Darío Adanti: "Amarcord' es la película de mi vida"

Vuelven Isabel Vázquez y Alberto Rey, vuelve el podcast de cine en Podimo: Rebobina. En el tercer episodio cuentan con la gracia de dos genios del humor: Adanti, el invitado, y Federico Fellini, el cineasta elegido por el historietista y cocreador de la revista 'Mongolia'. 
La Filmoteca Valenciana reanuda la actividad el 25 de junio con Fellini y Fassbinder
Maria Antonietta Beluzzi, en 'Amarcord'
FILMOTECA ESPAÑOLA
La Filmoteca Valenciana reanuda la actividad el 25 de junio con Fellini y Fassbinder

Existe una conexión rocambolesca (aunque en los mundos fellinianos qué no lo es) entre Dario Adanti, el historietista e ilustrador argentino, y Federico Fellini, el cineasta italiano. Un parentesco que no va tanto por las raíces como por compartir una misma forma de ver la vida, o sobre todo los recuerdos infantiles de la misma: “Ambos pasamos una infancia feliz en la peor época para nuestro país”, resume Adanti.

El regreso a la infancia y la coincidencia no en el tiempo pero sí en el momento vital de los países de cineasta (la dictadura de Mussollini en Italia) e historietista (la dictadura del Proceso en Argentina) respectivamente es uno de los temas centrales del último episodio de Rebobina, el podcast de Isabel Vázquez y Alberto Rey en Podimo. Tras pasar por el programa nada menos que Brays Efe y Carolina Iglesias, ahora le he llegado al turno a Darío Adanti para sentarse en el diván a psicoanalizar los recuerdos de su infancia a través de todo un maestro del cine como Federico Fellini.

“Estoy muy marcado por Fellini porque mezcla muy bien el humor con la tragedia pero intentando comprender la torpeza humana, incluso la del fascista”, confiesa Adanti al hablar de Amarcord, la película escogida de la prolífica filmografía del autor de Ocho y medio (8½) o La dolce vita. Una película que vio por primera vez en televisión y siendo apenas un niño, algo que va a la perfección con el mensaje de la película, un remedo de recuerdos inconexos de la propia infancia de Fellini en un pueblo del norte de Italia invadido por el fascismo.

'Amarcord' de Federico Fellini
'Amarcord' de Federico Fellini
Cinemanía

Junto a Alberto Rey e Isabel Vázquez, pero también con Gradisca (Magali Nöel), la imponente estanquera (Maria Antonietta Beluzzi) y todos los niños y profesores que componen la escuela del pueblo, Adanti repasa sus recuerdos. Los buenos, los malos, los que lo despertaron sexualmente y muchos más. Y todos ellos con una buena dosis de humor, como lo haría el gran Federico Fellini.

Escucha Rebobina, el podcast de Isabel Vázquez y Alberto Rey, en Podimo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento