‘CODA’ será adaptada como musical : ¿la futura ganadora del Oscar salta a los escenarios?

El remake de ‘La familia Bélier’ es el gran favorito al premio a Mejor película.
Fotograma de 'CODA'
Fotograma de 'CODA'
Fotograma de 'CODA'

Es cierto que CODA empezó a lo grande en la carrera de premios, pero a día de hoy sigue sorprendiendo que se haya convertido en la favorita al Oscar a Mejor película. Antes de que sepamos si el premio es efectivamente suyo (lo haremos en la madrugada de este 27 de marzo, cuando se celebre la 94 edición de los premios de la Academia), CODA: Los sonidos del silencio tiene a sus espaldas un colosal recorrido a nivel de festivales y premios. Todo empezó cuando, además de triunfar en el Festival de Sundance, Apple TV+ realizó la mayor adquisición de la historia del certamen al adquirir los derechos de explotación de CODA por 25 millones de dólares. A partir de ahí, los premios se han acumulado, de modo que la película dirigida por Sian Heder aspire a tres Oscar.

Estos son, además de Mejor película, Mejor actor de reparto para Troy Kotsur (gran favorito a llevárselo) y Mejor guion adaptado. El último galardón se debe a que CODA es remake de la comedia francesa La familia Bélier, dirigida por Eric Lartigau en 2015. Las siglas de CODA significan Child Of Deaf Adults (“hijo de padres sordos”) y es lo que define a la protagonista Ruby (Emilia Jones), que quiere iniciar una carrera musical contra las reticencias de sus padres y su hermano, todos sordos menos ella. CODA es una feel good movie quintaesencial cuya fulgurante trayectoria entre los premios acaba de conducir a una nueva adaptación: en este caso, CODA va a convertirse en un musical para los escenarios, auspiciado por Vendôme Pictures, Pathé y el teatro Deaf West.

Vendôme Pictures ha estado trabajando en CODA desde prácticamente el estreno de La familia Bélier, mientras que el Deaf West es una asociación sin ánimo de lucro a través de cuyos espectáculos quiere acercar la cultura al público sordo, mediando tratamientos experimentales de obras conocidas y una prominente utilización del lenguaje de signos. Fue fundada en 1991 y hace unos doce años llevó a las tablas una versión teatral de Hijos de un dios menor, claro precedente de CODA a su triunfo en los Oscar a mediados de los 80 (tanto por temática como porque Marlee Matlin, otra protagonista de CODA, ganó el premio a Mejor actriz por dicho film). El Deaf West es, en efecto, el destino más lógico para una versión teatral de CODA, y ahora mismo anda buscando equipo.

“Se trata de una historia atemporal en la que siempre hemos creído y que sabíamos que resonaría en todo el mundo”, declara Phillippe Rousselet, de Vendôme Pictures. “Por esta razón estamos deseando continuar nuestro increíble viaje y dar vida a esta historia universal de la pantalla al escenario. Estamos entusiasmados con el calibre de talento de Broadway interesado en trabajar con nosotros”. La transformación de CODA en un musical codificado para espectadores sordos es una expansión orgánica de las intenciones de la película, tal y como ha recordado el director del Deaf West Theatre DJ Kurs.

“Hay una escena en la película en la que los miembros sordos de la familia Rossi, frente a una representación escolar inaccesible, asimilan la canción de Ruby a través de la alegría de otros miembros del público”, señala. “Es nuestra oportunidad, pues, de cerrar el círculo de la historia llevándola de nuevo a los miembros de la comunidad sorda y haciendo la música accesible a través de nuestra adaptación en vivo. Puede ser el puente artístico entre comunidades de sordos y oyentes, y estamos realmente emocionados y honrados de embarcarnos en esta nueva versión de la historia que aborda cómo nos movemos en el mundo”.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento