Logo del sitio

'Dune', la otra gran vencedora de los Oscar al arrasar en las categorías técnicas y lograr seis premios

Timothée Chalamet, en 'Dune'
Timothée Chalamet, en 'Dune'
(Warner)

Se intuía que Dune, la ambiciosa adaptación de Denis Villeneuve del complejo imaginario de Frank Herbert, iba a ser la película con más premios Oscar de esta 94 edición en reconocimiento a su poderío como producción. Los pálpitos cinéfilos se cumplieron, ya que el blockbuster arrasó en las categorías técnicas, como subrayan sus seis estatuillas.

La obra reinó en fotografía (para Greig Fraser), banda sonora (Hans Zimmer), montaje (Joe Walker), efectos visuales, sonido y diseño de producción. De los apartados técnicos solo falló en maquillaje y peluquería y en vestuario, que recayeron respectivamente en Los ojos de Tammy Faye y en Cruella.

Más difícil estaba que el éxito se extendiera a sus opciones fuera de lo técnico, guion adaptado y mejor película, como se esperaba ambas para CODA. Los sonidos del silencio.

Su hegemonía en cuanto a número de galardones comenzó incluso antes de la propia emisión televisiva, ya que la organización optó por ‘sacar’ de la gala, al anunciarlas de manera previa y plasmarlas luego en diferido, varias categorías. En esta primera tanda Dune se llevó las distinciones en sonido, diseño de producción, banda sonora y montaje. Luego en el directo cosechó los mencionados de fotografía y efectos visuales.

La Academia alabó así el despliegue a varios niveles de una propuesta que seduce por su denso magnetismo y de la que, para alegría de los fans de la ciencia ficción en general y de la obra de Herbert en particular, habrá segunda parte. Dune ya se impuso en el global de los BAFTA (efectos visuales, fotografía, música, diseño de producción y sonido).

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento