'El agua', la película de Elena López Riera que participa en la Quincena de Realizadores de Cannes

El primer largometraje de la cineasta española está protagonizado por Bárbara Lennie y la debutante Luna Pamies.
El agua
El agua
Cinemanía
El agua

Una película española participa este año en la Quincena de Realizadores, el certamen independiente y no competitivo que se celebra en paralelo al Festival de Cannes desde su creación con motivo de las protestas de Mayo del 68. Se trata de El agua, primer largo de la cineasta alicantina Elena López Riera, quien cuenta con una dilatada carrera en el ámbito del cortometraje.

Precisamente fue en la Quincena de Realizadores de 2015 donde estrenó su primer corto de ficción, Pueblo. López Riera prosiguió su carrera con los cortos documentales Las vísceras (2016) y Los que desean (2018), este último galardonado con el Pardino d’oro al mejor cortometraje en el Festival de Locarno. Todos ellos pueden verse en la plataforma Filmin.

En El agua, un proyecto seleccionada en la residencia Cinéfondation del Festival de Cannes y en el Ikusmira Berriak del Festival de Cine de San Sebastián, la directora ha rodado en la provincia de Alicante un guion escrito junto a Philippe Azoury. La historia se ambienta en verano, en un pequeño pueblo de la región. Una tormenta amenaza con hacer que el río que lo cruza vuelva a desbordarse un año más. 

El agua cuenta con Bárbara Lennie como protagonista, al frente de un reparto compuesto por actores no profesionales y la debutante Luna Pamies, de 17 años. Ella interpreta a Ana, que vive con su madre (Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

Elena López Riera en el rodaje de 'El agua'
Elena López Riera en el rodaje de 'El agua'
Pepe Andreu

Las que llevan el agua dentro

Por toda la población se repite como una letanía una vieja creencia popular donde se asegura que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación. Se dice que nacieron "con el agua dentro". 

"En mi tierra, la Vega Baja del Segura, la lluvia no es un fenómeno meteorológico cualquiera. Aquí casi nunca llueve, pero cada tanto, las fuertes tormentas hacen que el río Segura (uno de los más contaminados y sucios de Europa) se desborde", explica López Riera sobre el origen del proyecto. "Los recuerdos de cada catástrofe relacionada con el agua forman parte de nuestra memoria desde hace siglos. En 2019 se produjo una nueva riada. La gente publicaba en las redes sociales las imágenes catastróficas de las inundaciones y toda la mitología de mi infancia volvió a surgir".

"Me crié en un ambiente predominantemente dominado por mujeres (mi madre, mis tías, mis abuelas, mis vecinas) que pasaban las horas contando estas historias, transmitidas de generación en generación, y que mezclaban siempre hechos reales con elementos fantásticos y tradiciones locales", recuerda la cineasta. "Creo que si hago cine es gracias a ellas, por la pasión con la que transmitían cada relato, cada detalle, por la fe con la que narraban cosas increíbles, porque en su forma de hablar, no hacían ninguna diferencia entre historia y poesía".

Tras su paso por la Quincena de Realizadores, El agua llegará a los cines españoles distribuida por Filmin y Elastica.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento