'La desaparición de Madeleine McCann' y otros documentales para profundizar en el caso

Series documentales y reportajes para saber más sobre la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en Portugal.
La desaparición de Madeleine McCann
La desaparición de Madeleine McCann
Cinemanía

15 años después de la desaparición de la pequeña británica Madeleine McCann en Portugal, su caso sigue generando angustia, controversia y muchas dudas. Son varios los documentales, en formato serial y como largometrajes, que han investigado el hecho intentando arrojar un poco de luz sobre lo sucedido, así como recogiendo testimonios de los padres, policías e investigadores privados.

La desaparición de Madeleine McCann (2019), del veterano documentalista Chris Smith (The Yes Men, Fyre, Bad Vegan), es uno de los títulos más vistos en torno al caso, ya que fue estrenado por Netflix. Relatado en forma de miniserie y empleando una narrativa dividida en ocho episodios, intenta abordar el máximo número de aristas del suceso: de la investigación policial a la repercusión mediática.

La controvertida figura de los McCann también ocupa espacio en la serie documental de Smith, aunque los padres de Madeleine se negaron a participar ni ser entrevistados. Sí se recogen testimonios de Justine McGuiness, su antigua representante, así como de detectives que colaboraron en la investigación privada, periodistas portugueses o el director del Comando de Protección contra la Explotación Infantil, entre otros.

Quienes también hablan en La desaparición de Madeleine McCann son el escritor irlandés Anthony Summers y la periodista estadounidense Robbyn Swan, autores del libro Looking for Madeleine, publicado en 2014 y reeditado en 2019 con nueva información actualizada. 

Ambos se han convertido en figuras recurrentes en los documentales y reportajes sobre el caso, como se puede comprobar al verlos también en En busca de Madeleine (2017), un documental producido por Sky News.

Como en los últimos años toda plataforma que se precie parece haberse embarcado en la producción de su propio título documental sobre la desaparición de Madeleine McCann y la investigación posterior, Discovery+ cuenta con los tres episodios de Prime Suspect: The Madeleine McCann Case (2021). De momento es un título solo disponible en la plataforma en EE UU, pero que seguramente pronto llegará a España.

La visión portuguesa

Dado que Madeleine desapareció en Praia da Luz, en el Algarve, tanto las autoridades portuguesas como sus medios de comunicación se han implicado considerablemente en la investigación del caso. El comisario judicial Gonçalo Amaral, que fue coordinador operacional de la búsqueda de la pequeña hasta que fue apartado del caso, es uno de los nombres clave en la polémica.

Amaral, que llegó a acusar a los padres Kate y Gerry McCann de ser los responsables de la muerte de Maddie, insiste en la inocencia del principal sospechoso del caso, el alemán Christian Brueckner. A pesar de que Brueckner no ha proporcionado una coartada a la investigación policial sobre su paradero la noche de la desaparición, sí se declara lejos de la escena en el reportaje Madeleine McCann: Principal sospechoso que se emitirá hoy en el canal AMC CRIME en España.

En cualquier caso, el documental televisivo Maddie: O Enigma (2017), del canal portugués CMTV, incluye una generosa dosis de declaraciones de Gonçalo Amaral para hacerse una idea de su postura.

Realizado unos cuantos años, Maddie: A verdade da mentira (2009) es la adaptación del libro homónimo de Amaral, donde este defiende su hipótesis de que en realidad fueron los padres de la pequeña ocultaron el cuerpo tras su muerte accidental y lo presentaron como un secuestro.

La teleficción 

La historia de Madeleine McCann también ha llegado a la ficción. El telefilme Madeleine McCann: An ID Murder Mystery (2019), dirigido por Bryan Gildner –cuyo currículum incluye el puesto de segundo ayudante de dirección adicional en la segunda unidad de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos– se dedicó a recrear la noche fatídica de la desaparición y las vacaciones portuguesas de los McCann con los actores Ashley Georgakopoulos y Matthew Atchley interpretando al matrimonio.

Otros personajes que identificarán todos los familiarizados con el caso son esas otras parejas de amigos que estaban con los McCann cuando tuvieron lugar los hechos, cuyos integrantes están aquí todos representados. Especialmente Jane Tanner, interpretada por Rachel Coolidge, quien aseguró haber visto fuera del resort a un hombre con lo que podría ser una niña pequeña en brazos tres cuartos de hora antes de la desaparición de Maddie.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento