El experimento de ‘Mulan’ en Disney+ podría haber sido un éxito después de todo

Tanto como para dar pie a más estrenos directos al streaming, según el CEO Bob Chapek.
Liu Yifei en 'Mulan'
Liu Yifei en 'Mulan'

La joven plataforma de streaming de la Casa del Ratón ha seguido el ejemplo de Netflix a la hora de dejar que la opacidad envuelva sus cifras, y controlar la narrativa que vayan tejiendo sus estrenos. Es por ello que no hay mucho de dónde agarrarse a la hora de calibrar cómo ha funcionado el experimento de Mulan, más allá de dos cuestiones objetivas: su estreno en los cines de China ha sido una decepción absoluta, y el siguiente estreno directo a Disney+ (Soul) no va a tener un coste económico extra.

En función a estas nociones, y pese al entusiasta baremo que llegara a proponer 7Park Data, la sensación general es que a Disney no le han salido las cuentas priorizando la llegada del remake en acción real al streaming con un precio extra de 30 dólares (21.99 euros en España). Y no obstante, desde la Casa del Ratón insisten en lo contrario: durante una reciente reunión con los accionistas, el CEO Bob Chapek se ha negado a dar cifras concretas, pero ha asegurado que el modelo de Mulan va a ser estudiado en el futuro de cara a futuros lanzamientos.

Según recoge IndieWire, Chapek ha aludido directamente al estreno gratuito de Soul estas Navidades, negando que esto sea una respuesta al hipotético fracaso de Mulan. “Pensamos que estrenar Soul como parte del servicio en el periodo vacacional sería un bonito gesto”, defendía. La llegada de Soul al catálogo fuera de modalidades premium, por tanto, obedecería a un intento para reforzar su imagen de cara a sus suscriptores, ajeno al desempeño económico de un experimento que, en palabras de la directiva, los ha dejado “muy satisfechos”.

Esto podría significar, en consonancia al ya confirmado propósito de priorizar el streaming por encima de los estrenos convencionales, que en el futuro otros grandes estrenos de Marvel o Pixar obtendrían un tratamiento similar al de Mulan. Chapek, sin embargo, no ha dado más detalles a este respecto, prefiriendo señalar la exitosísima andadura de Disney+: el recorrido de la plataforma ha sobrepasado todas las expectativas, cerrando el semestre con 73 millones de suscriptores.

Algo que se ha logrado en parte gracias a la implantación en India de Disney+ Hotstar: servicio que incluye títulos de la plataforma más deportes en vivo y contenidos de otras plataformas como HBO.

Pero no todo es positivo

Por culpa de la crisis del coronavirus, 2020 está siendo un año devastador para la industria del audiovisual, y ni siquiera un gigante como Disney se ha librado de sufrir las consecuencias. En la citada reunión se confirmó que las pérdidas del conglomerado ascendían ya a 710 millones de dólares, suponiendo un hito en la andadura del estudio: la Casa del Ratón no registraba un año de pérdidas desde hace más de cuarenta años.

A esto hay que añadirle que Chapek ha hecho público que el rendimiento de Mulan sufrió un impacto negativo a causa de las distintas controversias a su estreno en los cines de China. Como contábamos, las declaraciones de Liu Yifei apoyando la actuación policial en Hong Kong motivaron un boicot en los meses previos al lanzamiento de Mulan. Situación empeorada cuando se descubrió que en los créditos del remake Disney le agradecía su colaboración a las autoridades de Xinjiang, donde se rodó la película: las mismas autoridades que han sido acusadas de vulnerar los derechos humanos en base a su represión de los musulmanes uigur.

El CEO de Disney, por lo demás, no aclara en qué ha cristalizado este impacto: "Hubo resultados positivos más allá de esa controversia. Lo que sacamos en claro es que Mulan va a jugar un papel dentro de la estrategia para próximas ofertas. Hablaremos más de ello en diciembre”.

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