'Deadpool 2': ¿Se podría haber evitado la muerte de la especialista SJ Harris?

'No era especialista, era piloto'. Varios especialistas aseguran que Harris no estaba cualificada para rodar escenas de acción como la que acabó con su vida
'Deadpool 2': ¿Se podría haber evitado la muerte de la especialista SJ Harris?
'Deadpool 2': ¿Se podría haber evitado la muerte de la especialista SJ Harris?
'Deadpool 2': ¿Se podría haber evitado la muerte de la especialista SJ Harris?

El rodaje de Deadpool 2 sufría este lunes la muerte de la especialista SJ Harris, doble de Zazie Beetz (Domino), que fallecía mientras rodaba una escena de acción en una moto Ducati en Vancouver. Joi 'SJ' Harris fue la primera mujer afroamericana en obtener una licencia para competir en carreras de motos en Estados Unidos, pero su trabajo en la película del Universo Mutante era su debut en la gran pantalla como especialista.

The Hollywood Reporter ha hablado ahora con varios especialistas de acción veteranos que han asegurado que la muerte de la joven podría haberse evitado. "Era una piloto de carreras de motociclismo altamente cualificada, pero no tenía experiencia como especialista de acción", asegura Conrad Palmisano, un coordinador de escenas de acción con más de 47 años de experiencia en la industria: "Tengo entendido que era una piloto muy buena, pero solía conducir motos de 300cc. La moto con la que tuvo el accidente era de 900cc, mucho más grande y con más potencia. Además, no tenía experiencia en el mundo de las películas, las escenas de acción, las cámaras y toda la presión que eso conlleva".

Muchos especialistas de acción aseguran que, a pesar de las habilidades de Harris, las escenas rodadas el lunes exigían a un profesional en escenas de riesgo. Temen que esta consiguiera el trabajo no tanto por su profesión de piloto, sino porque su cuerpo y tono de piel eran similares a los de Zazie Beetz: "No era una especialista, era una piloto. Aparentemente la contrataron porque su color de piel era como el de la actriz". 

Otro especialista veterano cercano a la producción ha asegurado a la publicación norteamericana que "se podía haber prevenido" el accidente. "Joy no estaba cualificada y nunca debió estar ahí en esa posición. Joy nunca había estado en una película ni había hecho este tipo de escenas de acción. Era una chica de Brooklyn a la que le gustaba correr, algo que no tiene nada que ver con lo que se necesita para estas tomas. No tenía la experiencia ni las habilidades para el trabajo que le ofrecieron". 

"Participo en muchas carreras de NASCAR, he contratado a pilotos de NASCAR para trabajaos y han terminado destruyendo los coches", asegura Steve Kelso, miembro de la Stuntmen’s Association, un veterano de la industria que ha trabajado en sagas como Fast and Furious: "Es muy diferente hacer escenas de acción con motos, comparado con correr con ella cuando el objetivo es ir muy deprisa. Soy un piloto de coches de carreras profesional, pero son como el día y la noche. No hay comparación. No se mezclan. Ser un piloto de motos profesional es sólo la mitad del trabajo, la otra mitad es conocer todos los parámetros y el arte de hacer películas". 

Kelso ha explicado también cómo los pilotos profesionales, tanto de coches como de motos, se pasan su carrera aprendiendo a evitar el impacto. El objetivo es mantenerse y llegar a la línea de meta. Por el contrario, los especialistas de acción trabajan en un ambiente en el que buscan a menudo el impacto. Por ello, aprenden a cómo caer, cómo dejarse ir o cómo abandonar la acción antes de que se vuelva demasiado peligrosa.

Harris tampoco llevaba casco en el momento del accidente, lo que se debe probablemente a que Domino no lo hace en la película. Sin embargo, muchos especialistas también critican este hecho: "¿No hay maneras de hacer un casco con pelo para proteger a la especialista? Una producción que realmente invierte en la seguridad del set lo habría hecho. No puedo decir que le hubiera salvado la vida. Sin embargo, hubiera sido un paso más en la dirección correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento