De John Cena a David Lynch: Hollywood reacciona a la invasión de Ucrania

Varias celebridades no han dudado en mostrar su rechazo a la ofensiva de Rusia.
John Cena y David Lynch
John Cena y David Lynch
John Cena y David Lynch

Este 23 de febrero, tras varias semanas de tensión, Rusia inició la invasión de Ucrania y desencadenó un conflicto bélico que ha conmocionado al mundo. Mientras las redes sociales se llenan de mensajes de apoyo al pueblo ucraniano, las celebridades de Hollywood se han dado prisa en manifestarse de un modo u otro contra la invasión, aunque nadie ha sido más rápido que Sean Penn: como supimos ayer, el cineasta ya se ha trasladado a la zona para rodar un documental sobre la resistencia del pueblo ucraniano a la ofensiva comandada por Vladimir Putin. En un contexto distinto, pero con firmeza análoga, se han significado figuras como David Lynch. Este último, en su conocido videoblog.

Weather Report fue inaugurado por el director de Mullholland Drive durante la pandemia, y ahora ha servido de ventana para que Lynch muestre su rechazo a lo que está sucediendo, amenazando a Putin mientras echa mano del karma: “Hay una ley de la naturaleza, una ley dura y rápida, de la que no se puede escapar. Y esta ley es ‘se recoge lo que se siembra’. Y ahora mismo, señor Putin, está sembrando muerte y destrucción, y todo es culpa suya”, declara. En este gran panorama, en este espectáculo donde todos estamos involucrados, hay una cantidad infinita de tiempo vida tras vida, así que es cuestión de tiempo que recojas lo que estás sembrando. Mi consejo es ‘sálvate a ti mismo’”.

“Salva a los ucranianos, salva a este mundo. Empieza a llevarte bien con los vecinos. Construye amistades. Somos una familia mundial, ya no hay lugar para este tipo de absurdeces. Pónganse de acuerdo. Detengan este ataque. Trabajemos juntos para que todos los países del mundo convivan en paz y resuelvan sus problemas. Seamos realistas”, concluye Lynch. Pese a su estilo algo estrafalario, sin duda el cineasta ha sido más oportuno en sus asertos de lo que ha sido el actor y exestrella de la lucha libre John Cena, a quien no se le ha ocurrido otra cosa que hacer referencia a la serie que protagoniza, El Pacificador.

“Si de alguna manera pudiera convocar los poderes de un Pacificador en la vida real, creo que esto sería un gran momento para hacerlo”, tuiteaba Cena. La publicación, naturalmente, está afrontando críticas muy agrias, subrayando lo inapropiado del comentario tanto por el hecho de que aproveche para hacer publicidad de su serie, como porque el Pacificador no es exactamente un héroe. “John, esto es de mal gusto”, le alertan sus seguidores, entre una lluvia de críticas que recuerda a cuando Cena llamó a Taiwán “país” en tanto al próximo estreno de Fast & Furious 9, topándose con la furia del gobierno chino y su desagrado ante cualquier mención a la independencia de Taiwán.

Cena se disculpó con un vídeo hablando, y en lo que comprobamos si sus comentarios sobre Ucrania también merecen su arrepentimiento público, han seguido llegando las muestras de dolor y angustia por lo sucedido en este país. De hecho, antes de que Hollywood empezara a hacerse eco de la gravísima situación, fue publicado un comunicado con las firmas de cineastas ucranianos como Oleh Sentso, Valentyn Vasyanovich, Maryna Er Gorbach, Nariman Aliev o Anna Machuck, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Ucrania: “Necesitamos la ayuda de la comunidad internacional y de cualquiera que entienda que mañana la guerra puede estar en su puerta”, leíamos en él.

“Hemos hablado de la guerra en el este de Ucrania en nuestras películas durante 8 años. Las habéis visto en festivales. Pero esto no es una película, sino nuestra realidad. Y hoy esta realidad se ha extendido por todo nuestro país sin excepción”. La entente de directores y productores pide una respuesta política severa contra el gobierno de Putin, así como sanciones económicas. Hollywood está siendo, en efecto, muy vocal con respecto a los integrantes que tienen vínculos con Ucrania. Caso de la actriz Vera Farmiga (Expediente Warren) cuyos padres son ucranianos y ha compartido en Instagram la bandera del país, acompañada de unos versos del himno nacional.

Mark Ruffalo, en su perfil de Twitter, se dirigía a los civiles ucranianos: “Envío amor y oraciones a toda la gente inocente de Ucrania, Rusia y Europa que ha quedado atrapada en este momento triste y corrosivo de violencia asimétrica y destrucción, especialmente a los jóvenes. No habéis hecho nada para merecer esta perversión y espectáculo obsceno”.

En Instagram Jamie Lee Curtis ha compartido sin texto la imagen de Helena, una civil ucraniana de 53 años que es profesora y ha sido fotografiada con varias heridas fruto de estos ataques.

Katheryn Winnick, actriz de Vikingos, tiene como Farmiga, origen ucraniano, de forma que ha llenado su perfil de Instagram de imágenes regidas por un sencillo mensaje: “Estoy con Ucrania”.

Mientras que la actriz y modelo Priyanka Chopra publicaba un vídeo en Instagram que explica lo que está sucediendo. Escribe: “La situación de Ucrania es terrorífica. Personas inocentes temiendo por su vida y la de sus seres queridos, tratando de navegar en la incertidumbre del futuro inmediato. Es difícil asumir cómo en el mundo moderno la situación puede alcanzar un punto tan catastrófico, pero este es un momento importante que conmocionará al mundo. Hay vidas inocentes en esta zona de guerra. Son como tú y como yo”.

En Instagram Daniel Brühl compartía su experiencia en la ciudad ucraniana de Odesa, donde rodó para Marvel Falcon y el Soldado de Invierno. En su texto se acordaba del vínculo de Odesa con El acorazado Potemkin. “El año pasado fui recibido por la gente de Odesa y, mientras bajaba la Escalera Potemkin, pensé en aquella horrible escena de la película de Eisenstein. Hoy era Putin bajando las escaleras disparando a gente inocente, agrediendo a un país europeo. El mundo no compra la historia de su agresor, pero lo hará responsable de su crimen. Mis pensamientos están con el pueblo ucraniano y los muchos rusos que sufren bajo este régimen autoritario. PARAD LA GUERRA YA”.

La actriz y presentadora Rosie O’Donnell, entretanto, citaba un tuit del periodista del Washington Post Paul Stonne, donde daba cuenta de las amenazas de Putin. “Hay que pararlo”, se limitaba a escribir.

Alejándonos momentáneamente del cine, el escritor Stephen King trataba de resumir lo que está ocurriendo con una metáfora cotidiana: “Lo que la mayoría aprendimos en el recreo: no te quedas ahí parado mientras un chico grande le pega a un niño pequeño. Puede que tengas que dar uno o dos puñetazos para hacer que el grande pare, pero es lo correcto”.

Dentro de nuestras fronteras, a pocas horas de conocerse la invasión se desarrolló en Madrid una manifestación frente a la embajada de Rusia. Entre los manifestantes estaba Javier Bardem, que según recoge la Ser habló de “la ola de refugiados que se avecina” y señaló que “las víctimas son las de siempre, las más débiles: mujeres, niños, ancianos civiles”. Bardem, muy conocido por su faceta activista, puntualizó aún así que “el pueblo ruso no es responsable de las acciones de sus presidentes”, y condenó “la acción bélica, la invasión, porque se está violando el derecho fundamental de Ucrania a la soberanía territorial”.

La cuenta oficial de Instagram de Ana Obregón hizo referencia igualmente al conflicto: “Condeno enérgicamente cualquier tipo de guerra. Pero que en pleno siglo XXI Rusia ataque a Ucrania es inadmisible. ¿Qué esta pasando con los seres humanos? ¿Alguien me lo puede explicar? Hoy mi corazón está con el sufrimiento del pueblo ucraniano. Cuántas muertes inocentes víctimas de un loco. Putin, eres un asesino".

Por último, esto es lo que ha escrito Santiago Segura: “Que tras los avances científicos y tecnológicos de los últimos siglos sigamos viendo conflictos bélicos alrededor del mundo habla mucho de lo incongruente que es el ser humano. O lo predecible. Lo digo desde mi casa que tiene techo, y al lado de mi nevera, que tiene comida, pero siento angustia aunque la violencia se materialice a cientos o miles de kilómetros. Me deprime y me hace sentir impotente.”

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento