¿Cuántas 'Libertad' hay en los Goya? Este es el origen de la confusión en las nominaciones con Jose Coronado

Las películas de Clara Roquet y Enrique Urbizu, que comparten título, han provocado el primer patinazo de esta edición de los premios del cine español. 
Jose Coronado en la lectura de las nominaciones a los Goya 2022.
Jose Coronado en la lectura de las nominaciones a los Goya 2022.
Academia de Cine
Jose Coronado en la lectura de las nominaciones a los Goya 2022.

Los riesgos del directo, ya se sabe, no respetan a nadie. Y el esfuerzo de repetir 20 veces (¡veinte!) el título de El buen patrón puede sacar de la realidad a cualquiera, como si de un mantra se tratara. Sumemos a eso que dos de las películas competidoras tienen el mismo título, y tendremos la clave del patinazo en las nominaciones de los Goya 2022. 

¿Qué ha ocurrido? Pues que, anunciando las nominadas a Mejor guion original, hubo un pequeño desajuste entre los títulos que leía Jose Coronado y los pósters que la Academia de Cine y TVE iban superponiendo en su retransmisión. Concretamente, entre los de la Libertad dirigida por Clara Roquet (la auténtica nominada) y la Libertad de Enrique Urbizu, cuyo cartel apareció en el streaming del evento. 

Si bien los dos filmes no tienen nada en común (uno es un drama iniciático sobre la inmigración, y el otro un western en la España del siglo XIX; versión en largometraje de la miniserie estrenada simultáneamente en Movistar+), la coincidencia de títulos hizo que Coronado y Nathalie Poza tuvieran que puntualizar "Libertad, de Clara Roquet" y "Libertad, de Enrique Urbizu" al leer cada categoría. 

Pero, con tanto va y viene entre los dos filmes, el equipo de vídeo acabó cometiendo un pequeño patinazo, que obligó a leer de nuevo las cuatro aspirantes a este apartado. 

Afortunadamente, las tablas profesionales de Coronado ayudaron a solventar con humor el tropiezo. Tras anunciar la confusión y prevenir diciendo "borramos todo y empezamos de nuevo, ¿vale, compañeros?", el actor madrileño sonrió y recordó: "Somos humanos". Algo a lo que la audiencia correspondió con un aplauso. 

Finalmente, la Libertad de Clara Roquet ha obtenido seis nominaciones (mejor película, mejor dirección novel, mejor actriz de reparto, mejor actriz revelación, mejor guion original y mejor dirección de fotografía), mientras que la película de Enrique Urbizu solo aspirará a mejor maquillaje y peluquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento