El Dr. Extraño ya existe

Marvel anuncia que no contará el origen del personaje o cómo consiguió sus poderes, sino que presentará al Hechicero Supremo ya en plena aventura.
El Dr. Extraño ya existe
El Dr. Extraño ya existe
El Dr. Extraño ya existe

En cuestiones de narrativa, la historia de los superhéroes en el cine puede dividirse en dos grandes corrientes. Están aquellas películas que siguen la senda del Superman de Richard Donner (1978) —explicación canónica de los orígenes del personaje, infancia, obtención de superpoderes y aprendizaje sobre su utilización, primeros dilemas morales, etc.— y las que toman como modelo el Batman de Tim Burton (1980) —superhéroe ya formado se enfrenta a un nuevo enemigo, si se hace referencia al origen es en beves flashbacks—. Si echamos un vistazo a las películas superheroicas del reciente boom del género, es fácil darse cuenta de qué tendencia ha calado más hondo en Hollywood: X-Men, Spider-Man, Batman Begins, The Amazing Spider-Man, El hombre de acero... Todas son historias de origen. En el caso de Marvel Studios, cada uno de sus personajes ha tenido una película de presentación dedicada a contar con detalle la obtención de sus respectivos poderes: Iron Man, Thor, Capitán América... Incluso Guardianes de la galaxia se amolda al esquema. Sin embargo, en la Casa de las Ideas están dispuestos a cambiar la canción: la película de Doctor Extraño que prepara Scott Derrickson no será una historia de origen.

Así lo asegura el periodista Devin Faraci en una entrevista, tras afirmar que el estudio, de hecho, ya tenía un guión bastante canónico en el que se explicaba el origen del personaje y se enfrentaba contra su archienemigo el Barón Mordo. Pero eso cambió con la llegada de Derrickson y el guionista Jon Spaihts (Prometheus) al proyecto. "Todo aquello se fue. La nueva intención de Marvel es no hacer más historias de origen. Así que la película de Doctor Extraño ya no lo es, ahora es in medias res con el Doctor ya establecido como Hechicero Supremo", comenta el responsable de la web Badass Digest, que cuenta con buenas fuentes dentro de la industria. "Es un guión completamente nuevo. Jon Spaihts está trabajando desde cero, sin tener en cuenta el material previo".

Después de tantos años expuestos a orígenes de superhéroes tan fácilmente intercambiables entre sí, es un alivio saber que los planes de Marvel para su Fase 3 consisten en dar descanso a esa estrategia narrativa. Teniendo en cuenta lo bien que les ha ido con secuelas como Iron Man 3 o Capitán América: El soldado de invierno, donde no han tenido que perder tiempo presentando a superhéroes ya conocidos, es refrescante que las futuras incorporaciones de personajes a su universo cinematográfico vayan a tomar un camino menos trillado. Queda por ver qué sucede con la problemática Ant-Man, que justo esta semana comienza a rodarse en San Francisco; sobre el papel puede que no fuera una historia de origen convencional, sino de relevo con el Hank Pym de Michael Douglas pasando el testigo al protagonista Scott Lang (Paul Rudd), pero es difícil precisar los cambios que ha experimentado el proyecto tras la marcha de Edgar Wright, así que nos queda esperar para saber si el Hombre Hormiga se ajustará a la nueva directiva "sin orígenes" del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento