'Deep Soria', el cortometraje definitivo sobre la España vaciada y las fake news

El cortometraje dirigido por Pedro Estepa con la colaboración de 20minutos aborda dos temas candentes en la actualidad y viene de triunfar en el Festival de Cine de Madrid.
Fotograma de 'Deep Soria'
Fotograma de 'Deep Soria'
Cinemanía

El cortometraje Deep Soria, escrito y dirigido por el cineasta Pedro Estepa Menéndez, resultó ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje en la última edición del Festival de Cine de Madrid. El pasado 9 de octubre, un día antes de recibir el galardón, tenía lugar la proyección de la pieza en la madrileña Sala Berlanga. El cine estaba abarrotado: numerosos sorianos habían decidido peregrinar hasta Madrid para la ocasión a fin de apoyar el gran estreno en la capital del nuevo trabajo de Estepa, una pieza que ha contado con la colaboración del diario 20minutos, RTVE y Telemadrid.

“Estoy realmente sorprendido por el apoyo que el corto está recibiendo por parte de los sorianos”, admite su director. “Al estreno vinieron integrantes de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!, gente de la asociación Soria está de moda, que busca promocionar la ciudad desde el plano cultural y gastronómico, el presidente de la Casa de Soria en Madrid, Javier Muñoz, o la organización soriana Mujeres del Mundo”, añade. ¿La razón? El cortometraje, articulado a la manera de un falso documental, entronca con el ideario de las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid en el año 2019 bajo el lema “La revuelta de la España Vaciada”, y de las que Soria fue partícipe activa.

La idea surgió precisamente por aquel entonces, en mitad del tumulto generado por las concentraciones. “Llevaba mucho tiempo queriendo escribir y filmar algo relacionado con Soria, una ciudad por la que tengo especial aprecio debido a mi vinculación familiar con ella”, cuenta el cineasta, miembro de la Academia de Cine y director de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR). “Cuando comenzaron aquellas manifestaciones lo vi claro: era el momento de lanzarse a rodar. Se lo comenté a mi productora, Elena Ferrándiz, y construimos Deep Soria sobre la marcha, partiendo de las imágenes reales que nos brindaron aquellos días”.

Rocio Delgado y Pedro Estepa en el rodaje de Deep Soria
Rocio Delgado y Pedro Estepa en el rodaje de Deep Soria
Deep Soria

El corto de Estepa, que ya dirigió el largometraje documental Bienvenido Mr Heston en 2015, pone el foco en dos temas de gran relevancia en la actualidad española: la despoblación actual de las algunas zonas del país, que se han visto vaciadas de manera progresiva ante el abandono de las instituciones, y la cuestión de las fake news, imperante en una época de gran empobrecimiento de los medios de comunicación tradicionales. Estepa hibrida en la pieza las imágenes documentales de las concentraciones, salpicadas de testimonios de ciudadanos visiblemente molestos, con las intervenciones de cinco periodistas y un youtuber que, supuestamente, dan voz a una serie de noticias falsas acerca de la ciudad de Soria. “La ciudad castellano leonesa está exigiendo la independencia”, rezan los grandes titulares.

“La idea era, precisamente, tergiversar la realidad retratada y ficcionarla, mezclando una serie de fake news con imágenes supuestamente reales y sacarlas de contexto desde una mirada puramente irónica, poniendo en boca de periodistas de renombre una serie de acontecimientos incluso disparatados”, cuenta el director. Sonsoles Ónega, Glòria Serra, Quique Peinado, Marta Jaumandreu, Rocío Delgado y el youtuber JPelirrojo son las cinco personalidades que hacen las veces de hilo conductor del relato. “Todos fueron majísimos. Les contacté principalmente a través de sus redes sociales, les encantó la idea y tuvieron a bien participar”, recuerda Estepa.

El rodaje terminó durando mucho más de lo previsto: en mitad de todo les pilló la pandemia y tuvieron que modificar más de una vez la hoja de ruta. “En total, hasta el momento en que el corto ha podido ver la luz, han pasado dos años. ¡Dos años para una peliculita de apenas cinco minutos! ¡Ya ves!”, exclama el director, entre risas. Hasta el momento, el cortometraje reúne catorce selecciones en festivales de cine y ha ganado tres premios: al más reciente del Festival de Madrid se suman una Mención Honorífica en el Festival Bangalore Shorts Film Festival de La India y el Premio al Mejor Corto de Castilla y León en el Festival Internacional Corterafest.

Aunque lo ve difícil, Pedro aspira ahora a puntuar para los Goya. Contento ante la visibilidad que está teniendo su proyecto a lo largo y ancho de toda España, el cineasta solamente siente vértigo ante una cosa. “Ni Madrid, ni cualquier otro lugar de España: lo que más nervioso continúa poniéndome es el estreno del corto en la ciudad de Soria, y ver qué piensan realmente sus gentes”

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento