Disney, Netflix y otras compañías de Hollywood costearán los viajes entre estados para poder abortar

La anulación de la sentencia Roe v Wade ha conmocionado a EE.UU.
Las majors de Hollywood se ponen en marcha
Las majors de Hollywood se ponen en marcha
Las majors de Hollywood se ponen en marcha

Este viernes el Tribunal Supremo anuló la sentencia Roe v Wade, que desde 1973 otorgaba garantía constitucional al derecho a abortar. Una vez revocada, cada estado de EE.UU. tendrá una jurisdicción propia a la hora de legislar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, con varios estados contando con medidas que lo impiden, y otros tanto en proceso de acuñar dichas leyes. La repulsa internacional no se ha hecho esperar, como tampoco lo ha hecho en el marco de Hollywood, con varias celebridades mostrando su rechazo a la decisión del tribunal.

En cuestión de horas, según recoge Variety, esta protesta se ha acompañado de varias medidas por parte de grandes compañías de la industria. Caso de Disney, Netflix, Paramount, Warner Bros. Discovery, Sony, Meta o Comcast, que posee NBCUniversal. Otros gigantes como Amazon y Lionsgate aún no han tomado una decisión al respecto, mientras otros grandes conglomerados mediáticos empiezan igualmente a planear cómo lidiar con este nuevo marco legislativo. La medida estrella: costear el viaje entre estados para que una empleada pueda abortar con seguridad si en su lugar de residencia este derecho se ha visto vetado.

Desde Disney aseguran que las trabajadoras tendrán “cobertura asequible para recibir niveles de atención similares a los de otro lugar, sin importar dónde vivan”. La compañía realiza este anuncio meses después de ser objeto de polémica por la ley Don’t Say Gay en Florida, cuyos impulsores estaban en tratos con la directiva de la compañía. Precisamente el gobernador de Florida, (donde se encuentran las instalaciones de Walt Disney World) ya ha anunciado próximas restricciones contra la interrupción del embarazo.

Por su parte, Netflix tiene asignada a sus empleados una dote de 10.000 dólares de reembolso en viajes para tratar el cáncer o la reasignación de género, servicios a los que ahora se incorpora la capacidad para abortar. “Nuestra prioridad número 1 es el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros empleados”, declaran desde Warner Bros. Discovery, al tiempo que un memorando de Paramount da cuenta de un seguro de salud con “cobertura para el control de la natalidad, atención al aborto electivo, atención al aborto espontáneo y gastos de viaje si el servicio de salud cubierto está prohibido en su zona”.

Hay que tener en cuenta que, tristemente, todas estas medidas no conseguirían resolver el conflicto de la confidencialidad, con las mujeres que quieran abortar teniendo que informar de ello a sus empleadores. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento