El apoyo de Emma Watson al pueblo palestino conduce a acusaciones de antisemitismo

Por suerte han salido varias figuras de Hollywood en su defensa.
Emma Watson
Emma Watson
Emma Watson

Hace pocos días una nueva controversia asaltó Harry Potter, a pocos días del lanzamiento de Regreso a Hogwarts en HBO Max y simultáneamente a que fuera muy comentada la ausencia de J.K. Rowling en dicho especial. Y es que Jon Stewart creyó oportuno hacer referencia al carácter antisemita de los duendes de Gringotts, quitando posteriormente hierro a sus palabras cuando el debate se había adueñado de Internet. Sin apartarnos del tema, otra integrante del equipo de Harry Potter se halla envuelta en un conflicto bastante más grave con respecto a sus opiniones sobre el conflicto palestino. Hablamos de Emma Watson, y de cómo las acusaciones de antisemitismo se han vuelto contra ella.

Todo empezó la semana pasada, cuando Watson publicó en su perfil de Instagram la imagen de varios manifestantes palestinos con la insignia “La solidaridad es un verbo”. La actriz se hacía eco entonces de una frase de la académica feminista Sara Ahmed: “La solidaridad no implica que nuestras luchas sean las mismas ni que nuestro dolor sea el mismo, ni que nuestra esperanza se dirija al mismo futuro. La solidaridad implica compromiso y trabajo, así como el reconocimiento de que vivimos en un terreno común aunque no tengamos los mismos sentimientos ni las mismas vidas ni los mismos cuerpos”.

Vinculándose al movimiento Bad Activist Collective, Watson dejaba entrever su rechazo al modo en que el estado israelí está afrontando sus conflictos con el pueblo palestino: una cuestión complejísima de interés internacional que a cada tanto causa revuelo en Hollywood. El desequilibrio de poder militar a la hora de gestionar la crisis de la franja de Gaza, en paralelo a cómo las políticas de Israel ha desplazado a gente de sus hogares, se ha topado con un gran rechazo en ciertos sectores por su carácter violento e islamófobo: postulados a los que se ha apuntado la intérprete de Hermione Granger siendo muy criticada por ello.

El embajador de Israel en las Naciones Unidas, Gilad Erdan, tuiteó en contra de Watson recurriendo a argumentos en contra de la Autoridad Palestina y de Hamás, el movimiento palestino de resistencia islámica: “La ficción puede funcionar en Harry Potter, pero no funciona en la realidad. Si lo hiciera, la magia utilizada en el mundo de los magos podría eliminar los males de Hamás (que oprime a las mujeres y busca la aniquilación de Israel) y la AP (que apoya el terrorismo)”. Otras figuras políticas israelíes se han hecho eco de estas palabras, acusando a Watson de extender el antisemitismo a la hora de criticar a una nación legítima que solo se estaría defendiendo de ataques terroristas.

Watson, sin embargo, no está sola en su argumentario, y poco después de estos ataques ha recibido el apoyo público de Artists for Palestine UK, organización que defiende “los derechos de los palestinos”. Artists for Palestine UK, así las cosas, ha lanzado una declaración de apoyo a Watson firmada por más de 40 figuras de Hollywood. “Nos unimos a Emma Watson en apoyo de la sencilla afirmación de que ‘la solidaridad es un verbo’, incluida solidaridad significativa con los palestinos que luchan por sus derechos humanos”, se puede leer en dicho comunicado.

Algunas de las figuras que han respaldado la postura de Watson a través del manifiesto son Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Jim Jarmusch, Viggo Mortensen, Gael García Bernal, Ken Loach, Peter Capaldi, la cineasta Mira Nair, los guionistas Asif Kapadia y James Schamus, y el actor Ramy Youssef. Más allá de su trabajo en el cine, Watson acostumbra a ser muy pública con su activismo, lo que le ha llevado a ser embajadora de buena voluntad en las Naciones Unidos y a formar parte de la junta del G7 por los derechos de la mujer.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento