11 cosas que (probablemente) no sabías de 'Demolition Man'

Recordamos la aventura criogénica de Stallone, Sandra Bullock y Wesley Snipes explicándote cómo se usan las tres conchas (y muchas cosas más).
11 cosas que (probablemente) no sabías de 'Demolition Man'
11 cosas que (probablemente) no sabías de 'Demolition Man'
11 cosas que (probablemente) no sabías de 'Demolition Man'

Propicios días, ciudadanas y ciudadanos. El servicio de bienestar psicológico y control mental de CINEMANÍA tiene el placer de recordaros un feliz hecho histórico: el día en el que el agente de policía John Spartan (Sylvester Stallone) despertó de su sueño criogénico para así salvar a la villa de San Ángeles del criminal Simon Phoenix (Wesley Snipes). Para provecho de las futuras generaciones, las aventuras de Spartan y su adaptación a nuestra perfecta sociedad fueron registradas en un documental de título Demolition Man, que desde entonces supone un interesante enigma para los expertos.

No es sólo que su fecha de estreno en los antiguos EE UU figure en las bases de datos como el 8 de octubre de 1993, sino que aún hoy nadie se ha aclarado sobre si es un filme de acción, una comedia satírica con muy mala uva o ambas cosas. En todo caso, aquí tenéis un completo registro de hechos sobre la película, en el cual no sólo os revelaremos sus secretos más recónditos sino que también os enteraréis de una vez de cómo se usan las tres conchas. ¿Estáis preparados? Pues vamos allá.

Una canción demoledora

Como ya indicamos en su día, Demolition Man debe su título a la canción homónima que Sting cedió a Grace Jones (búscala en el LP Nightclubbing) y que posteriormente apareció en el álbum Ghost in the Machine de The Police. Por supuesto, el músico inglés no puso ningún reparo para que la película fuese bautizada con ese título, e incluso volvió a grabarla para su uso en la banda sonora, rodando el videoclip correspondiente. Sobre cuál de las tres versiones es mejor... Pues mejor consulta los vídeos de arriba, y decide tú mismo.

Stallone quiere a Chan

11 cosas que (probablemente) no sabías de 'Demolition Man'

Tras alcanzar su enésimo taquillazo con Máximo riesgo, Stallone llegó a Demolition Man como un ciclón: al fin y al cabo, el filme era el debut de un ex director publicitario (Marco Brambilla) y el productor Joel Silver (La jungla de cristal, Arma letal, Matrix...) confiaba en él como máximo gancho para la taquilla, ofreciéndole un rol que había sido rechazado por Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal.

Con 'Sly' de por medio, la película pasó de ser un trabajo de serie B a un producto algo más ambicioso, pero también se vio afectada por las sugerencias del cachas. Y es que Sylvester quería a Jackie Chan para encarnar al villano Simon Phoenix. El astro de Hong Kong se negó, alegando con buen sentido que los papeles de villano no eran lo suyo, de modo que finalmente el elegido fue Wesley Snipes, considerado por entonces un talento prometedor gracias a Los blancos no la saben meter. 

¡Mas lento, Wesley!

Con Chan fuera de juego (aunque se llevó un sentido homenaje en los diálogos) y Snipes ya teñido de rubio para su papel, Marco Brambilla se dio cuenta de que las escenas de acción iban a suponer un problema. No porque al afroamericano se le dieran mal, eso sí, sino por todo lo contrario: amante de las artes marciales y experto en kárate y capoeira, Snipes se movía tan rápido que la cámara no captaba bien sus movimientos. El pobre Wesley se pasó todo el rodaje luchando a baja velocidad, pero al menos pudo darse el gusto de empuñar un rifle magnético Heckler & Koch G11, considerado por entonces el arma más avanzada del mundo.

Sandra Bullock, en el último momento

¿Te imaginas a Lori Petty, la chica de Liberad a Willy, vistiendo el uniforme de la oficial Lenina Huxley? Pues eso estuvo a punto de ocurrir: Petty, que por entonces cotizaba al alza gracias a Ellas dan el golpe y Le llaman Bodhi, fue fichada para Demolition Man, pero abandonó el rodaje a los pocos días por "diferencias artísticas" siendo reemplazada por una joven casi desconocida (si no contamos la serie Armas de mujer, claro) de nombre Sandra Bullock. La actriz virginiana dio así su primer paso hacia el estrellato, mientras que su predecesora en el papel se hundía más y más en el mundo de los subproductos (Tank Girl) y las películas directas a vídeo.

Violencia literaria

11 cosas que (probablemente) no sabías de 'Demolition Man'

Aunque el guión de Demolition Man, en el que participaron al menos cinco personas, sea menos sutil que una apisonadora, la película no se libra de unas gotitas de culteranismo. Las cuales, quién lo iba a decir, salen a la luz a través del personaje de Sandra Bullock. El nombre de la detective que guía a John Spartan por este futuro tan light y blandengue es un homenaje a la novela Un mundo feliz: "Lenina" es el nombre de uno de sus personajes, Lenina Crowne, mientras que "Huxley" hace referencia a Aldous Huxley, autor de la novela.

El guiño, de nuevo, es de lo más obvio, pero recordemos que Un mundo feliz se considera una de las distopías más aterradoras de la ciencia-ficción precisamente debido a que, en ella, el poder de un régimen despótico no se basa en el terror, sino en la conformidad. ¿Te recuerda a algo?

Vehículos políticamente correctos

En EE UU, los "derbys de demolición" son esos shows automovilísticos cuyos coches chocan entre ellos hasta salir muy mal parados. Mirada desde cierta óptica, Demolition Man también fue un derby del motor, pero cuyo propósito era justo el contrario: gracias a las artimañas negociadoras de Joel Silver, la película se convirtió en un gigantesco product placement para los modelos experimentales de Oldsmobile.

Esta división de General Motors, por entonces en horas muy bajas, facilitó un total de 19 vehículos de última generación, algunos ya a la venta (por precios astronómicos, of course) y otros todavía en fase de prototipo. Por si sientes curiosidad, el coche en el que viajan Stallone y Bullock es un Ultralite, diseñado en 1992, con chasis de fibra de carbono y un consumo de tan solo dos litros y medio cada 100 kilómetros.

¿Te hace un taco, o una pizza?

Si has visto Demolition Man sabrás que, debido a la Gran Guerra de Franquicias de los 90, todos los restaurantes del futuro se llaman Pizza Hut... Salvo si vives en EE UU, Canadá o Latinoamérica, en cuyo caso estarás al tanto de que todos los restaurantes del futuro se llaman Taco Bell. El hecho de que la firma de comida mexicana para llevar sea popularísima al otro lado del Atlántico, pero muy poco conocida en el resto del mundo, sirvió al espabilado de Joel Silver para colocar dos product placements por el precio de uno, según el país en el que se estrenara su filme.

Sólo hizo falta que 'Sly' y Sandra Bullock se pasaran a doblar sus líneas de diálogo correspondientes... Y que un equipo de CGI reemplazase los logotipos a golpe de píxel. Eso sí, a los artistas se les pasó sustituir la campanita de Taco Bell en una de las batallas entre el héroe y Simon Phoenix, dando lugar a uno de los easter eggs más hilarantes de la historia.

Esos dos tipos tan graciosos

Tratándose de una película tan cachonda, no nos extraña que a Demolition Man se asomaran dos grandes rostros de la comedia moderna: hablamos de Jack Black y Rob Schneider. El primero aparece como uno de los rebeldes liderados por Edgard Friendly (Denis Leary) y su única línea de diálogo le permite llamar "gilipollas" al villano Doctor Cocteau (Nigel Hawthorne). En cuanto al amigo de Adam Sandler, se deja ver como un agente de la policía de San Ángeles, precisamente en la mítica escena de las tres conchas, y como sabemos Stallone le dio un papel de secundario cómico en Juez Dredd, dos años más tarde. ¿Qué hubiera pasado si 'Sly' se hubiese fijado en el talento de Black? Nunca lo sabremos...

Un siniestro error de cálculo

Cuando Simon Phoenix va a liberar al resto de criminales criogenizados, antes de la gran batalla final, se alegra mucho de encontrar en la lista a Jeffrey Dahmer, un asesino en serie que violó y mató a al menos 17 chicos entre 1978 y 1991. Por entonces, aquello era un chiste muy incorrecto y macabro, pero ahora la escena sobrepasa las fronteras del humor negro: Dahmer, apodado 'El carnicero de Milwaukee', fue asesinado por un recluso de la prisión de Columbia (donde cumplía su sentencia de cadena perpetua) en 1994, casi un año después del estreno de Demolition Man.

'Arnie', presidente

Otra coincidencia de fechas, esta más afortunada, que encontramos en Demolition Man tiene que ver con Arnold Schwarzenegger. Y es que, en 1993, la idea de que el cachas austríaco pudiera llegar a presidente de EE UU resultaba inconcebible, y casi tan graciosa como la cara que se le queda a John Spartan cuando se entera. Pues bien: ¿recuerdas en qué fecha se convirtió 'Arnie' en 'Governator' de California? Exacto: en 2003, diez años justos después de que Demolition Man llegase a los cines.

"¿Cómo se usan las tres conchas?"

Efectivamente, ciudadanos: hemos llegado al momento más esperado de este informe, ese en el que explicaremos el secreto mejor guardado de Demolition Man de labios de la propia Sandra Bullock. En la premiere de Gravity en EE UU, la diva ofreció la siguiente respuesta: "Sabes cómo funciona un bidet, ¿no? Pues es parecido: está la concha número uno, la concha número dos, y luego otra para limpiarte". Según Sandra, la utilidad de estos instrumentos de limpieza va más allá del cuarto de baño: "También puedes usarlas como maracas, así que son un instrumento musical y un artículo de higiene a la vez".

Señalemos que, unos años antes, Stallone había ofrecido una versión similar de la misma historia: según 'Sly', dos de los caparazones debían ser usados para sacar la porquería del cuerpo "como palillos chinos" (sic), reservándose la tercera para que el usuario se diese un agüita tras el hecho escatológico. Todo muy claro, gracias, pero ¿te atreverías a probar ese sistema en el baño de tu casa?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento