El arte de Saul Bass contra la tozudez de Kubrick

El arte de Saul Bass contra la tozudez de Kubrick

Stanley Kubrick, uno de los directores más influyentes de la Historia del cine, fue conocido por su excesivo y a menudo enfermizo perfeccionismo. El director de La naranja mecánica jamás aceptaba un "esto está pasable" como argumento para seguir adelante con su trabajo y no tenía problema en repetir tomas una y mil veces hasta que el resultado era exactamente igual al que había imaginado en su cabeza (una cabeza digna de estudio, por otra parte).

Al igual que en el rodaje y en el montaje, Kubrick tampoco dejaba nada al azar en otras partes del proceso de producción de sus películas, como veremos a continuación, cuando tuvo que elegir un cartel para la promoción de El resplandor, una de sus obras más recordadas. Saul Bass, al que hemos tratado en otras ocasiones en CINEMANÍA (aquí tenéis una galería con sus mejores carteles) fue el diseñador de referencia del mundo del cine durante buena parte del siglo XX y su carrera se cruzó con la de Kubrick cuando bocetó varias propuestas para el cartel de El resplandor. Bass, que había revolucionado el mundo de los carteles y los títulos de crédito y era una indiscutible eminencia para finales de los 70 tras décadas de éxitos, no pudo sin embargo pasar por el filtro de Kubrick. El director rechazó sistemáticamente todas las propuestas que el diseñador le hizo llegar, dejando anotaciones a lápiz sobre los trabajos de Bass en las que corregía todo aquello que no encajaba con su idea de lo que debía ser el cartel de la película.

Querido Stanley:

Aquí están los cinco diseños que han surgido del trabajo que he llevado a cabo desde que regresé. Estoy muy contento de todos ellos y podría darte muchas razones por las que creo que serían fuertes y efectivos identificadores de la película. Pero el que más me gusta es el número uno. Es provocador, emocional y da miedo. Tiene tamaño y promete una película que nunca he visto. Y se reduce de forma bonita. La reacción por aquí, entre mis socios, es parecida. Al igual que la de Sid Ganis, que vino hace unos días para ver en qué estaba trabajando. Todo el mundo tuvo una respuesta intensa hacia todos los carteles por diferentes motivos, pero de forma interesante, todos prestaron atención (sin preguntar) en este, por las mismas razones.

¿Qué opinas?

Saludos cordiales.

Saul Bass.

PD: El boceto número 5 está pensado en tándem con otra copia que iría sobre un cielo negro, con las siguientes líneas:

"Se requiere ayuda: Alguien que se ocupe de un hotel-resort fuera de la temporada. Bloqueado por la nieve durante cuatro meses. Vecino más próximo a 70 millas, etc."

* Parece una película de ciencia ficción.

* Difícil de leer, incluso a este tamaño.

* La mano y la bici son demasiado irrelevantes.

* El título se ve mal en pequeño. Parece que falta tinta en la parte iluminada.

* El laberinto y las figuras enfatizan demasiado el labertinto. No creo que debamos usar el laberinto en los anuncios.

* No me gusta la obra. El hotel parece peculiar. La obra también parece demasiado dispersa, demasiado desmadejada. No suficientemente compacto.

* No me gustan los puntos para el logo. No se verá bien en pequeño. Incluso en este tamaño es difícil de leer.

* Laberinto demasiado abstracto y demasiado énfasis en el laberinto.

loading...