¿Cuál es la canción que suena (y el guiño a Jodorowsky) en el tráiler de 'Dune'?

Dune 2020
Dune 2020

"Todo lo que está bajo el sol están en armonía, pero el sol está eclipsado por la Luna". Las palabras no forman parte de los diálogos de los personajes del tráiler de Dune de Denis Villeneuve pero allí están, y se pueden oír, en este primer avance difundido.

Se corresponden a la canción elegida para acompañar unas imágenes tan solemnes y sobrias como impresionantes. Un estilo muy distinto al Dune de 1984 que dirigió David Lynch o incluso en lo visto en los bocetos y storyboards de ese ambicioso proyecto que, en los setenta, intentó llevar a cabo Alejandro Jodorowsky. No lo consiguió, aunque tenía atadas  colaboraciones tan excepcionales como las H.R. Giger, Moebius o el especialista en efectos visuales Dan O'Bannon, y ansiaba tener en su reparto nada menos que a Orson Welles, el cantante y compositor Mick Jagger o el genial pintor de Cadaqués Salvador Dalí.

Habría sido tan alucinante como descomunal, pero el elevado presupuesto requerido y la idea de Jodorowsky de realizar una adaptación de la novela de Frank Herbert que durara más de diez horas la convirtieron en inviable. Posiblemente sea la película que no llegó a hacerse más famosa de la historia y, al menos en este primer tráiler, el Dune de Villeneuve ha querido dedicarle un relevante guiño a aquel viejo megaproyecto del cineasta chileno, y la conexión es una canción de la legendaria banda británica de rock Pink Floyd.

Precisamente el grupo con el que Jodorowsky deseaba contar para componer la música. En aquellos momentos, en 1973, los Pink Floyd estaban de máxima actualidad y acababan de lanzar su emblemático The Dark Side of the Moon. Y de este álbum es la canción del tráiler. Se trata de Eclipse, el tema número diez, que cierra el álbum y que habitualmente se escucha precedido (como si fuera la misma canción) de Brain Damage.

Fue compuesta y cantada por Roger Waters, y la nueva versión ha sido actualizada con los arreglos de Hans Zimmer, encargado de la banda sonora de la adaptación de Villeneuve. Bajo estas líneas, puedes escuchar  la canción original subtitulada y comprobar cómo queda en el tráiler, doblado al castellano.