El cine europeo vuelve a ser protagonista en Sevilla: películas destacadas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla abre sus puertas en una edición de guerrilla, por la crisis sanitaria, pero augurando muy buenas películas.
El cine europeo vuelve a ser protagonista en Sevilla: películas destacadas
El cine europeo vuelve a ser protagonista en Sevilla: películas destacadas
El cine europeo vuelve a ser protagonista en Sevilla: películas destacadas

Sin estrellas ni invitados, por las restricciones de movilidad entre municipios, pero con público. El 17º Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF en sus siglas en inglés) sigue adelante pese a la delicada situación actual para ofrecer lo mejor de la cosecha de la producción del viejo continente. El certamen empieza este viernes 6 de noviembre y concluirá el sábado 14.

Habrá más de 150 películas, de las que 28 son estrenos mundiales. Pero si en el pasado año se registraron 75 mil espectadores en este el tope se ha fijado en 30 mil como mucho, cumpliendo con la normativa sanitaria de aforos. En la gala de inauguración ya tendremos uno de los platos fuertes, la historia de amor inspirada por la mitología de Ondina dirigida por el alemán Christian Petzold, premio a la mejor actriz (Paula Beer) en la Berlinale, y una de las películas que competirán por el máximo galardón de la Sección Oficial.

17 películas a por el Giraldillo de Oro. Entre las destacadas de la sección oficial se podrá ver la rusa Dau. Natasha en torno a las relaciones de poder, y no exenta de controversia, para la que se emplearon diez años en su realización y con un equipo de 50 intérpretes conviviendo durante dos años en su set de rodaje.

El cine europeo vuelve a ser protagonista en Sevilla: películas destacadas

Son casi dos horas y media de metraje, aunque Malmkrog, la obra más ambiciosa del rumano Cristi Puiu, se sitúa en las tres horas y cuarto y fue la ganadora del premio al mejor director en la Berlinale. Allí también fue distinguida, con el Oso de Plata, la comedia francesa Borrar el historial.

El veterano director ruso Andréi Konchalovsi obtuvo el premio especial del Jurado de Venecia por Queridos camaradas; la británica Fanny Lye Deliver’d es cine de época con una protagonista que se rebela contra el papel de la mujer en la sociedad del siglo XVII; la coproducción entre Polonia y Suecia Sweat, bajo el “sello de Cannes”, pone de manifiesto las soledades y frustraciones actuales pese al culto al cuerpo que dediquemos o la actividad en las redes sociales. Y también se presentará lo más reciente del neoyorquino Abel Ferrada, Siberia con Willem Dafoe.

Nuevas olas y nueva sección: Historias extraordinarias. Otro de los apartados más cuidados es el de Las Nuevas Olas, dedicada a cineastas primerizos y obras radicales. Entre ellas tendremos Fucking with Nobody, humor, sexo y surrealismo desde Finlandia; la turca Ghosts ganadora del premio de la Semana de la Crítica en Venecia. Sobre el arte de contar historias desde Costa de Marfil nos llegará Night of the Kings, premiada en Toronto, que junto a Seven Small Coincidencies del húngaro Péter Gothár dan buena cuenta de las 13 películas de la sección.

El cine europeo vuelve a ser protagonista en Sevilla: películas destacadas

La apuesta, llena de sorpresas, también está en la sección recién creada de Historias Extraordinarias que incluirá títulos como la alemana Enfant terrible, biopic centrado en la figura del cineasta Rainer Werner Fassbinder; o la curiosa reflexión sobre los límites del arte de The Man Who Sold his Skin de la tunecina Kaouther Ben Hania. También habrá lugar para la animaciónla con noruega My Favourite War o Calamity, ambientada en el viejo Oeste pero procedente de Francia. En total 14 películas y un premio que otorgará el público.

No faltarán las sesiones especiales, una visión del panorama del cine andaluz, los documentales, cortos o la sección Revoluciones Permanentes, la más indie del festival. Así como la proyección de la francesa El abrazo, en la sección oficial pero fuera de competición, protagonizada por Emmanuelle Béart.

15 producciones españolas. Tres serán las aspirantes al Giraldillo de Oro. La vida era eso de David Martín de los Santos y con Petra Martínez y Anna Castillo, dos españolas en Bélgica y representando a dos generaciones que, por una causa u otra, debieron emigrar en busca de nuevas oportunidades.

El cine europeo vuelve a ser protagonista en Sevilla: películas destacadas

Con la inusual El año del descubrimiento se rescata del olvido las convulsiones sociales y económicas de la reconversión industrial de a inicios de los 90.  la tercera en la Sección Oficial será Karen, la ópera prima en la ficción de María Pérez Sanz recrea la vida de la escritora danesa Karen Blixen, la autora de Memorias de África.

En las Nuevas Olas tendremos Patrás ni pa’tomar impulso de Lupe Pérez García, interpretada por la bailaora cordobesa Carmen Mesa. En Nuevas Olas no ficción documentales como Dear Werner o Nueve Sevillas. Ingrid García Jonsson y Macarena García protagonizan El arte de volver, una de las tres representantes en Historias extraordinarias: Los inocentes de Guillermo Benet sobresale en Revoluciones permanentes. Y en una sesión especial se proyectará El viaje más largo indagando en la primera vuelta al mundo que culminó, hace 500 años, la expedición Magallanes-Elcano.

Cuatro perlas del festival

'Ammonite'

Kate Winslet y Saoirse Ronan, dos grandes actrices en una historia de amor entre dos mujeres. Las diferencias sociales y de edad no serán obstáculo para que una paleontóloga británica y una mujer adinerada y casada lleven su relación más allá de lo permitido en la sociedad de a mediados del siglo XIX. Sin fecha de estreno.

'El año del descubrimiento'

El año del descubrimiento

1992 fue el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Expo de Sevilla, pero también de las mucho menos difundidas protestas obreras en Cartagena. Dirigida por el murciano Luis López Carrasco, y un metraje que supera las tres horas, estamos ante una de las mejores producciones españolas del momento. Estreno: 13 de noviembre.

'Gagarine'

Gagarine

Cine social en un edificio del extrarradio parisino a punto de ser derribado y, a la vez, cine fantástico vinculado al sueño de su joven protagonista de ser astronauta. Sorprendente debut de los franceses Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, presentada en el Marché du Film de Cannes, y además con una fotografía cautivadora. Sin fecha de estreno.

'Quo Vadis, Aida?'

Quo vadis Aida?

Una de las películas más tensas y duras del certamen. Durante la brutal guerra civil de Bosnia-Herzegovina, la ciudad bosnia de Srebrenica estaba bajo la protección de los cascos azules de la ONU, lo que no fue obstáculo para un genocidio en la que el ejército serbio masacró a más de 8 mil personas. Dirigida por Jasmila Zbanic, la actriz Jasna Djuricic ofrece además una de las interpretaciones del año. Sin fecha de estreno.

Para más información puedes visitar la página web del Festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento