De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

Esta semana utilizamos la película de Michael Winterbottom como guía de viaje por los escenarios de la mítica escena musical de Madchester. Por LUIS J. MENÉNDEZ
De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'
De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

Se nota que ha llegado el mes de agosto en las temperaturas extremas y porque los urbanitas, los que pueden permitírselo, abandonan las ciudades en masa en busca de sol (de más sol quiero decir). Se nota, claro, en el ritmo de lanzamientos, reducido al mínimo durante este mes: dejando de lado la recta final de mes que puede considerarse prácticamente septiembre con Los Vengadores, Grupo 7 y [REC]3 Génesis, a lo largo del mes vacacional por excelencia sólo destaca esa esplendorosa edición para blu ray de Tiburón este miércoles 15 a cargo de Universal. El resto de lanzamientos estos días son esencialmente fondo de catálogo y reediciones sin apenas novedades, simples lavados de cara.

Así las cosas, me parece bastante más interesante utilizar esta semana este rincón para contar con coartada musical-cinematográfica cómo han ido mis vacaciones. Fan como siempre he sido de la escena musical de Madchester, de sus grupos y su mitología, aproveché que no está la economía para muchos dispendios para pillar un vuelo barato y dedicar unos días a rastrear las huellas de Tony Wilson, periodista, pillo, capo del sello Factory y protagonista de la película de Michael Winterbottom 24 Hour Party People. Aunque está lejos de ser uno de los mejores trabajos de Winterbottom, la cinta se ha convertido en orgullo local, sólo hay que ver las referencias constantes en placas y folletos turísticos a la misma, lo que da que pensar: en este como en otros casos el cine termina por convertirse en más importante que los hechos que representa, aún cuando 24 Hour Party People apuesta por la comedia y la exageración a la hora de contar la historia de Wilson, su club el mítico y ya desaparecido The Hacienda y aquellos grupos que apadrinó: Joy Division, New Order, Happy Mondays...

El caso es que en su momento la película, a pesar de su pequeño presupuesto, llegó a estrenarse en los cines de nuestro país y tuvo muy buena acogida entre casi todos los que fueron a verla. Como consecuencia Savor llegó a publicar dos ediciones en dvd, una con un segundo disco de extras a propósito del quinto aniversario del filme (el blu ray está aún por llegar). En ese segundo disco nos encontramos con numerosas entrevistas, pero a diferencia de lo que suele ser habitual los protagonistas de las mismas no es el equipo artístico de la película sino buena parte de los músicos de los que se habla en la misma: gente de James, The Charlatans, Happy Mondays, Joy Division, además de varios djs de The Hacienda y Peter Saville, diseñador de la mayor parte de referencias del sello (hace unos meses las mostraba en una exposición en Barcelona) y que también habla en una pieza contando la historia de carteles y portadas de discos hoy ya históricas. También de Tony Wilson, hoy ya fallecido y al que pueden ver frente a la cámara en su pieza a continuación.

De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

Otra curiosidad de ese segundo disco de extras es que a diferencia de lo que es habitual solventan el audiocomentario con una reunión de amigos compuesta por Peter Hook (el bajista de Joy Division y New Order), Rowetta (Happy Mondays), Martin Moscrop (A Certain Ratio), Leroy Richardson y Bruce Mitchell (trabajadores de The Hacienda) y la periodista Miranda Sawyer. Aparecen frente a la cámara los 120 minutos de duración del filme mientras este se muestra en una pequeña ventana inferior. La verdad que se hace un poco largo las dos horas de visionado de esta forma, pero también permite apreciar de otra forma las reacciones y el modo de relacionarse del grupo.

Porque lo interesante (bueno, además de otras cuestiones) de 24 Hour Party People es que el pequeño presupuesto del filme empujó al Winterbottom a llevarse las localizaciones a diferentes puntos de la ciudad. No pudo hacerlo con The Hacienda que fue cerrado en 1997 (en el filme se explica el porqué) y demolido en 2002 para construir apartamentos precisamente el mismo año en que se rodó la película, así que su interior se reprodujo en un estudio en Londres, aunque las escenas exteriores si se rodaron frente al emblemático viaducto de Bridgewater.

De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

Sí que se utilizaron las antiguas oficinas de la Factory para grabar las escenas que muestran a grupos en directo frente en un local de pequeño aforo: hoy ese edificio se llama Factory251, funciona como discoteca y sus propietarios son Peter Hook y Ben Kelly, el diseñador de esa mesa que en una escena de la cinta a punto está de causar que sus socios asesinen a Tony Wilson.

De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

Ben Kelly también fue el diseñador del Dry Bar, un local que todavía hoy existe con diferentes propietarios y que perteneció a Wilson y a New Order, siendo habitual lugar de paso de la mayor parte de bandas de Manchester, de Oasis a The Stone Roses. En la película Wilson recibe en la barra de ese espacio a Shaun Ryder de Happy Mondays, quien le chantajea con no entregarle el master del disco si no le da una gran cantidad de dinero para seguir pillando drogas.

De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

Otro de los espacios emblemáticos de la ciudad, el teatro HMV Ritz, es la sala en que tiene lugar una escena en la que Happy Mondays actúan frente a su públicoen el pico de su popularidad (en su momento ciertamente lo hicieron, como The Stone Roses, The Smiths o The Beatles, entre otros muchos).

De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

O el Free Trade Hall, el lugar donde Sex Pistols dieron el mítico primer concierto en Manchester organizado por los Buzzcocks y al que sólo acudieron 40 personas, pero dice la leyenda (y la película) que prácticamente todas ellas formaron un grupo al salir de allí: Joy Division, The Smiths, The Fall y (ups) Simply Red. Para muchos aquel concierto supuso El Free Trade Hall ya no funciona como sala de conciertos y desde 2004 su interior lo ocupa un lujoso hotel, lo que te permite colarte dentro y echarle un vistazo, aunque evidentemente su estructura apenas tiene ya nada que ver con la sala de conciertos y conferencias que un día fue.

De paseo por Manchester con '24 Hour Party People'

Por experiencia, no hay mejor guía de Manchester que revisar la película antes y después de hacer una visita a la ciudad.

Los lanzamientos de la semana

MARTES 14

aurum AL BORDE DEL ABISMO dvd/bd

warner FALLEN dvd/bd

warner NACER PARA MORIR dvd/bd

warner NEW JACK CITY bd

warner SHAFT dvd/bd

MIÉRCOLES 15

universal BLUE BLOODS 1ªT dvd

universal TIBURÓN bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento