El guionista de 'Contagio' critica las medidas contra el coronavirus

Scott Z. Burns arremete contra los recortes de Trump en EE UU y anima al público a guardar las medidas necesarias de higiene.
El guionista de 'Contagio' critica las medidas contra el coronavirus
El guionista de 'Contagio' critica las medidas contra el coronavirus
El guionista de 'Contagio' critica las medidas contra el coronavirus

"No es una cuestión de 'sí', sino de 'cuándo": esto fue lo que algunos virólogos le dijeron a Scott Z. Burns cuando este les consultó para elaborar el libreto de ContagioGuionista de El ultimátum de Bourne y colaborador habitual de Steven Soderberg, Burns contempla ahora pasmado cómo su película se convierte en un megahit póstumo debido a la crisis del coronavirus. Y, hablando de ello en una extensa entrevista con Slate, aprovecha para criticar las tibieza de muchos gobiernos (empezando por el de Donald Trump) frente a la pandemia.

"Mi punto de vista, como persona que cree en la ciencia, es que, cuando los científicos dicen algo, es mejor escuchar", señala Burns. El escritor califica de "extraordinarios" a los profesionales del Centro de Control de Enfermedades estadounidense con los que trabajó preparando su película, y deplora que no se les estén dando los medios necesarios: "Estamos descubriendo que no tenemos los suficientes kits para hacer prueba y que, por alguna razón, disolvimos nuestros equipos de reacción contra pandemias", dice.

"Cuando la gente me dice que la película parece estar haciéndose realidad, les respondo que nunca imaginé que hubiera líderes en este país que nos dejaran sin defensas", prosigue Scott Z. Burns. Y, refiriéndose a la boutade de Trump sobre un muro en la frontera EE UU-México, añade: "La administración y el Partido Republicano hablan de proteger a la gente con un muro, pero ni siquiera tenemos kits de análisis".

Burns añade más datos que dejan muy mal parados a Trump y a su gobierno, principalmente en forma de restricciones presupuestarias y disolución de equipos científicos. "Me pregunto lo que [Trump] opina de los bomberos (...) porque no puedes levantar una brigada contra incendios cuando tu casa está en llamas", sentencia.

"Una de las cosas más bonitas de mi investigación para Contagio fue aprender que la sanidad pública importa", prosigue el guionista antes de arremeter contra la falta de medidas contra el acaparamiento, las subidas descontroladas de precios y otras cosas aún más siniestras. "¿Dónde está la ley cuando hay gente en internet vendiendo curas milagrosas?", pregunta, seguramente recordando al torvo estafador interpretado por Jude Law en la película.

Pero, curiosamente, Scott Z. Burns muestra un cauteloso optimismo en sus declaraciones. Primero, recordando lo fácil que es ayudar a la contención de la pandemia lavándose las manos a menudo, quedándose en casa y evitando el contacto de persona a persona: "Hasta que no tengamos un medicamento o una cura generada por la ciencia, nosotros somos la cura".

Por otra parte, y reconociendo que puede sonar "tonto e infantil", Burns asegura que mantiene su fe en la humanidad frente a la mezquindad de los gobiernos y las empresas. "Me anima ver la habilidad de los científicos para resolver las cosas, y doy gracias por que la mortandad de este virus no sea como la del de la película. Creo que saldremos de esta. Pero depende de nuestro gobierno decidir cómo de rápido salimos, y cuánta gente tiene que sufrir antes de que ellos saquen la cabeza del culo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento