Descubre 'On The Air', la serie perdida de David Lynch

En 1992, el genio de Montana se lanzó a su proyecto más disparatado: crear una telecomedia. Hoy, el 'show' ha reaparecido en YouTube. Por YAGO GARCÍA
Descubre 'On The Air', la serie perdida de David Lynch
Descubre 'On The Air', la serie perdida de David Lynch
Descubre 'On The Air', la serie perdida de David Lynch

Cinemaníacos, os proponemos un sencillo test de asociación de ideas. Vamos a ver: nosotros empezamos diciendo las palabras "David Lynch" y "televisión", y vosotros soltáis lo primero que os pase por la cabeza. ¿Ya está? Muy bien. Como pensábamos, la mayoría habéis respondido "Twin Peaks", algo perfectamente lógico. Pero la lógica tiene poco lugar en el universo del genio de Montana, y es posible que sus fanfatales hayan añadido otras tres palabras a la contestación: esas palabras son On The Air, el segundo esfuerzo televisivo del cineasta y su compinche el productor Mark Frost. Una serie (injustamente) olvidada y malograda en su momento, que gracias a los anónimos subidores de rigor puede verse completa en YouTube.

No es extraño que On The Air sea un producto desconocido para la gran mayoría del público. El programa duró siete episodios escasos (contando el piloto), apenas fue promocionado y su repercusión fue minúscula comparada con la del asesinato de Laura Palmer. Pese a ello, se trata de una obra tan imprevisible y disfrutable como cabe esperar de su creador. Resulta que, allá por 1992, un Lynch ocupado en dar lustre a segunda temporada de Twin Peaks (esa que tanto le hizo sufrir) tuvo una idea completamente inesperada: rodar una sitcom. Una sitcom ambientada en los años 50, además, y centrada en los comienzos de la TV como medio de masas.

La cadena ABC, creyendo tener otro éxito entre manos, le dio a Lynch todo su apoyo... Para retirárselo acto seguido cuando la audiencia de Twin Peaks comenzó a flaquear. Así, On The Air acabó emitiéndose los sábados por la noche (el horario más ingrato de la semana para una serie en abierto) y sin apenas publicidad. Su fracción de share fue mínima, por ello, con lo que la emisora no tardó en cerrar el grifo. En España, por su parte, se hizo con un hueco en las programaciones de Canal + y La 2, con resultados parecidamente pobres. Actualmente, encontrar una copia de su edición en VHS es una misión (casi) imposible, que obliga al fan a consultar con eBay.

Ahora bien, ¿merece la pena On The Air? Pues la verdad es que sí: al igual que en su otra serie, Lynch demostró su talento para aprovechar los mecanismos de género (la comedia de enredo, en este caso) a fin de colarle a los espectadores un trabajo absolutamente inclasificable. El argumento nos traslada al plató donde se prepara The Lester Guy Show, un programa de variedades emitido por la Zoblotnick Broadcasting Company (ojo a las iniciales) que presentan el tal Lester (Ian Buchanan), una estrella de cine en horas bajas, y Ruth Trueworthy (Nancye Ferguson), una chica tan adorable como tonta del haba. En torno a ambas figuras se mueven ejecutivos aterradores, gemelos siameses, un perrito que toca los bongós y un director al que nadie entiende cuando habla, entre otras criaturas con el sello majara del director.

Las ideas de la serie eran de lo más cómico, y aun hoy son capaces de arrancar carcajadas. Pero factores como la ausencia de risas enlatadas o una puesta en escena muy cuidada y cinematográfica chocaron tanto con los ejecutivos de la ABC como con la mayoría de los espectadores de entonces. Pese a todo, ahora tú puedes apreciar On The Air en la pantalla de tu ordenador (en inglés, eso sí, y con calidad de cinta de vídeo) y juzgar por ti mismo si se merecía tanta mala pata. A nosotros, por nuestra parte, su visionado nos hace lamentar que David Lynch no se haya lanzado más veces a la comedia pura y dura.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento