De Neo-Tokyo a Neo-Manhattan: Todo lo que Hollywood va a cambiar en 'Akira'

De Neo-Tokyo a Neo-Manhattan: Todo lo que Hollywood va a cambiar en 'Akira'

Con un manga que ocupa la friolera de seis tomos como guías telefónicas (en su última edición española) y una película que todos admiran, pero cuyo enmarañado guion te deja picueto, es normal que Akira no sea una obra fácil de adaptar. Y menos aún si se quiere trasponer sus modos, tan nipones ellos, a los estándares de la industria de Hollywood. Ahora, el trabajo más aclamado de Katsuhiro Otomo vuelve a arrimarse al cine occidental tras décadas de intentonas, y parece que este proyecto (dirigido por Taika Waititi) tiene visos de salir adelante… aunque cambie 'un poquito' con respecto del original.

Resulta que la revista Production Weekly (vía ScreenRant) ha publicado una presunta sinopsis del guion escrito por Marco Ramirez para Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio. Y en ella puede apreciarse que, si bien respetuosa, la adaptación le dará bastantes vueltas a la historia de Kaneda, Tetsuo y sus compañeros postapocalípticos. El primer cambio significativo es el traslado de la historia de  Neo-Tokyo Neo-Manhattan, y a partir de ahí la cosa va subiendo...

Aquí podéis leer una lista de las alteraciones en cuestión:

Los protagonistas siguen siendo asiáticos... y pasan a ser hermanos

Aunque la acción de la película se traslade a EE UU parece que Waititi se va a salir con la suya: Kaneda Tetsuo aparecen citados por sus nombres originales en todo el texto. Ahora bien: en lugar de ser dos huérfanos de guerra, ahora hay un parentesco de sangre entre ellos, y el resumen lo deja claro desde el principio. "Cuando el ejército descubre la telekinesis de un joven, lo secuestra para convertirlo en una súperarma y su hermano debe apresurarse para salvarle antes de que Manhattan sea destruida por sus poderes", comienza la sinopsis.

Kaneda: de las motos a la hostelería

¿Recuerdas a ese Shotaro Kaneda con su chupa pastillera y sembrando el terror por las calles a lomos de su 'burra'? Pues nada de eso: según la sinopsis, el protagonista será el dueño de un bar en Neo-Manhattan. Un bar de moteros, imaginamos.

El Coronel sigue ahí, pero la Resistencia ha cambiado

Según apunta la sinopsis, el incidente desencadenante del guion será el rapto de Tetsuo por los servicios secretos dirigidos por el Coronel, uno de los personajes más importantes del manga de Otomo. Pero el movimiento paramilitar con el que se alía Kaneda parece haber registrado modificaciones: por lo pronto, Kei pasa a llamarse Ky Reed (lo cual hace prever que ficharán a una actriz de origen occidental para el personaje), no hay ninguna referencia a Lady Miyako, Ryu o al diputado Nezu y el objetivo de los guerrilleros aparece descrito como "revelar ante el mundo lo que realmente le ocurrió a Nueva York hace 30 años". 

Akira posee a Tetsuo

Aunque no sea una obra que se preste a lecturas fáciles, el cómic y el anime de Akira pueden ser interpretados como fábulas sobre la corrupción que trae consigo el poder. Así pues, nos encantará ver cómo responde la historia a este giro: "Ky piensa que Tetsuo se dispone a liberar a Akira, un niño que ha tomado el control de su mente". Así pues, nada del Gran Imperio de Tokio ni flores. Mirándolo por el lado positivo, eso nos ahorrará momentos bastante grimosos, pero ¿hacen bien los guionistas caracterizando a Akira como un villano?

Akira SÍ saldrá en esta versión

Una de las mayores diferencias entre las dos versiones de Akira (y en lo que más se nota que Otomo aún no había terminado su cómic cuando estrenó la película) es que el personaje titular sí aparece en viñetas, mientras que en la pantalla brilla por su ausencia. Aquí, sin embargo, parece que sí veremos en movimiento a ese Apocalípsis prepúber: "Kaneda se enfrenta a las tropas del Coronel para impedir que Tetsuo libere a Akira, pero llega demasiado tarde", advierte la sinopsis. "Akira se libera de su prisión por cortesía de Tetsuo mientras Kaneda corre para salvar a su hermano antes de que Akira destruya la isla de Manhattan una vez más". 

loading...