Cine, literatura e historia: así es el nuevo BCN Film Festival

El certamen, promovido por la sociedad de los cines Verdi impulsora del Festival Educacine, tendrá lugar entre el 21 y el 28 de abril.
Cine, literatura e historia: así es el nuevo BCN Film Festival
Cine, literatura e historia: así es el nuevo BCN Film Festival
Cine, literatura e historia: así es el nuevo BCN Film Festival

El cine como vehículo para transmitir la historia y la literatura es el eje vertebrador y el leit motiv del BCN Film Festival, un nuevo certamen que acoge la ciudad de Barcelona y que se inaugura el próximo 21 de abril. Hasta el día 28 del mismo mes, una docena de películas se exhibirán dentro de la Sección Oficial, entre ellas la première mundial del biopic Churchill, de Jonathan Teplitzky, La Casa de la Esperanza, de Niki Caro, Su mejor historia, de Lone Scherfig, Maudie, de Aisling Walsh, o Nagasaki: recuerdos de mi hijo, del director japonés Yôji Yamada.

La presencia de Richard Gere, acompañando el estreno de Norman, el hombre que lo conseguía todo, de Joseph Cedar, dará el pistoletazo de salida de un evento que pivota en torno al Día del Libro (el 23 de abril, día de Sant Jordi en Cataluña y fecha inundada de libros y rosas en toda la comunidad). En este sentido, el objetivo del BCN Film Festival es mostrar películas, todas de próximo estreno en la cartelera española, con valores educativos o que se fijen en momentos determinantes de la Historia reciente.

Así, Norman, el hombre que lo conseguía todo nos habla de la relación del protagonista y un futuro líder político estadounidense; La casa de la esperanza, protagonizada por Jessica Chastain, nos lleva a la Varsovia de la Segunda Guerra Mundial; y Su mejor historia, con Gemma Artenton, al Ministerio de Información del Reino Unido también en plena IIWW.

Por su parte, Una bolsa de canicas, de Christian Duguay, volvemos a esa misma contienda en la Francia ocupada para seguir a una pareja de chavales amigos; Marie Curie, de Marie Noëlle, presenta a la revolucionaria científica que descubrió el Radio y el Polonio; Tanna, de Martin Butler y Bentley Dean, cuenta la historia de amor prohibida de dos jóvenes de tribus distintas en la Polinesia; y Nagasaki: Recuerdos de mi hijo, de Yôji Yamada, ahonda en los traumas del Japón post-bomba H.

Para apoyar el concepto educativo que agrupa la selección competitiva, la sección Zona Oberta está pensada en sesión matinal como espacios didácticos; mientras que también se ha pensado en los más pequeños también con los preestrenos de Gatos. Un viaje de vuelta a casa, de Mikinori Sakakibara y Kunihiko Yuyama, y Ovejas y lobos, de Andrei Galat y Maxim Volkov.

Del mismo modo, y bajo el parámetro educativo, se ha pensado otra de las secciones paralelas, Imprescindibles, que dará cabida a películas de cine clásico y otros filmes como el documental Las películas de mi vida, del director francés Bertrand Tavernier, que visitará Barcelona, además de Madrid, para presentarla a público y prensa.

Por último, el BCN Film Festival ha programado una sección paralela centrada por completo en el género de la comedia: Cinema amb Gràcia proyectará siete comedias y cuenta con un premio del público, y en su selección destaca Un italiano en Noruega, de Gennaro Nunziante; Me casé con un boludo, de Juan Taratuto; Todo sobre el asado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; o 50 primaveras, de Blandine Lenoir.

Un calendario festivalero que se solapa

El BCN Film Festival se suma, así, a un calendario de festivales barcelonés nutrido que sólo entre marzo y mayo cuenta con al menos cinco citas fijas, sin contar este nuevo certamen: Mecal, que desde mitad de marzo hasta abril proyecta cortometrajes; Americana Film Festival, certamen dedicado al cine indie estadounidense y que se celebra los primeros días de marzo; o Moritz Feed Dog, que del 20 al 2 de abril se fija en el documental de moda.

La ciudad también acogerá Serializados, que ocupa la ciudad con la cultura de las series desde el 19 hasta el 22 de abril; el D’Autor Film Festival, centrado en el cine de autor global y que se celebra del 27 de abril al 7 de mayo; y el BCN Sports Film Festival, cuya 8ª edición ocupará la ciudad del 8 al 12 de mayo. A todo ello, por otra parte, cabe sumar la Mostra Internacional de Films de Dones, que arranca en marzo y se alarga hasta noviembre, y otras citas que cuentan con programación audiovisual en su selección, como Kosmópolis.

Cine, literatura e historia: así es el nuevo BCN Film Festival

Desde la Coordinadora de Festivals de Cinema de Catalunya, entidad que agrupa a los festivales de Cataluña ha sorprendido la puesta en marcha del certamen “sin tener en cuenta el actual mapa de festivales en Barcelona y Cataluña y la buena práctica del sector especialmente en cuanto a evitar coincidir en fechas y temáticas con otros festivales”, en declaraciones recogidas en Voz Populi.

Estas declaraciones responden a las realizadas por los organizadores en la presentación del BCN Film Festival el pasado marzo, cuando aseguraron que “en cine se vive una locura de festivales entre septiembre y diciembre y luego, la nada". Polémicas aparte, el nacimiento del BCN Film Festival alimenta con otra propuesta festivalera la agenda de la capital catalana, cuyo calendario ya contaba con un amplio abanico de citas cinéfilas para distintos gustos y afinidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento