Dónde ver las películas nominadas a los Premios Goya 2023

El 11 de febrero conoceremos a los ganadores de la 37ª edición de los galardones de la Academia de Cine.
Películas nominadas a los Premios Goya 2023
Películas nominadas a los Premios Goya 2023
Cinemanía
Películas nominadas a los Premios Goya 2023

Con un total de 17 nominaciones, el anuncio de los nominados a los Premios Goya 2023 nos ha dejado con As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, como la favorita de esta 37ª edición, seguida de Modelo 77 de Alberto Rodríguez , Alcarràs de Carla Simón y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa. Además de estos títulos, entre las nominadas a mejor película encontramos La maternal de Pilar Palomero, que también se disputa el premio a mejor dirección con Mantícora de Carlos Vermut y el resto de favoritas. 

Por otra parte, Cinco lobitos es la única ópera prima de entre las más nominadas y competirá por el premio a Mejor dirección novel junto a Carlota Pereda (Cerdita), Elena López Riera (El agua), Juan Diego Botto (En los márgenes) y Mikel Gurrea (Suro).

A continuación, te contamos dónde ver las películas favoritas de los Goya 2023.

As bestas

As bestas, el filme sobre un matrimonio francés que lucha por su lugar en el campo gallego, es la favorita de esta 37ª edición de los Goya con 17 nominaciones, entre ellas a Mejor película y Mejor dirección. La cinta de Sorogoyen ganó el Premio del público ciudad Donostia / San Sebastián a la Mejor película europea en el Festival de San Sebastián, se ha alzado como favorita en los Premios Feroz 2023 y ha ganado otros dos premios Forqué, por lo que es de esperar que consiga alzarse con más de un Goya la noche del 11 de febrero.

Estreno en cines: 11/11/2022 (actualmente en cartelera).

Alcarràs

El pasado mes de abril, el cine español se veía sacudido por el estreno de Alcarràs, la oda a la agricultura, la vida de campo y la familia dirigida por Carla Simón. La película rodada en catalán tuvo un gran éxito de acogida, ha ganado el galardón a Mejor dirección en los Premios Feroz y fue premiada con el Oso de Oro de Berlín. Asimismo, también fue la elegida para representar al cine español en la próxima gala de los Oscar, aunque finalmente no ha conseguido estar entre las nominadas a Mejor película internacional.

En esta 37ª edición de los Goya, cuenta con 11 nominaciones, entre ellas a Mejor película, mejor dirección, Mejor actriz y Mejor actor revelación y Mejor guion original. 

Disponible en Movistar+ y con posibilidad de alquilarse o comprarse en Amazon Prime Video, Apple TV+, Google Play Películas y YouTube.

Cinco lobitos

Estrenada el pasado mayo, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa fue otra de las películas preseleccionadas para representar al cine español en los galardones de la Academia de Hollywood. Ganadora del Festival de Málaga 2022, Cinco lobitos se ha alzado junto a As bestas como otra de las favoritas en los Premios Forqué, ha ganado los premios Feroz a Mejor actriz protagonista (Laia Costa), Mejor actriz de reparto (Susi Sánchez) y Mejor guion (Ruiz de Azúa) y ha sido nominada a 11 premios Goya, entre ellos a Mejor película y Mejor dirección novel.

Disponible en HBO Max y Movistar+ y con posibilidad de comprarse o alquilarse en Amazon Prime Video, Youtube, Google Play Películas y Apple TV+.

La maternal

Con tres nominaciones a los Goya a Mejor película, Mejor dirección (Pilar Palomero) y Mejor actriz de reparto (Ángela CervantesLa maternal cuenta la historia de una joven que, tras quedarse embarazada, es acogida en un centro para madres adolescentes. La directora vuelve así a optar a los premios de la Academia tras ganar en 2020 los galardones a Mejor guion original y Mejor dirección novel por Las niñas.

Tras sus tres nominaciones a los premios Feroz a Mejor dirección, Mejor actriz protagonista (Carla Quílez) y Mejor actriz de reparto (Cervantes), el filme de Palomero volverá a disputarse los máximos galardones en la 37ª edición de los Goya.

Estreno en cines: 18/11/2022 (actualmente en cartelera)

Modelo 77

Rodada en la cárcel modelo de Barcelona, Modelo 77 narra la lucha por la libertad de un grupo de presos que se unen para exigir la amnistía tras recibir un castigo desproporcionado por sus delitos. Protagonizada por Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, quienes han sido nominados a Mejor actor protagonista, la película de Alberto Rodríguez es una de las favoritas de esta nueva edición de los Goya con tan solo una nominación menos que As bestas

Entre ellas, encontramos las nominaciones de Fernando Tejero y Jesús Carroza a Mejor actor de reparto, la opción de optar al Goya a Mejor guion original y las nominaciones a Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje y Mejor música original.

Disponible a partir del 10 de febrero en Movistar+.

Mantícora

La que describíamos desde Cinemanía como "una firme candidata a ser la mejor película española menos fácil de recomendar", ha conseguido un total de 4 nominaciones a los Goya: a Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor actor protagonista (Nacho Sánchez) y Mejor actriz revelación (Zoe Stein). La película de Carlos Vermut se estrenó en el Festival de Toronto, fue presentada en el Festival de Sitges y ha ganado los premios Feroz a Mejor actor protagonista (Sánchez) y Mejor cartel (Vermut).

Estreno en cines: 9/12/2022 (actualmente en cartelera).

Cerdita

Carlota Pereda, nominada a Mejor guion adaptado, se disputa el premio a Mejor dirección novel junto a Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Elena López Riera (El agua), Juan Diego Botto (En los márgenes) y Mikel Gurrea (Suro). Cerdita, Su nueva película, la única española seleccionada en Sundance, es una adaptación de un cortometraje del mismo nombre con el que ganó el Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2019 y ha sido premiada con el premio Feroz a Mejor tráiler.

Disponible a partir del 11 de febrero en Movistar+ (y actualmente en cartelera).

El agua

Además de la nominación a Mejor dirección novel, la película de López Riera ha sido nominada al Goya a Mejor actriz revelación (Luna Pamies). El agua, un drama con elementos de realismo mágico, se estrenó mundialmente en mayo de 2022 en la sección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y fue nominada al Premio Feroz Arrebato de Ficción.

Disponible a partir del 3 de febrero en Filmin.

En los márgenes

La ópera prima de Juan Diego Botto cuenta con las actuaciones de Luis Tosar y Penélope Cruz, quienes han sido nominados a Mejor actor protagonista y Mejor actriz de reparto respectivamente. En noviembre, tras haber sido seleccionada para su proyección en el Festival de Cine de Venecia y el de San Sebastián, En los márgenes recibió el premio a la Mejor película en el Festival Ópera Prima de Tudela.

Disponible en Amazon Prime Video y con posibilidad de comprarse o alquilarse en Youtube, Google Play Películas, Apple TV+ y Movistar+.

Suro

Con Pol López y Vicky Luengo como protagonistas, la ópera prima de Mikel Gurrea ganó el Premio Irizar al Cine vaso, el Premio Fipresci y el Premio al Mejor guion vasco en el pasado Festival de San Sebastián. Después de haber pasado por otras celebraciones como el Festival l'Alternativa, el Festival de Tudela o el Festival Internacional de Cine de Cartagena, la película ha sido nominada a los Goya a Mejor dirección novel y Mejor actriz protagonista (Luengo).

Estreno en cines: 2/12/2022.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento