Denis Villeneuve defiende 'Blade Runner 2049' de las acusaciones de machismo

Mientras la prensa y las redes sociales tachan a su filme de misógino y sexista, el director canadiense vuelve a tomar la palabra
Denis Villeneuve defiende 'Blade Runner 2049' de las acusaciones de machismo
Denis Villeneuve defiende 'Blade Runner 2049' de las acusaciones de machismo

La semana pasada, Denis Villeneuve no podía explicarse cómo a Blade Runner 2049 podía haberle ido tan mal en taquilla. Esta semana, el cineasta canadiense vuelve a expresar su desconcierto, esta vez a cuenta de un tema más espinoso: las acusaciones de machismo que han llovido sobre la secuela de Blade Runner desde la prensa y las redes sociales.

"Pongo mucho cuidado en la representación de las mujeres en mis películas", explica Villeneuve, recordando que seis de sus nueve largometrajes (entre ellos La llegada Sicariohan tenido protagonistas femeninas. El director prosigue indicando que la Blade Runner original de Ridley Scott "era muy dura con las mujeres, algo que vendrá de su estética noir". Pero él, insiste, ha tratado de aportar "profundidad" a los personajes femeninos. "Puedes ver cómo evoluciona Joi [el holograma interpretado por Ana de Armas]. Eso es interesante, creo".

Precisamente el personaje Joi ha sido uno de los que más palos se ha llevado por parte del New York Post ("El sueño húmedo de un fanboy de la ciencia-ficción"), Slate ("Blade Runner 2049 le pide al espectador que asuma los ideales más dañinos de la cultura de la violación") y The Guardian ("¿Cómo vamos a admirar a un héroe cuya relación principal es con una mujer creada por él mismo, que se le somete en todo y a la que puede encender y apagar cuando le apetece?"), entre otros medios que han acusado a la película de sexismo.

"El cine es un espejo de la sociedad", remacha Denis Villeneuve, "y Blade Runner no habla del futuro, sino del presente. Y lo siento, pero el mundo no es bueno con las mujeres". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento