De 'Las brujas' a 'Monster Hunter': estrenos para unos cines sin superproducciones

Argumentos curiosos, cine de autor, películas fantásticas, estrenos españoles, documentales y reposiciones para unos cines que subsisten a duras penas.
De 'Las brujas' a 'Monster Hunter': estrenos para unos cines sin superproducciones
De 'Las brujas' a 'Monster Hunter': estrenos para unos cines sin superproducciones
De 'Las brujas' a 'Monster Hunter': estrenos para unos cines sin superproducciones

¿Si pudieras elegir a qué momento de tu vida volverías, cuál sería? ¿Eran Peter Pan y Alicia hermanos? ¿Resulta delirante pensar en la idea del suicidio vista como un virus que se propaga? Todas estas preguntas forman parte de los argumentos de los estrenos que llegarán a los cines en las próximas semanas.

Son premisas curiosas o descabelladas, pero no menos que ver a Robert De Niro en la comedia En guerra con mi abuelo, que se estrenará el 20 de noviembre, un tipo de cine que nada tiene que ver con las películas que han hecho famoso al actor. En cuanto a la oferta cinematográfica abundan las producciones modestas. Propuestas que han tenido mayor facilidad para estrenarse, aunque en estos tiempos difíciles no significa que atraigan a más espectadores.

El terror y la fantasía ha sido uno de los géneros que también ha incrementado su presencia en las salas. Destaca sobre todo a partir del viernes 30 de octubre, con la inminencia de la celebración de Halloween, en el que tendremos Jóvenes y brujas, secuela de la película de mismo título de 1996; y Las brujas, adaptación del relato de Roald Dahl, que protagoniza Anne Hathaway y dirige Robert Zemeckis, recordándonos que hace 30 años ya tuvimos La maldición de las brujas con Angelica Huston.

Llegarán junto con She Dies Tomorrow, una minoritaria producción indie que trata sobre la idea de la depresión y el suicidio como un virus de transmisión mental; Relic, un relato en torno a la demencia senil y la herencia genética familiar; y los zombis surcoreanos de Peninsula, secuela de Train to Busan. Títulos de corte fantástico que llegarán junto con Sentimental, o las relaciones de pareja según el cineasta Cesc Gay.

Sin abandonar la temática, Érase una vez… es la enésima versión que desea darle una visión distinta a los tradicionales cuentos de hadas. Nos mostrará a Peter Pan y la Alicia de Lewis Carroll siendo hermanos y debiendo decidir si quedarse en el mundo real, para ayudar a sus padres, o viajar a sus mundos de fantasía. Por la parte adulta, una de las protagonistas es Angelina Jolie y se estrena el 6 de noviembre. El mismo día que la francesa La Belle époque, con Daniel Auteil y Guilleume Canet, que recoge esa idea de una atracción que permite trasladarnos al momento de la vida que uno desee.

No menos curiosa será la adaptación del musical Todos hablan de Jamie (6 noviembre) en torno a un adolescente decidido a triunfar como Drag Queen, o la versión mexicana de la leyenda de La Llorona, ambas en cines el 13 de noviembre. La misma fecha que la española El verano que vivimos, con Blanca Suárez y Javier Rey, o la alemana El año que dejamos de jugar con el nazismo desde el punto de vista de una niña. Y la italiana Nuestros mejores años, siguiendo la evolución de dos parejas durante cuatro décadas, para el 27 de noviembre.

A partir de aquí y hasta principios de diciembre, entre los atisbos de posibles títulos algo más comerciales tendremos el thriller Hasta el cielo (27 noviembre) con Luis Tosar dirigido por Daniel Calparsoro, o Monster Hunter (4 de diciembre) con Milla Jovovich de nuevo bajo las órdenes de su esposo Paul W.S. Anderson.

También habrá espacio para los biopics. Tendremos a De Gaulle (20 noviembre) con Lambert Wilson, La increíble historia de David Copperfield (27 noviembre) con Dev Patel y Madame Curie (4 diciembre) con Rosamund Pike, y en cuanto a reposiciones el anime de culto Akira (4 diciembre).

Y una curiosa propuesta, la del barcelonés Daniel M. Caneiro con El cerro de los dioses, reflexión sobre la fama, la vanidad y también las tradiciones, pero contado como si se tratara de un falso documental de intriga y terror, en un entorno rural. Incluye extractos de entrevistas a numerosos famosos (como Isabel Coixet, Raúl Arévalo, José Corbacho o Álex de la Iglesia). Se estrenará el 30 de octubre.

Cuatro historias distintas

Nieva en Benidorm

Nieva en Benidorm

Sentimientos, melancolía, amores otoñales y personajes curiosos. La nueva película de Isabel Coixet, con guion también propio, se anticipa como la más extraña que haya hecho. No menos chocante puede ser ver a Carmen Machi, interpretando a una policía, en un reparto que incluye al británico Timothy Spall (habitual de los filmes de Mike Leigh) como protagonista. Estreno: 13 de noviembre. 

Palabras para un fin del mundo

Palabras pra un fin del mundo

En este caso una versión distinta de la Historia. Un documental que intenta desmontar la versión oficial sobre la muerte del escritor y filósofo Miguel de Unamuno, pocos meses después de la victoria del bando nacional y el inicio del Franquismo. El realizador malagueño Manuel Menchón ha dedicado diez años a recopilar diversas pruebas y hechos contradictorios. Entre los narradores participan José Sacristán o Antonio de la Torre. Estreno: 13 de noviembre.

Este cuerpo me sienta de muerte

Este cuerpo me sienta de muerte

A causa de un extraño fenómeno, una joven estudiante intercambia su cuerpo con el de un maduro asesino en serie. Nueva comedia fantástica de Christopher Landon volviendo a la fórmula de sus anteriores Feliz día de tu muerte y secuela, también decidido a romper tópicos como el de “la rubia tonta” en las películas de terror, protagonizan Kathryn Newton y Vince Vaughn. Estreno: 27 de noviembre.

Ondina

Ondina

Una versión moderna sobre el romance entre una ninfa del agua y un buzo, realizada por uno de los más interesantes directores alemanes actuales, Christian Petzold. Obtuvo el premio FIPRESCI y el de la mejor actriz, para Paula Beer en la Berlinale, y entre nosotros se presentará en el próximo Festival de cine europeo de Sevilla. Estreno: 20 de noviembre.

Superproducciones pospuestas

Todas las películas más esperadas para estos últimos meses del año han cambiado su fecha de estreno. Bond y Sin tiempo para morir deberán esperar, al menos hasta el 2 de abril. La primera entrega de Dune era el gran estreno para estas navidades, pero ahora nos llegará, como muy pronto, hasta octubre de 2021.

Viuda negra debía llegar a finales de este mes de octubre, pero Disney la ha trasladado al 7 de mayo, mientras sigue dándole vueltas a la idea de estrenarla directamente en su plataforma digital. Un hecho que sí sucederá con lo nuevo de Pixar, Soul, en Disney+ a partir del 25 de diciembre. También con Historias lamentables de Javier Fesser, con estreno previsto el 4 de diciembre, llegará primero a la plataforma de Amazon Prime Video (en una fecha aún por concretar) y después a los cines.

Al contrario que el personaje de Marvel, Warner Bros mantiene a Wonder Woman 1984 de DC para este 2020, con estreno aún incierto para Navidad. La versión del musical West Side Story de Spielberg se ha retrasado un año, hasta de diciembre de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento