'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente

Si te gustó el anime la sensación que te recorrerá el cuerpo tras ver esta adaptación será incendiaria… Tómate un par de días (o lee este artículo) y cambiarás de opinión.
'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente
'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente
'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente

Vamos a empezar este texto recopilando algunas de las opiniones de los fans del anime tras ver la película de Netflix.

Y así es cómo las redes sociales fulminan tus expectativas en una película que perfectamente podría estar entre los mejores largos de Netflix.

Lo normal en estos casos es que los primeros en ver una adaptación de un anime (o de cualquier otro fenómeno de ficción) sean los fans de dicho fenómeno. Y claro si el resultado no es extremadamente parecido al original se echan tantas pestes que nadie es capaz de ver las virtudes entre tanta mala baba.

Y Death Note de Netflix, a pesar de un par de detalles feos del guión y la construcción tonta de alguno de los personajes, es una adaptación redonda. La mejor adaptación posible teniendo en cuenta que había que contar 37 capítulos de 24 minutos cada uno en una sola película de 100 minutos.

El director Adam Wingard se ha divertido de lo lindo con este encargo y se nota. De hecho, da la sensación de que salvo la premisa que todos conocemos -un tipo se encuentra una libreta en la que si apuntas un nombre la persona muere-, no le hace demasiada gracia el anime original. Y en CINEMANIA lo celebramos porque de no ser así, no le habría salido lo que le ha salido.

Una cinta en la que se mezcla lo mejor del género adolescente con el terror y el gore noventero. Una revisión de Destino Final o Asesinos Natos con un poco de 13 Razones, Perdida en el laberinto y un discurso político en sintonía con su tiempo.

¿Por qué nos gusta Death Note de Netflix?

'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente

Lo primero es que es una película sin grandes pretensiones y su ligereza abarca varios aspectos.

Si en el anime original teníamos un protagonista cuyo intelecto era mayor que el de Einstein. En la película, Nat Wolff, con su cara de nerd, interpreta a un adolescente un poco más listo que los demás pero nadie especialmente brillante. Un tipo como tú, como yo y como todos que, efectivamente, se acojona muchísimo cuando ve al Shinigami por primera vez.

L sí que es listo, sin embargo, pero la trama lo necesita ya que, de no ser así, sería del todo imposible averiguar quién demonios está detrás de Kira. El resultado de esta asimetría entre los dos protagonistas es que Wingard no puede llevar a cabo el duelo intelectual que los dos mantenían en el anime. Los fans lloran este agujero en la trama pero se nos olvida que durante la mayor parte de la serie este duelo acabó languideciendo hasta convertirse en una trama de las aburridas.

'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente

En la película Kira no deja el mundo en jaque, como en la serie. Y eso es maravilloso porque ya estamos hartos de tanto salvar el mundo en todos los malditos ejercicios de ficción que vemos. ¿En qué momento Los Vengadores se convirtieron en canon? En este Death Note todo está localizado en Estados Unidos, Kira es un asesino de asesinos y el planteamiento moral es tan lógico que tampoco hace falta entretenerse mucho en él. ¿Matar, aunque sea a asesinos, es bueno o es malo? Cada espectador juzgará a su manera sin que este duelo esté constantemente presente.

De hecho Wingard hace algo estupendo con el discurso de Death Note, lo separa del terreno moral para llevárselo al político:

“Buscan a alguien que no los defraude, como los defraudó la policía y los políticos. Quieren un dios. Vamos a dárselo; vamos a darles un dios. Pongámosle un nombre”.

Estamos ante una frase que resume la motivación de todos los votantes de Trump. O de aquellos que ven en el terrorismo islámico la única vía para salvarse de yo que sé qué. O de los que votaron a favor del Brexit. Unos no tienen nada que ver con los otros, pero la motivación es la misma: La frustración, el rencor… En esta película Kira podría ser Trump.

'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente

Y toda la metáfora se desarrolla entre los muros del instituto donde cobra protagonismo el mejor personaje de la película, que en la serie era el peor. Mia, interpretada por ese animal extraño y salvaje que vive en los ojos de Margaret Qualley, es el detonante de todo. Los fans criticarán que cómo es posible que Kira le diga el secreto de su cuaderno a la primera de cambio solo por ganarse su amor (SEXO). Pues quién no lo entienda es que no ha sido adolescente o es idiota.

Por mucho que llegue a tus manos un cuaderno asesino con el que puedes convertirte en el dios de la muerte, tus problemas de adolescente siguen siendo los mismos. Tus ganas del reconocimiento de los otros, tu sensación de caer al vacío cuando te mira la chica que te gusta, tu ensimismamiento, tu falta de interés por todo lo adulto, la falta de sexo… Todo sigue igual. Así que nuestro Kira de carne y hueso decide hacer partícipe a la chica que le gusta de su poder, se protegen, se aman y también se traicionan, claro.

Dirán que todo ocurre demasiado rápido en esta película, pero es que así es el instituto, lleno de contradicciones, de personas que cambian radicalmente de un año para otro, repleto de imbéciles y de padres que no escuchan.

Que Wingard haya plasmado esta historia de libretas asesinas en el género adolescente americano se merece un aplauso lento.

'Death Note' de Netflix es una joya del cine adolescente

Death Note no necesita desarrollar más sus personajes, no necesitas más cuadernos asesinos. Es una película simple y que funciona. Con carácter y una estimulante puesta en escena.

Eso sí, ya hablan de segundas partes y ahí si esperamos un salto a nivel narrativo. Después de todo: ¿Cómo vivirías en un mundo en el que sabes que hay alguien que puede matarte en cualquier momento y en cualquier lugar? Esperar un segundo…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento