David Lynch debuta como músico en solitario

David Lynch debuta como músico en solitario

Atención, pregunta: si te decimos que David Lynch ha sacado un disco con sus canciones, ¿a qué género lo adjudicarías? Seguramente, oído lo oído en Terciopelo Azul, Corazón salvaje y Mulholland Drive, pensarás en un trabajo de rock'n'roll clásico o de country, tal vez con influencias de grupos de chicas sixties como las Ronettes, ¿verdad? Y, por supuesto, todo muy raro y muy de mal rollo...

Pues va a ser que no: Good Day Today, el primer single en solitario del director de Montana, contiene dos temas de animado tecnopop perfectos para sonar en cualquier club un sábado por la noche. Y, si estabas deseando oír a Lynch cantando con su peculiar voz, despídete: el maestro ha usado un vocoder (aparato que distorsiona la voz dándole un matiz robótico). "Sé que debería concentrarme en el cine, y que no soy no músico, así que estoy abierto a cualquier crítica", apunta el director, antes de precisar que "el cine te permite crear mundos increíbles, mientras que la música penetra dentro de la gente y les toca directamente el alma: ambos medios son mágicos".

Good Day Today ha sido editado por el sello británico Sunday Best y cuenta con una portada del diseñador Vaughan Oliver, responsable de la imagen de grupos míticos como los Pixies y Cocteau Twins. Puedes escuchar la canción titular a continuación... Pero sigue leyendo después.

Good Day Today by threeminutesthirtyseconds

Sigue leyendo, decimos, porque esta no es la primera vez que Lynch le da al arte sonoro. Buen guitarrista (tiene fama de tocar durante los rodajes de sus filmes, para dar ambiente) y aficionado al rock más extraño, el director ya ha trabajado en otros proyectos musicales, como los que te detallamos a continuación.

La banda sonora de Twin Peaks: Aunque Ángelo Badalamenti ejerció como compositor titular, Lynch aportó su guitarra y las letras de canciones como esta Into the Night, cantadas todas ellas por Julee Cruise.

Dark Night of the Soul: Lynch participó en este proyecto del productor de hip hop Danger Mouse y a Mark Linkous, el recientemente fallecido líder del grupo Sparklehorse. Con colaboradores de lujo como Suzanne Vega, Iggy Pop, Julian Casablancas (The Strokes) y Wayne Coyne (de The Flaming Lips), el grupo fue víctima de una disputa entre los músicos y la discográfica EMI, que impidió su publicación. ¿La solución de Lynch y sus amigos? Lanzar las canciones a través de internet (desgraciadamente, ya no están disponibles de forma oficial) y editar el packaging del disco conteniendo un CD-R en blanco con el mensaje "Úsalo para lo que quieras". Genio y figura.

loading...