'El caso Almería' y otras películas para reflexionar: descubre el cine de la Transición en FlixOlé

Obras maestras de Berlanga, casos reales filmados con crudeza y muchas más historias que retrataron una etapa convulsa de nuestro país.
Fotograma de 'El caso Almería'
Fotograma de 'El caso Almería'
Cinemanía

Dicen que quien ignora la historia está condenado a repetirla, y por eso es tan importante contar con películas que muestren los errores del pasado para conocerlos, analizarlos y poder reflexionar sobre ellos. Una forma de entender lo que sucedió para poder comprender cómo se ha llegado hasta donde estamos ahora, un viaje que puede ser mucho más leve con películas de por medio.

Tal es el viaje que propone la plataforma del cine español por antonomasia, FlixOlé, a través de su nuevo ciclo, el Cine de la Transición. Una retrospectiva dedicada a aquellos valientes títulos que se atrevieron a hablar de los casos más crudos de nuestra historia tras dejar atrás la dictadura. 

Uno de esos grandes y tristes episodios de nuestra historia es el que recoge El caso Almería. La película de 1984 protagonizada por Agustín González, Fernando Guillén y Antonio Banderas cuenta el lamentable incidente que tuvo lugar en mayo de 1981. Tres jóvenes que se dirigían de Santander a Almería fueron interceptados por la Guardia Civil y confundidos con etarras, siendo detenidos y torturados por los oficiales.

El caso Almería es la última incorporación a este increíble ciclo de FlixOlé, pero no la única. En sus filas se pueden encontrar obras maestras de la comedia como Patrimonio Nacional y Nacional III, de Luis García Berlanga, otros grandes casos reales como El crimen de Cuenca Operación Orgro, o grandes filmes que reflexionen a corazón abierto sobre la Transición como El desencanto, de Jaime Chávarri.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento