El director de 'Blonde' ataca a 'Los caballeros las prefieren rubias': "Es una película sobre putas bien vestidas"

Andrew Dominik, autor del biopic de Marilyn con Ana de Armas, deja claro que las películas de la actriz no le interesan.
Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953).
Marilyn Monroe en 'Los caballeros las prefieren rubias' (1953).
Cinemanía

Un beso en la mano es muy continental, pero una declaración de Andrew Dominik sobre la carrera de Marilyn Monroe puede levantar una tormenta de indignación. Tras estrenar Blonde, su truculento biopic con Ana de Armas en el rol de la actriz, el cineasta se está ganando reproches en la prensa y las redes sociales por un comentario sobre Los caballeros las prefieren rubias, una de las películas más icónicas de Marilyn.

En una entrevista con Sight and Sound (vía The AV Club), Dominik ha puesto en duda la calidad de la filmografía de su biografiada, en general. "¿Es que alguien ve las películas de Marilyn Monroe?", se ha preguntado el director.

La periodista Christina Newland, autora de la entrevista, ha publicado en Twitter un fragmento inédito de la misma en la que Dominik arremete contra Los caballeros... En opinión del cineasta, la película dirigida por Howard Hawks en 1953 trata sobre "putas bien vestidas". 

Aunque Newland admite que Dominik demostró conocer bien los trabajos de Marilyn (algunos de ellos, como Con faldas y a lo loco, incluso le gustan), también reproduce comentarios bastante crueles del director de Blonde sobre la carrera de la actriz en general, y sobre este clásico de la comedia en particular. 

"Cuando [Marilyn] canta Diamonds Are a Girl's Best Friend, ¿es un aviso de hermana, en plan 'Si vas a follar, asegúrate de que te pagan'? ¿O es solo una forma de hacer romántica la prostitución?", señala, refiriéndose al número musical más famoso de la cinta. 

Durante el resto de la charla, Dominik señala que la faceta menos trágica de la vida de Marilyn no le interesa. Por ejemplo, cuando la periodista le pregunta por qué la oposición de la actriz a la 'caza de brujas' anticomunista o su apoyo a la lucha por los derechos civiles no aparecen en Blonde, el director despacha la cuestión rápidamente. 

"La película no va realmente de eso", explica Dominik. "Trata sobre una persona que se va a suicidar, así que intenta examinar las razones por las que lo hizo, no de observar su legado. Eso no le preocupa especialmente ni siquiera a ella". 

"Si miras a Marilyn Monroe, ella tiene todo lo que la sociedad considera deseable", prosigue el director. "Es famosa, es bella, es rica. Si miras a la versión Instagram de su vida, lo tiene todo. Y se suicidó. Para mí, eso es lo más importante". 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento