El cine vuelve a su cita en San Sebastián: películas e invitados más destacados

Empiezan nueve días de cine con Viggo Mortensen, premio Donostia, y Johnny Deep como invitado estrella. Además, se podrá ver lo nuevo de Woody Allen o Fernando Trueba.
El cine vuelve a su cita en San Sebastián: películas e invitados más destacados
El cine vuelve a su cita en San Sebastián: películas e invitados más destacados
El cine vuelve a su cita en San Sebastián: películas e invitados más destacados

Woody Allen volverá a San Sebastián, aunque no sea físicamente sino por medio de su nueva comedia, Rifkin’s Festival, rodada en escenarios de la localidad vasca, y también mediante conexión virtual. Y es en el marco de la ciudad y también del mismo festival donde Allen, premio Donostia en 2004, ha desarrollado su historia sobre los conflictos sentimentales que implicarán a cuatro personajes. Sus dos protagonistas femeninas, Gina Gershon y Elena Anaya, estarán allí para apoyar la película.

Es la película de inauguración del 68º Donostia Zinemaldia que empieza este viernes 18 y se clausurará el sábado 26. Y lo hará en una edición en la que, por las circunstancias actuales, menos invitados pisarán una alfombra roja, esta vez, sin público.

José Luis Rebordinos, el director del festival, ha asegurado que habrá “bastante glamur español”. Pero la gran estrella será sin duda Johnny Depp, presente para la primicia mundial, el domingo 20, de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, una obra dedicada al compositor de The Pogues y vocalista irlandés, y de la que el actor es también uno de los productores.

Otro de los nombres destacados será el actor Matt Dillon con el documental El gran Fellove que ha dirigido, y el guionista y director Aaron Sorkin. El creador de la serie El ala oeste de la casa Blanca, y Oscar al mejor guion adaptado por La red social, que participará en la nueva área de Pensamiento y Debate del Festival de Cine de San Sebastián. Y además un Viggo Mortensen que será el homenajeado con el premio Donostia y presentará Falling, su debut como director.

Por su parte, la imagen del festival será la del actor Willem Dafoe, protagonista de los carteles promocionales, en un certamen que ha tenido que adaptarse a las medidas de seguridad por la pandemia, con reducciones de aforos y un 30 por ciento menos de películas, o espacios como el Velódromo que en esta edición no acogerán proyecciones.

14 largometrajes optarán a la Concha de Oro en la Sección Oficial, dos de ellos producciones españolas, Akelarre y Courtroom 3H. La comedia de Allen estará fuera de concurso, al igual que la serie de seis episodios Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen, en una sección a la que cabe añadir tres proyecciones especiales, el documental El Gran Fellove de Matt Dillon, las series Patria de HBO y We Are Who We Are de Luca Guadagnino.

Precisamente será el director italiano el presidente del Jurado de la Sección Oficial en la que destacan títulos como True Mothers de la japonesa Naomi Kawase, Druk del danés Thomas Vinterberg, Verano del 85 del francés François Ozon, In the Dusk del lituano Šarūnas Bartas o Supernova del británico Harry Mcqueen.

La mirada también puesta en la siempre imprescindible sección Perlas (de otros festivales) en las que tendremos nada menos que las recientes ganadoras en Venecia a mejor película, Nomadland de Cholé Zhao; dirección, La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa; y premio especial del jurado, Nuevo orden de Michel Franco.

La mujer del espía

Además, ADN/DNA de la francesa Maïwenn, y que forma parte de las 17 películas, repartidas entre las distintas categorías, que llevan el “sello de Cannes” (que debían haberse presentado en la edición, cancelada, de este año de la Croisette); o la coproducción, entre la que figura España, de El agente Topo dirigida por la chilena Maite Alberdi en torno a un octogenario reclutado para hacer de detective, primerizo, en una agencia de ancianos.

La sección Zabaltegi, abierta a todo tipo de propuestas, traerá títulos como la belga Stephenie o I Am Afraid to Forget Your Face del egipcio Sameh Alaa. Horizontes latinos constará de nueve películas, entre ellas la argentina El Prófugo o la chilena La Verónica; y sin olvidar el apartado de Nuevos Directores, con una docena de largometrajes seleccionados. Y, en el total de toda la programación, 21 producciones serán vascas.

Para la clausura la escogida ha sido El olvido que seremos, una producción colombiana aunque dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara. Antes, el domingo 20 habrá una gala benéfica en la que se proyectará El verano que vivimos, drama romántico protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey.

Entre perlas y posibles Conchas de Oro, cuatro de las imprescindibles

'Akelarre'

Akelarre

Una de las producciones españolas que competirá por la Cocha de Oro. Dirigida por el argentino Pablo Agüero, se inspira en el drama de varias mujeres implicadas en un proceso judicial por brujería en el País Vasco en 1609. Es una coproducción con Francia y Argentina. Fecha de estreno prevista: 2 de octubre.

'Nomadland'

Nomadland

Flamante ganadora del León de Oro en Venecia, es uno de los títulos destacados de la sección Perlas con Frances McDormand interpretando a una mujer, ejemplo de supervivencia de la crisis económica de 2007, viviendo en una caravana y como nómada. La ha dirigido Chloé Zhao, que también se ha pasado al mundo de los superhéroes de Marvel con Los Eternos. Distribuidora: Twenty Century Studios España.

'Passión Simple'

Passion Simple

También candidata a la Concha de Oro y una de las películas que debía presentarse en Cannes. La cineasta de origen libanés Danielle Arbid ha trasladado en imágenes la novela de la francesa Annie Ernaux sobre el tórrido romance que iniciarán un embajador ruso y una profesora. Aún sin distribución.

'Patria'

Patria

La esperada adaptación, no exenta de polémica, de la novela de Fernando Aramburu es una serie de ocho episodios, dirigida por Aitor Gabilondo. Centrada en la historia de dos familias, narra las heridas y secuelas del terrorismo, por parte de unos y otros, aún después de que ETA anunciara que abandonaba las armas. Estreno: 27 de septiembre en HBO España.

Más sobre San Sebastián 2020 en Cinemanía en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento