Logo del sitio

¡Viva la nueva carne! David Cronenberg recibirá un Premio Donostia del Festival de San Sebastián 2022

La 70ª edición, donde Juliette Binoche también será Premio Donostia, tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre.
David Cronenberg en Cannes 2019
David Cronenberg en Cannes 2019
GTRES

Un triunfo más para la nueva carne. El Festival de San Sebastián ha anunciado que David Cronenberg recibirá un Premio Donostia de la 70ª edición del certamen, donde se reconocerá la carrera de "uno de los cineastas más singulares del último medio siglo". El Premio Donostia se suma al ya anunciado para Juliette Binoche, protagonista del cartel de este año.

El festival ha definido a Cronenberg como "maestro del horror biológico, de las atmósferas turbadoras y de un universo tan personal como intransferible". El aclamado cineasta canadiense ha dirigido una veintena de películas entre los que se encuentran auténticos hitos de la ciencia ficción, el terror, el drama psicológico o el thriller.

Videodrome (1983), La mosca (1986), Crash (1996), Una historia de violencia (2005) o Cosmópolis (2012) son algunas de sus obras más valoradas dentro de una filmografía que siempre ha destacado por la originalidad de planteamientos, el rigor formal y los cuerpos purulentos.

El 21 de septiembre tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia la ceremonia de entrega del galardón, tras la que se proyectará Crimes of the Future, la nueva obra del cineasta. Una historia de ciencia ficción y modificación corporal protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart que fue uno de los títulos más comentados del pasado Festival de Cannes.

En 2004 el Festival de San Sebastián proyectó Crash en la retrospectiva 'Incorrect@s' y, tres años después, Cronenberg visitó la capital guipuzcoana para inaugurar la Sección Oficial a concurso con Promesas del Este (2007), su segunda colaboración con Viggo Mortensen.

El canadiense se suma así al listado de directoras y directores que también han recibido el Premio Donostia en los últimos años, entre quienes destacan Francis Ford Coppola, Woody Allen, Oliver Stone, Agnès Varda, Hirokazu Kore-eda o Costa-Gavras.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento