Logo del sitio

El auténtico final de 'El club de la lucha' ya puede verse en China

La plataforma Tencent Video le ha devuelto su conclusión a la película de David Fincher tras emitirla en versión censurada. 
Edward Norton y Brad Pitt en 'El club de la lucha'.
Edward Norton y Brad Pitt en 'El club de la lucha'.
Cinemanía

Los laberintos de la mente de Tyler Durden se quedan en nada comparados con los vericuetos de la censura en China: tras descubrirse que El club de la lucha había llegado al gigante asiático en una versión censurada que mutilaba su final, ahora Variety informa de que la plataforma Tencent Video (líder local en vídeo bajo demanda) le ha devuelto su auténtica conclusión a la película de David Fincher. 

Así pues, el público chino puede ver ahora esa gran traca final, con sus edificios estallando, su canción de los Pixies y su "Me has conocido en un momento muy extraño de mi vida" tras haber tenido que conformarse con un súbito corte a negro y un texto que anunciaba la restauración de la ley y el orden, del todo diferente al cierre original de la cinta. 

Si bien los motivos para esta vuelta atrás no se han hecho públicos, es posible que estén relacionados con las quejas de los espectadores chinos y las burlas que la censura despertó en Occidente. Como se hizo constar en su momento, El club de la lucha llevaba mucho tiempo disponible en China a través de copias pirateadas, con lo que el público de la superpotencia fue consciente de que Tencent Video emitía una versión mutilada.

Chuck Palahniuk, autor literario de El club de la lucha, ha preferido quitar hierro a esta situación, recordando que esta versión censurada estaba más cerca del final de su novela. "Lo interesante es que mis libros han sido vetados en muchos lugares de EE UU", comentó el escritor. "Un montón de colegios, públicos y privados, se niegan a incluir mis libros. Pero esto solo es un problema cuando China cambia el final de una película". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento