[Crónica Comic-Con 2012] Primer avistamiento de Superman

Sin duda alguna, el estudio Warner Bros. se ha alzado con la medalla de oro en esta edición de Comic-Con, al presentar la cartelera más potente entre todos los estudios asistentes al evento. Los actores de El Hobbit, Pacific Rim y Man of Steel aparecían ante una audiencia de 6.000 personas que una vez más habían esperado largas colas que incluso llegaban hasta la playa de la ciudad de San Diego. Poco se pudo ver el año pasado de Man of Steel: el guión de la nueva película del héroe Superman ha sufrido cambios constantes desde que comenzara su rodaje y ahora por fin, esta edición de Comic-Con ha sido la elegida para desvelar el primer avance.

El director del filme, Zack Snyder (Watchmen, 300) mostraba un tráiler en el que podíamos ver imágenes relámpago del héroe, interpretado por el actor británico Henry Cavill (Los Tudor). Aunque la película no llegará a los cines hasta verano del año que viene, el director promete que poco a poco iremos viendo nuevas imágenes del regreso de uno de los superhéroes más retratados en la gran pantalla. Los dos asistentes al panel de Comic-Con también aprovecharon la oportunidad para mostrar el cartel del filme y responder a las preguntas de fans que llegaron hasta a emocionarse delante de los micrófonos al hablar con el director y el protagonista de la película. “¿Quién ganaría la batalla entre el nuevo Batman y el nuevo Superman?”, preguntaba uno de ellos. Zack Snyder intentaba dar una respuesta diplomática en un principio, pero acabó reconociendo que “Batman es increíble… pero ¿de verdad me estás preguntando eso? Sin duda alguna, Superman es mucho mejor”. Los fans tendrán la última palabra en la taquilla.

No obstante, Superman no ensombreció la presencia de otros dos titanes: Guillermo del Toro y Peter Jackson, que presentaron Pacific Rim (2013) y El Hobbit: Un viaje inesperado (2012), respectivamente. Cuando Guillermo del Toro entró en el escenario, los fans estallaron en gritos y aplausos. Pero la sesión no había hecho más que comenzar. El público se quedó asombrado con las primeras imágenes del espectacular trabajo de Guillermo del Toro: una cinta en la que los humanos crean robots gigantes para luchar contra otros monstruos alienígenas. El presentador del panel, tras bromear acerca del acento del director mexicano, transmitió una de las dudas que circulaban por las mentes de todos los asistentes al evento en esos momentos: “¿Cómo se puede crear algo tan colosal?”. Del Toro reconoció que la producción de esta película está siendo todo un reto. Una vez más, Guillermo del Toro se dispone a revolucionar el género de la ciencia ficción, combinando toques de acción y de aventura.

La multitud de asistentes estaba impaciente por conocer lo nuevo de Guillermo del Toro, pero Peter Jackson ganó en este duelo en la cumbre al mostrar, nada más y nada menos, que doce minutos y medio de metraje de la nueva película que nos lleva a los hechos relatados en la novela El Hobbit. El director aparecía en el escenario grabando todo con la cámara de su iPhone e invitaba a los miles de asistentes a mandar un saludo a todos aquellos que no lograron entrar en la sala. El panel en Comic-Con dispuso de un reparto de lujo: Martin Freeman, Richard Armitage, Andy Serkis (quien llegó a imitar a Gollum para los asistentes), Ian McKellen y otro invitado sorpresa, Elijah Wood, quien se acercó hasta la zona de prensa para ver el metraje de la cinta junto a nosotros.

Era la primera vez que esas imágenes salían a la luz y fuimos testigos de que la película recoge los mejores elementos de la trilogía de El Señor de los Anillos: sus escenarios únicos, la fotografía (ganadora de Óscar), las vestimentas, los personajes inolvidables (como Galadriel, interpretada por la dulce Cate Blanchett) y, cómo no, la memorable banda sonora. Durante toda la presentación, que se inició con un vídeo que mostraba el “detrás de las cámaras” de los últimos días de rodaje de las dos partes que tendrá El Hobbit, la atención estaba dirigida al personaje más emblemático de la saga: Gandalf, interpretado por el actor Ian MacKellen, quien de principio a fin se entregó a sus fans. La mayor parte de las preguntas fueron dirigidas a él y la presencia de Peter Jackson pasó a un segundo plano. El Hobbit: Un viaje inesperado, llegará estas navidades a cines de todo el mundo. La segunda parte, The Hobbit: There and Back Again, se estrenará un año más tarde.

Un cartel intenso el de Warner Bros y Legendary Pictures, multiplicado por cien en el momento en el que se desveló el nuevo remake del monstruo más conocido de la historia del cine: Godzilla. Unas imágenes espectaculares mostraban una ciudad en ruinas, con cientos de cadáveres esparcidos por el suelo y tras una tormenta de arena podíamos vislumbrar la figura de Godzilla. Esta versión, dirigida por Gareth Edwards (Monsters), presentará una historia más real que nunca, dejando de lado totalmente la ciencia ficción.

Cambiando de estudio y yéndonos a Open Road Films, el panel de End of Watch sufrió una ausencia importante. Tras confirmarse que su estrella principal, el actor Jake Gyllenhaal, acudiría al evento, finalmente no pudo ser. Solo el otro protagonista de este drama policial, Michael Peña, atendió a su cita con Comic-Con junto con el director. La cinta tardó en rodarse tan sólo 22 días, gracias “a una extraordinaria planificación del rodaje”. Unas semanas intensas en las que el equipo tuvo que enfrentarse a distintos retos, como Jake Gyllenhaal, que tuvo que raparse al cero su cabeza para adentrarse en la piel de su personaje. En End of Watch, dos policías que son amigos desde hace mucho tiempo, firman su sentencia de muerte al detener a unos delincuentes importantes.

Otra película firmada por Open Road Films es la nueva Silent Hill Revelation 3D, que surge como secuela de la primera estrenada en el año 2006. Si el viernes la jornada de adaptaciones de videojuegos venía marcada por Resident Evil, en esta ocasión pasamos a otra exitosa saga de terror. La primera película dejó el listón muy alto. Sin embargo la audiencia quedó un poco confusa al ver los dos primeros clips de la cinta mostrados en exclusiva en este Comic-Con. Lo nuevo de Silent Hill recoge elementos de los juegos, como el monstruo de los maniquíes, que produce menos terror que la interpretación de las actrices que huyen de él. La cosa mejora levemente en el segundo clip, en el que el actor Kit Harington (Juego de Tronos) se encuentra atrapado en una camilla. Cada vez que intenta escapar, las enfermeras con rostros deformados dan un paso hacia él con unos cuchillos muy afilados. El tono de tensión aumenta un poco, pero aún así sigue sin conectar con una audiencia que lleva esperando seis años a esta segunda entrega. Los productores insistían en que han trabajado junto a los fans del juego para recrear un mundo que conecte con ellos. En noviembre de este año sabremos si han conseguido su objetivo.

Quien tampoco decepcionó en este Comic-Con fue el director Quentin Tarantino, que regresa a la gran pantalla con otra de sus alocadas ideas en la cinta Django desencadenado. Para Tarantino “éste ha sido uno de sus trabajos más importantes de mi carrera, junto con Kill Bill”. De hecho, el excéntrico director afirmaba que Django desencadenado es una idea que lleva desarrollando desde hace 13 años. Este spaghetti western recupera una de las contantes de Tarantino: la mujer vengadora. “Me encantan este tipo de personajes”, confesaba el director ante un fan que le preguntaba por qué le gustaba crear protagonistas guerreras. Se estrenará en Estados Unidos a finales de este año y en España en enero de 2013.

[Crónica Comic-Con 2012] Día 1.

[Crónica Comic-Con 2012] Día 2.