[Crónica Seminci 2013] El cuento de Agnés Jaoui y maratón de cortos

En la edición 58ª del festival de cine de Valladolid nos cuentan un cuento, viajamos a Israel, maratón de cortos para acabar en Berlín Por MARILÓ GARCÍA
[Crónica Seminci 2013] El cuento de Agnés Jaoui y maratón de cortos
[Crónica Seminci 2013] El cuento de Agnés Jaoui y maratón de cortos
[Crónica Seminci 2013] El cuento de Agnés Jaoui y maratón de cortos

Nos alegra el jueves la comedia Au bout du conte, candidata en la sección oficial, el cuarto filme de la francesa Agnés Jaoui, que le da una vuelta de tuerca a los cuentos populares. Antes vemos el original corto irlandés realizado por ordenador, La bufanda perdida, de Eoin Duffy, en el que se intenta entender de dónde venimos y a dónde vamos. Eso sí, con la poderosa voz de George Takei. Volviendo a la francesa Al final del cuento, se retoma este tema y descubrimos a varios miembros de una familia que ante el incierto futuro, buscan diferentes guiños del destino para encauzar sus vidas. Un hombre que cree saber cuándo va a morir, una joven que se enamora de una especie de príncipe azul, historias de amor y desamor con un tono cómico que ha gustado mucho.

En el maratón de cortos Noche del corto español pudimos ver el inquietante corto Habitante, de Leticia Dolera, en el que el protagonista (José Luis García Pérez) es un loser de oficina que aguanta las voces de sus vecinos entre otras cosas. También la romántica historia de You and me, en el que Rafa Russo nos muestra cómo una pareja, a punto de separarse, es capaz de afrontar el momento y darle la vuelta. Y, especialmente, el divertidísimo Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva, en el que una fan de Carrie Bradshaw (Inma Cuevas) cena supuestamente con su ídolo para descubrir más sombras que luces de la quinta avenida.

Atractiva propuesta en Tiempo de historia la de Tinghir Jerusalem: Echoes of the Mellah, donde Kamal Hackar sigue los pasos de la comunidad bereber judía que vivía en Tinghir (Marruecos) y que en los años 60 patió rumbo a Israel. Para ello entrevista a numerosos testigos de la época, además de familiares y amigos, y rescata imágenes que los puedan identificar, para acabar yendo con más preguntas a Israel.

En Punto de encuentro, proyectan Berlín -7º, de Ramtin Lavafi, que ya obtuvo este premio en 2009 por su debut, Tranquilo y cuenta hasta siete. El mismo número en el título de este drama que cuenta cómo, ante el ataque de EE UU a Irak, un padre y sus dos hijos huyen de la guerra para comenzar una nueva vida en Berlín, convirtiéndose la ciudad alemana casi en un territorio tan hostil como el lugar del que partieron. Impecablemente rodada, atrae la atención la actuación de los hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento