, 100.000 euros al momento o un millón, pero dentro de 10 años? Ante tal dilema se enfrentará un grupo de personas con intereses muy distintos. Dirige Dani de la Orden con un reparto que incluye a Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez, Luna Fulgencio y Antonio Resines. Estreno: 13 de mayo en cines.

'Llegaron de noche' (Sección Oficial a Competición)

'Llegaron de noche'
'Llegaron de noche'
Karma Films

Narra la trágica historia basada en hechos reales de un grupo de profesores, una empleada de la Universidad Centroamericana y su hija, y varios jesuitas españoles, entre ellos un intelectual salvadoreño de prestigio, Ignacio Ellacuría, que en plena guerra civil fueron asesinados en El Salvador en noviembre de 1989. Con gobierno y guerrilla en litigio, ¿quiénes fueron los responsables? Dirige Imanol Uribe. Estreno: 25 de marzo en cines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento