Crónica y palmarés de los Premios Platino

El cine iberoamericano celebró anoche en Panamá su primera gran fiesta, con un mensaje unánime "Larga vida a los Premios Platino" y una gloriosa ganadora 'Gloria'. Por IRENE CRESPO
Crónica y palmarés de los Premios Platino
Crónica y palmarés de los Premios Platino

"Larga vida a los Premios Platino", dijo el director chileno Sebastián Lelio, el gran ganador de la noche, al recoger su primer premio por Gloria, primer Platino de la noche y de la historia. "Larga vida" repitió Blanca Guerra, la presidenta de la Academia de Cine Mexicano, a esta iniciativa promovida por EGEDA y FIPCA para dar visibilidad al cine iberoamericano. "Larga vida" volvió a decir Sonia Braga, premio de honor.

En una gala muy musical (Carlos Baute, Carlos Vives, Shaila Dúrcal, Diego Torres, Fanny Lú, Los Gaitanes), celebrada en el teatro Anayansi de Panamá en el marco de su Festival de cine internacional, las cinematografías de los 22 países iberoamericanos sacaron pecho y celebraron su primera gran fiesta en la que todos, premiados y presentadores, repitieron una y otra vez la voluntad de unirse, de que esto sea sólo un primer paso para una mejor comunicación y unión de talentos, con distintas nacionalidades… y acentos. Precisamente, la traducción simultánea que hizo Eugenio Derbez, "presentador suplente", de español mexicano en el que hablaba la presentadora (y su mujer), Alessandra Rosaldo, al español castizo fue uno de los puntos de la noche. Esas eses líquidas, las jotas del Jjjjoder. Y la Virgen de la Macarena, claro.

"Unámonos todos contra la piratería. La próxima vez que vean anunciadas el título Piratas del Caribe no las vean, no le dejen a la taquilla estadounidense el dinero que necesitamos nosotros", dijo Derbez, que el año pasado consiguió superar a El laberinto del Fauno con No se aceptan devoluciones como película de habla hispana más taquillera de EE UU y por la que anoche ganó el premio al mejor actor. "Niño, te cogiste la gala pa' ti solo", le dijo la actriz cubana Laura de la Uz. Y así fue. Casi. Porque Gloria se llevó tres de las cuatro nominaciones a las que aspiraba, entre ellas, el premio gordo a mejor película.

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba sonaba entre las favoritas (al menos en la sala de prensa), pero no se llevó ninguno de los cuatros premios a los que estaba nominada (película, actor, dirección y guión). España estuvo representada en el palmarés con el documental de Diego Galán, Con la pata quebrada, y en la mejor coproducción iberoamericana El médico alemán, Wakolda (y por sus participaciones en Gloria y Futbolín). Bueno, y también pasaron por el escenario Javier Cámara, Jorge Sanz, Lucas Vidal y Victoria Abril como presentadores; y Miguel Ángel Muñoz, protagonista de uno de los gags de la noche y desde ya el photobombeador oficial de los Platino.

Crear una identidad común y una marca de cine iberoamericano que una talentos y salve la falta de recursos y pueda luchar contra el cine de Hollywood. "El Oscar será de oro, pero esto es de Platino", dijo Emilio Kauderer, mejor música original por Futbolín (Metegol), al recoger esa estatuilla con forma de mujer que ha diseñado Javier Mariscal y cuyos ganadores eligió un jurado formado por personalidades de la industria cinematográfica.

"Larga vida" dijo de nuevo Paulina García, (merecidísima) mejor actriz por la chilena Gloria, la película que se llenó de gloria (¡cómo evitarlo!) en estos primeros premios Platino. Y así sea: larga vida.

PALMARÉS COMPLETO PREMIOS PLATINO DE CINE IBEROAMERICANO 2014

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

GANADOR: Gloria

Heli

La jaula de oro

Las brujas de Zugarramurdi

Roa

Vivir es fácil con los ojos cerrados

El médico alemán

MEJOR DIRECCIÓN

GANADOR: Amat Escalante (Heli)

Sebastián Lelio (Gloria)

David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

Lucía Puenzo (Wakolda, El médico alemán)

MEJOR GUIÓN

GANADOR: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza (Gloria)

Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española)

David Trueba (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

Lucía Puenzo (Wakolda, El médico alemán)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

GANADOR: Emilio Kauderer (Futbolín)

Karin Zielinski (El limpiador)

Joan Valent (Las brujas de Zugarramurdi)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

GANADOR: Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones)

Antonio de la Torre (Caníbal)

Víctor Prada (El limpiador)

Ricardo Darín (Tesis sobre un homicidio)

Javier Cámara (Vivir es fácil con los ojos cerrados)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

GANADOR: Paulina García (Gloria)

Nashla Bogaert (¿Quién manda?)

Marian Álvarez (La herida)

Karen Martínez (La jaula de oro)

Laura de la Uz (La película de Ana)

Natalia Oreiro (Wakolda, El médico alemán)

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

GANADOR: Con la pata quebrada, de Diego Galán

Cuates de Australia

La eterna noche de las doce lunas

O día que durou 21 anos

Sigo siendo

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

GANADOR: Futbolín

Anina

El secreto del medallón de jade

Justin y la espada del valor

Una história de amor e fúria

PREMIO CAMILO VIVES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN IBEROAMERICANA

GANADOR: Wakolda, El médico alemán, de Lucía Puenzo

Anina

Esclavo de Dios

La jaula de oro

PREMIO PLATINO HONORÍFICO

Sonia Braga

Mostrar comentarios

Códigos Descuento