Disney se queda sin director creativo: Alan Horn abandona la compañía

El ejecutivo se unió a la Casa del Ratón en 2012 y ha estado presente durante una gran época de crecimiento.
Alan Horn
Alan Horn
Alan Horn

En Disney se avecinan cambios. Es decir, esto quedó claro cuando el año pasado trascendió que Bob Iger, CEO de la compañía, abandonaba su puesto, pero como el anuncio coincidió con la crisis del COVID-19 Iger decidió mantener una posición de liderazgo. Ahora que el conglomerado ha dejado atrás los meses de mayor inestabilidad, los prometidos cambios pueden materializarse, y estos han acabado yendo más allá de la destitución de Iger en favor de Bob Chapek: según recogen medios como SlashFilm, Alan Horn también va a abandonar su puesto como director creativo luego de llevar más de una década a bordo de The Walt Disney Company. En su caso, para disfrutar de la jubilación luego de cinco décadas trabajando en Hollywood, y casi una como dirigente de Disney.

La retirada se hará efectiva este 21 de diciembre, coincidiendo con la marcha definitiva de Iger ese mismo mes. Lo cual significa, entre otras cosas, que 2022 será un año de tremendos cambios para la Casa del Ratón, compatibilizando los relevos en su junta directiva con la publicitada intención de dar prioridad al streaming que representa Disney+. Al contrario que Chapek con respecto a Iger, sin embargo, en el caso de Horn no asistiremos a una sustitución al uso: de este modo, el puesto como director creativo será suprimido en favor de que Alan Bergman (antiguo socio de Horn) aumente sus responsabilidades como supervisor de la división dedicada al cine.

“Ha sido un privilegio y un placer pasar estos últimos 50 años ayudando a los creativos a contar historias que conmueven, entretienen y conectan al público de todo el mundo, y un sueño hecho realidad tener la oportunidad de hacerlo en Disney, nada menos”, ha declarado Horn, que cuenta actualmente con 78 años. El veterano empresario protagonizó sus primeros titulares cuando fundó en los años 80 Castle Rock Entertainment, pasando a trabajar para Warner Bros. entre 1999 y 2011. Una época, por cierto, enormemente exitosa para la major, naciendo franquicias como Matrix, Harry Potter y El caballero oscuro mientras obtenía la atención de la Academia con films como Infiltrados o Million Dollar Baby.

“Estoy profundamente agradecido a Bob Iger por la oportunidad que me dio y a Alan Bergman por ser un compañero increíble en esta aventura, así como a Bob Chapek por su firme liderazgo durante estos tiempos sin precedentes”, proseguía Horn en referencia a la crisis del coronavirus que le ha tocado afrontar, años después de que fuera nombrado director creativo de Disney en 2012. Haciéndose eco de su prolífica estancia en Warner, Horn presidió la Casa del Ratón en su época de mayor expansión, cuando adquirió las propiedades de Marvel, Lucasfilm y Fox y favoreció tanto el relanzamiento de Star Wars como el monstruoso éxito del Universo de Marvel.

“También he de reconocer a los extraordinarios líderes de nuestros estudios individuales, así como a nuestros equipos comerciales. Nunca es fácil despedirse de un lugar que amas y por eso lo he hecho lentamente, pero con Alan Bergman al frente estoy seguro de que el estudio seguirá poniendo magia en el mercado durante los próximos años”, concluye Horn, respaldado a su vez por las elogiosas palabras de Iger. “A lo largo de una carrera de casi cinco décadas, Alan ha causado un profundo impacto en la industria del entretenimiento. Hemos sido muy afortunados de tener a Alan al frente de nuestro estudio en los últimos años, presidiendo un periodo de crecimiento sin precedentes al tiempo que consolidaba su reputación como un gran icono de la industria."

“Al igual que mucha gente, le estaré eternamente agradecido por su apoyo, sus sabios consejos y su perdurable amistad”, concluye Iger. Por último Alan Bergman, llamado a suceder a Horn, también se ha hecho eco de estas alabanzas. “Alan Horn es único en su especie y hemos tenido suerte de que aportara su talento a nuestros estudios. Ha sido uno de los mentores más importantes que he tenido y ambos estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en Disney junto a este magnífico equipo. Simplemente no podemos agradecérselo lo suficiente”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento