Logo del sitio

Don Shirley, no, pero Carrie Fisher, sí: el polémico agradecimiento de 'Green Book' en los Oscar

Al recoger su Oscar, ni Peter Farrelly ni sus productores mencionaron al pianista de jazz en cuya vida se basa el filme, creando una nueva controversia.
Don Shirley, no, pero Carrie Fisher, sí: el polémico agradecimiento de 'Green Book' en los Oscar
Don Shirley, no, pero Carrie Fisher, sí: el polémico agradecimiento de 'Green Book' en los Oscar

Green Book, la ganadora de mejor película en los Oscar 2019, parece un imán para las polémicas. Y para las polémicas sobre temas raciales, además, con lo espinoso que resulta eso en EE UU. Pese a ello, no esperábamos era que el último rifirrafe provocado por la cinta de Peter Farrelly tuviese que ver con el discurso de agradecimiento del cineasta y sus productores en la gala. ¿A cuenta de qué viene el enfado? Pues de que Farrelly, Jim Burke Charles B. Wessler 'olvidaron' mencionar a Don Shirley, el pianista de jazz al que interpreta Mahershala Ali (ganador de mejor actor de reparto), pero en cambio sí le dieron las gracias a Carrie Fisher. 

Si bien Charles B. Wessler tenía motivos para recordar a la fallecida actriz y guionista (trabajó como ayudante de producción en El Imperio contraataca El retorno del Jedi), una mención a Shirley habría ayudado a aliviar tensiones. La familia del músico ha descrito Green Book como una "sinfonía de mentiras", y la cinta se ha ganado duras críticas por perpetuar el mito del 'salvador blanco', encarnado esta vez en el chófer al que interpreta Viggo Mortensen.

Habiendo tanta mala sangre acumulada, la omisión del nombre de Shirley atrajo los inevitables insultos en Twitter:

"Dadle las gracias a Don Shirley, cabrones".

"Han mencionado a Carrie Fisher PERO NO A DON SHIRLEY".

"Nadie ha mencionado a Don Shriley excepto Mahershala, si no recuerdo mal".

"Ninguno de esos tíos blancos ha mencionado al Dr. Don Shirley al recoger el Oscar por Green Book". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento